Utilizamos la expresión “cortar el bacalao” para designar a alguien que manda o tiene jerarquía al frente de algún grupo o negocio, lugar, etc. De hecho, en el diccionario de María Moliner lo definen como: “Ser una persona la que sobresale o se impone en un sitio o una actividad”.
Esta expresión tiene varios orígenes según el tipo de fuente consultada, por lo que vamos a exponer algunas de ellas:
2.Dueños de tiendas de ultramarinos: El bacalao en las tiendas de ultramarinos era un producto de venta habitual, y siempre que alguien solicitaba un trozo el encargado de cortarlo era el dueño; ya que era la persona que se suponía tenía más experiencia en el manejo de los cuchillos y por lo tanto más capacitado para ello que cualquiera de sus trabajadores.
3. Colonias españolas:El bacalao salado y secado era un alimento que además de fácil de consumir, era fácil de transportar y conservar; es por ello que se usó frecuentemente como alimento para los esclavos que trabajaban en las colonias españolas. Cuando acababan su jornada, éstos se ponían en fila y recibían un trozo de bacalao… previamente cortado por el capataz o el patrón.