Me detendré brevemente en estas experiencias extraordinarias, a causa de su posible interés para los estudiantes de la psicología y la fisiología y también porque este período de agonía era de la mayor consecuencia en mi desarrollo mental y trabajos posteriores. Pero es indispensable relacionar primero las circunstancias y condiciones que les precedieron y en el que se podría encontrar su explicación parcial.
Desde la infancia me vi obligado a concentrar la atención sobre mí mismo. Esto me causó mucho sufrimiento, pero, a mi punto de vista actual, que fue una bendición disfrazada para que me ha enseñado a apreciar el valor inestimable de la introspección en la preservación de la vida, así como un medio para el logro.
La presión de la ocupación y la corriente incesante de las impresiones que vierte en nuestra conciencia a través de todas las pasarelas de conocimiento hacen la vida moderna peligrosos de muchas maneras. La mayoría de las personas están tan absortos en la contemplación del mundo exterior que son totalmente ajenos a lo que está pasando en su interior. La muerte prematura de millones es principalmente atribuible a esta causa. Incluso entre aquellos que ejercen el cuidado Es un error común para evitar imaginaria, e ignorar los peligros reales. Y lo que es cierto de un individuo también se aplica, más o menos, a un pueblo en su conjunto.
Testigo, en la ilustración, el movimiento de prohibición. Una drástica, si no es inconstitucional, medida ahora se está poniendo a través de este país para prevenir el consumo de alcohol y, sin embargo, es un hecho positivo que el café, té, tabaco, chicles y otros estimulantes, que se entregaban libremente en incluso en el tierna edad, son mucho más perjudiciales para el organismo nacional, a juzgar por el número de los que sucumben. Así, por ejemplo, durante mis años de estudiante Reuní a los publicados necrologues en Viena, el hogar de los bebedores de café, que las muertes por problemas cardíacos a veces alcanzan el 67% del total. Observaciones similares probablemente podrían hacerse en las ciudades donde el consumo de té es excesiva. Estas deliciosas bebidas súper excitan y agotan gradualmente las fibras finas del cerebro. También interfieren seriamente con la circulación arterial y debe ser disfrutado aún más con moderación ya que sus efectos nocivos son lentos e imperceptibles. El tabaco, por el contrario, es propicio para el pensamiento fácil y agradable y resta valor a la intensidad y la concentración necesaria para todo el esfuerzo original y vigorosa del intelecto. El chicle es muy útil durante un corto tiempo, pero pronto se drena el sistema glandular y causa daños irreparables, por no hablar de la repulsión que crea. El alcohol en pequeñas cantidades es un tónico excelente, pero es tóxico en su acción cuando se absorbe en cantidades más grandes, totalmente indiferente en cuanto a si se toma en el whisky o se produce en el estómago de azúcar. Pero no hay que olvidar que todos estos son grandes eliminadores de asistencia a la naturaleza, como lo hacen, en la defensa de su popa, pero sólo la ley de la supervivencia del más apto. Reformadores deseosos también deben ser conscientes de la perversidad eterna de la humanidad que hace que los indiferentes "dejar hacer", con mucho, preferible forzada restricción.
La verdad de esto es que necesitamos estimulantes que hacer nuestro mejor trabajo en las actuales condiciones de vida, y que hay que ejercer la moderación y controlar nuestros apetitos e inclinaciones en todas las direcciones. Eso es lo que he estado haciendo durante muchos años, de esta manera mantener a mí mismo joven en cuerpo y mente. La abstinencia no siempre fue de mi agrado, pero me parece suficiente recompensa en las experiencias agradables Ahora estoy haciendo. Sólo con la esperanza de convertir algunos de mis preceptos y convicciones voy a recordar uno o dos.
Hace poco tiempo volvía a mi hotel. Era una noche fría amargo, el suelo resbaladizo, y ningún taxi que se tenía. A media cuadra detrás de mí siguió otro hombre, evidentemente, tan ansioso como yo para conseguir bajo cubierta. De repente mis piernas subieron en el aire. En el mismo instante hubo un destello en mi cerebro, los nervios respondieron, los músculos contraídos, que giró 180 grados y se posó en mis manos. Reanudé mi caminar como si nada hubiera sucedido, cuando el desconocido me alcanzó. "¿Cuantos años tienes?" preguntó él, me topografía críticamente. "Oh, alrededor de un 59", le contesté. "¿Lo que de ella?" "Bueno", dijo él, "he visto un gato hacer esto, pero nunca un hombre." Alrededor de un mes desde que quería pedir nuevos anteojos y fui a un oculista que me puso a través de las pruebas habituales. Me miró con incredulidad al leer con facilidad la impresión más pequeño a una distancia considerable. Pero cuando le dije que yo era más de sesenta años se quedó sin aliento con asombro. Algunos de mis amigos comentan a menudo que mis trajes me queda como guantes, pero no saben que toda mi ropa está hecha con las mediciones que fueron tomadas hace casi 35 años y nunca cambian. Durante este mismo periodo de mi peso no ha variado de una libra.
En relación con esto puedo contar una historia divertida. Una tarde, en el invierno de 1885, el Sr. Edison, Edward H. Johnson, el Presidente de la Edison Illuminating Company, el Sr. Batchellor, Director de las obras, y yo entraron en un pequeño lugar opuesta 65 de la Quinta Avenida, donde las oficinas de la la empresa se encuentra. Alguien sugirió adivinando pesos y se indujo al paso en una escala. Edison me sentía todo el cuerpo y dijo: "Tesla pesa 152 libras a una onza", y de invitados con exactitud. Stripped pesaba 142 libras. y que sigue siendo mi peso. Le susurré al Sr. Johnson, "¿Cómo es posible que Edison podía adivinar mi peso tan de cerca?" "Bueno," dijo, bajando la voz. "Te diré, de forma confidencial, pero no hay que decir nada. Fue empleado durante mucho tiempo en una masacre-house de Chicago, donde pesaba miles de cerdos todos los días! Es por eso." Mi amigo, el honorable Chauncey M. Depew, habla de un inglés que del que surgió una de sus anécdotas originales y que escuchó con una expresión de desconcierto, pero - un año después - se rió en voz alta. francamente confesaré que me llevó más tiempo que eso para apreciar broma de Johnson.
Ahora, mi bienestar es simplemente el resultado de un modo cuidadoso y medido de vida y tal vez lo más sorprendente es que tres veces en mi juventud se dictó por la enfermedad una ruina física desesperada y abandonadas por los médicos. Más que esto, a través de la ignorancia y despreocupación, me metí en todo tipo de dificultades, los peligros y las raspaduras de la que me liberé como por encanto. Me ahogo una docena de veces; casi fue hervido vivo y acaba de ser incinerado niebla. Estaba sepultado, perdido y congelado. Tenía el pelo se escapa-anchura de perros rabiosos, cerdos y otros animales salvajes. Me pasado a través de terribles enfermedades y se reunió con todo tipo de percances impares y que soy hoy en día parece sano y fuerte como un milagro. Pero lo que recuerdo estos incidentes a mi mente me siento convencido de que mi conservación no era del todo accidental.
esfuerzo de inventor es esencialmente salvar la vida. Ya sea que aprovecha las fuerzas, mejora los dispositivos, o proporciona nuevas comodidades y el confort, que se suma a la seguridad de nuestra existencia. También es mejor cualificado que el individuo medio para proteger a sí mismo en peligro, porque él es atento y lleno de recursos. Si tuviera ninguna otra evidencia de que yo era, en cierta medida, en posesión de tales cualidades que lo encontraría en estas experiencias personales. El lector podrá juzgar por sí mismo si menciono uno o dos casos.
En una ocasión, cuando cerca de 14 años de edad, quería asustar a algunos amigos que se estaban bañando conmigo. Mi plan era bucear bajo una estructura flotante largo y deslizarse en silencio en el otro extremo. Natación y el buceo vinieron a mí tan naturalmente como a un pato y yo estaba seguro de que podría realizar la hazaña. En consecuencia Me sumergí en el agua y, cuando fuera de la vista, se dio la vuelta y procedió rápidamente hacia el lado opuesto. Pensando que yo era con seguridad más allá de la estructura, me levanté a la superficie, pero a mi pesar golpeado un rayo. Por supuesto, rápidamente me zambullí y siguió adelante con movimientos rápidos hasta que mi respiración comenzaba a dar a conocer. El aumento por segunda vez, mi cabeza llegó de nuevo en contacto con un rayo. Ahora me estaba volviendo desesperada. Sin embargo, invocando toda mi energía, hice un tercer intento frenético, pero el resultado fue el mismo. La tortura de la respiración suprimida estaba haciendo insoportable, mi cerebro daba vueltas y me sentí que me hundía. En ese momento, cuando mi situación parecía absolutamente sin salida, experimenté uno de esos destellos de luz y la estructura anterior me presenté ante mi vista. I cualquiera discerní o Supuse que había un pequeño espacio entre la superficie del agua y los tableros que descansan sobre las vigas y, con la conciencia casi ha desaparecido, flotaba hacia arriba, presione mi boca cerca de los tablones y las arreglé para inhalar un poco de aire, por desgracia, mezclado con un chorro de agua que casi me ahoga. Varias veces repitió este procedimiento como en un sueño hasta que mi corazón, que latía a un ritmo tremendo, se calmaron y me ganaron compostura. Después de que hice una serie de inmersiones sin éxito, tener completamente perdido el sentido de la orientación, pero finalmente conseguí salir de la trampa cuando mis amigos ya me había dado por vencido y se pesca de mi cuerpo.
Esa temporada de baño se estropeó para mí a través de la imprudencia pero pronto se olvidó la lección y sólo 2 años más tarde cayó en una situación peor. Hubo un molino de harina grande con una presa en el río cerca de la ciudad donde estaba estudiando en ese momento. Como regla general, la altura del agua era de sólo dos o tres pulgadas por encima de la presa y para nadar a que era un deporte no es muy peligrosa en la que a menudo me di el gusto. Un día fui sola al río para disfrutar de mí mismo como de costumbre. Cuando era una corta distancia de la mampostería, sin embargo, me quedé horrorizado al observar que el agua había subido y me fue llevando a lo largo rápidamente. Traté de escapar, pero fue demasiado tarde. Afortunadamente, sin embargo, me salvé de ser barrida por tomar el asimiento de la pared con ambas manos. La presión en mi pecho era grande y que apenas era capaz de mantener la cabeza por encima de la superficie. No había un alma a la vista y mi voz se perdió en el rugido de la caída. Lentamente y poco a poco me di agotado e incapaz de soportar la tensión por más tiempo. Justo cuando estaba a punto de dejar ir, a estrellarse contra las rocas de abajo, vi en un destello de luz de un diagrama familiarizado que ilustra el principio hidráulico que la presión de un fluido en movimiento es proporcional al área expuesta, y automáticamente me di en mi lado izquierdo. Como por arte de magia se redujo la presión y me pareció relativamente fácil en esa posición para resistir la fuerza de la corriente. Pero el peligro todavía me enfrentó. Yo sabía que tarde o temprano se llevaría a abajo, ya que no era posible para cualquier ayuda para mí llegar a tiempo, incluso si me llamó la atención. Soy ambidiestro ahora, pero entonces yo estaba zurdo y tenía relativamente poca fuerza en el brazo derecho. Por esta razón, no me atreví a su vez en el otro lado para descansar y no quedaba más que empujar lentamente mi cuerpo a lo largo del dique. Tenía que alejarse de la fábrica hacia el que mi cara se volvió cuando la corriente que había mucho más rápido y más profundo. Fue una prueba dura larga y dolorosa y estuvo a punto de fallar en su final para me encontré con una depresión en la mampostería. Me las arreglé para acabar de una vez hasta la última gota de mi fuerza y cayó en un desmayo al llegar a la orilla, donde fue encontrado. Había arrancado prácticamente toda la piel de mi lado izquierdo y tardó varias semanas antes de la fiebre disminuyó y estaba bien. Estos sólo dos de los muchos casos son pero pueden ser suficientes para demostrar que si no hubiera sido por el instinto del inventor yo no habría vivido para contar esta historia.
Las personas interesadas menudo me han preguntado cómo y cuando empecé a inventar. Esto sólo puedo responder de mi recuerdo presente a la luz de los cuales el primer intento no recuerdo era bastante ambicioso para que implicó la invención de un aparato y un método. En el primero estaba previsto, pero éste era original. Sucedió de esta manera. Uno de mis compañeros de juego habían entrado en la posesión de un gancho y la pesca de entrada que creó toda una emoción en el pueblo, ya la mañana siguiente todo empezó a coger ranas. Me quedé solo y abandonado debido a una disputa con este muchacho. Nunca había visto un gancho real y lo representado como algo maravilloso, dotado de cualidades peculiares, y estaba desesperado por no ser una de las partes. Instado por la necesidad, de alguna manera me hice con un trozo de alambre de hierro dulce, martillado final a un punto agudo entre dos piedras, doblado en forma, y la ató a una cuerda fuerte. Luego cortar una varilla, reunido algo de cebo, y se fue al arroyo donde había ranas en abundancia. Pero no podía coger cualquiera y estaba casi desanime cuando se me ocurrió para colgar el gancho vacío delante de una rana que se sienta en un tocón. En un primer momento se derrumbó pero poco a sus ojos sobresalían y se convirtió inyectados en sangre, que se hinchó a doble de su tamaño normal y hace un broche de presión vicioso en el gancho. Inmediatamente me tiró de él hacia arriba. Probé la misma cosa una y otra vez y el método resultó infalible. Cuando mis compañeros, que a pesar de su fino atuendo habían pescado nada, vinieron a mí eran verdes de envidia. Durante mucho tiempo he mantenido mi secreto y el monopolio disfrutado pero finalmente cedió al espíritu de la Navidad. Cada niño entonces podría hacer lo mismo y el verano siguiente trajo el desastre a las ranas.
En mi siguiente intento me parece haber actuado bajo el primer impulso instintivo que más tarde me dominó - para aprovechar las energías de la naturaleza al servicio del hombre. Hice esto por medio de Mayo-Junio errores (o-bugs como se les llama en Estados Unidos) que eran una plaga verdadera en ese país y en ocasiones rompió las ramas de los árboles por el peso de sus cuerpos. Los arbustos eran negro con ellos. Me gustaría conectar hasta cuatro de ellos a un rotor sobre un eje delgado, y transmitir el movimiento de la misma a un gran disco y así obtener una considerable "poder". Estas criaturas eran muy eficiente, por una vez que se iniciaron no tenían sentido para parar y continuó dando vueltas durante horas y horas y más caliente se fue más difícil que trabajaba. Todo fue bien hasta que un extraño muchacho llegó al lugar. Era hijo de un oficial retirado del ejército austríaco. Erizo que comió mayo-bugs vivo y disfrutamos de ellos como si fueran los mejores ostras azules de punto. Que la vista desagradable terminado mis esfuerzos en este campo prometedor y nunca desde entonces han sido capaz de tocar un mayo-bug o cualquier otro insecto para el caso.
Después de eso, creo, me comprometí a desmontar y montar los relojes de mi abuelo. En la operación anterior siempre he sido un éxito, pero a menudo no en el segundo. Así que fue que trajo mi trabajo a un alto repentino de una manera no demasiado delicado y tardó 30 años antes de que abordé otro reloj de nuevo. Poco allí después de que entré en la fabricación de un tipo de pop-gun que comprendía un tubo hueco, un pistón, y dos tapones de cáñamo. Al disparar el arma, el pistón se presiona contra el estómago y el tubo se empujó hacia atrás rápidamente con ambas manos. El aire entre los tapones se comprime y se elevó a la temperatura alta y uno de ellos fue expulsado con una fuerte detonación. El arte consistía en la selección de un tubo de la conicidad adecuada de los tallos huecos. Me fue muy bien con ese arma, pero mis actividades interferido con el cristales de las ventanas de nuestra casa y se reunió con el desaliento doloroso. Si no recuerdo mal, entonces me llevó a tallar espadas de piezas de mobiliario que podía obtener convenientemente. En ese momento yo estaba bajo la influencia de la poesía de Serbia y lleno de admiración por las hazañas de los héroes. Solía pasar horas en la siega por mis enemigos en forma de maíz tallos que arruinó las cosechas y me neteados varios azotes de mi madre. Por otra parte estos no eran del tipo formal, pero el artículo genuino.
Tenía todo esto y más detrás de mí antes de que yo tenía 6 años de edad y pasado a través de 1 año de la escuela primaria en el pueblo de Smiljan, donde nací. En esta coyuntura nos trasladamos a la pequeña ciudad de Gospic cerca. Este cambio de residencia era como una calamidad para mí. Casi se me rompió el corazón a una parte de nuestros palomas, gallinas y ovejas, y nuestro magnífico bandada de gansos que se usa para subir a las nubes por la mañana y volver de las zonas de alimentación en el ocaso en formación de batalla, tan perfecto que habría puesto una escuadrilla de los mejores aviadores de la actualidad a la vergüenza. En nuestra nueva casa, pero yo era un prisionero, observando a las personas extrañas que he visto a través de las persianas de la ventana. Mi timidez era tal que hubiera preferido enfrentado a un león rugiente que uno de los chicos de la ciudad que paseaban. Pero mi juicio más duro llegó el domingo cuando tenía que vestirse y asistir al servicio. No me encuentro con un accidente, el mero pensamiento de que hizo que mi sangre cuajar como leche cortada durante años después. Fue mi segunda aventura en una iglesia. No mucho tiempo antes de que fuera sepultado por una noche en una antigua capilla en una montaña inaccesible que fue visitada sólo una vez al año. Fue una experiencia terrible, pero éste era peor. Había una señora rica de la ciudad, una buena pero pomposo mujer, que solía venir a la iglesia magníficamente pintada y vestida con un enorme tren y asistentes. Un domingo, yo acababa de terminar de sonar la campana en el campanario y se precipitó escaleras abajo cuando este gran dama estaba barriendo hacia fuera y saltó sobre su tren. Se arrancó con un ruido que sonaba como la rasgadura de una salva de fusilería disparado por reclutas. Mi padre estaba lívido de rabia. Me dio un golpe suave en la mejilla, el único castigo corporal administrado alguna vez a mí, pero casi me siento ahora. La vergüenza y la confusión que siguió son indescriptibles. Yo estaba prácticamente condenado al ostracismo hasta que sucedió algo más que me liberta en la estimación de la comunidad.
Un joven comerciante emprendedor había organizado un cuerpo de bomberos. Un nuevo camión de bomberos fue comprado, siempre uniformes y los hombres perforado para el servicio y desfile. El motor fue, en realidad, una bomba para ser trabajado por dieciséis hombres y fue bellamente pintado de rojo y negro. Una tarde el ensayo oficial estaba preparado para la máquina y fue transportado al río. Toda la población resultó ser testigo de la gran espectáculo. Cuando se concluyeron todos los discursos y ceremonias, se le dio el mando de la bomba, pero no una gota de agua vino de la boquilla. Los profesores y expertos trataron en vano de localizar el problema. El fiasco fue completa cuando llegué a la escena. Mi conocimiento del mecanismo fue nula y yo no sabía casi nada de presión de aire, pero instintivamente yo sentía por la manguera de aspiración en el agua y se encontró que se había derrumbado. Cuando me metí en el río y abrí el agua corrió adelante y no un poco de ropa de domingo se echaron a perder. Arquímedes corriendo desnudo por las calles de Siracusa gritando Eureka y en la parte superior de su voz no hacer una impresión mayor que yo. Me llevaron en los hombros y era el héroe del día.
Al establecerse en la ciudad empecé un curso de 4 años en la llamada Escuela preparatoria normal a mis estudios en la universidad o real Gymnasium. Durante este período mis esfuerzos y hazañas juveniles, así como problemas, continuaron. Entre otras cosas alcancé la distinción única de receptor campeón del cuervo en el país. Mi manera de proceder era extremadamente simple. Me gustaría ir en el bosque, oculto entre los arbustos, e imitar la llamada del ave. Por lo general, me gustaría tener varias respuestas y en un corto tiempo un cuervo revoloteaban hacia abajo en los arbustos cerca de mí. Después de que todo lo que tenía que hacer era tirar un pedazo de cartón para distraer su atención, saltar y agarrarlo antes de que pudiera liberarse de la maleza. De esta manera me capturar tantos como yo deseaba. Pero en una ocasión ocurrió algo que me hizo los respeto. Había cogido un buen par de pájaros y regresaba a su casa con un amigo. Cuando salimos del bosque, miles de cuervos se habían reunido haciendo un escándalo espantoso. En pocos minutos se levantaron en la búsqueda y pronto nos envolvió. La diversión duró hasta que de repente recibió un golpe en la parte posterior de mi cabeza que me tiró al suelo. Entonces me atacaron con saña. Me vi obligado a liberar a los dos pájaros y estaba contento de unirse a mi amigo que se había refugiado en una cueva.
En la sala de estudio hubo algunos modelos mecánicos que me interesaban y se volvió mi atención a las turbinas de agua. He construido muchos de estos y encontré un gran placer para su manejo. Qué extraordinario era mi vida un incidente puede ilustrar. Mi tío tenía ningún uso para este tipo de pasatiempo y más de una vez me reprendió. Estaba fascinado por una descripción de Niagara Falls que había leído detenidamente, y se imaginó en mi imaginación una gran rueda a cargo de las cataratas. Le dije a mi tío que me gustaría ir a Estados Unidos y llevar a cabo este esquema. Treinta años más tarde vi mis ideas llevaron a cabo en las cataratas y maravillados en el insondable misterio de la mente.
Hice todo tipo de artilugios y artefactos, pero entre éstos el arbalist produje fueron los mejores. Mis flechas, cuando un disparo, desaparecieron de la vista y en la gama cercana atravesados un tablón de madera de pino 1 pulgada de espesor. a través del ajuste continuo de los arcos que he desarrollado piel de mi estómago muy parecida a la de un cocodrilo y a menudo me preguntaba si es debido a este ejercicio que soy capaz de digerir incluso ahora adoquines! Tampoco puedo pasar en silencio mis actuaciones con la honda que me han permitido dar una impresionante exhibición en el hipódromo.
Y ahora voy a contar de uno de mis hazañas con esta antigua práctica de la guerra que pondrá a prueba al máximo la credulidad del lector. Estaba practicando mientras caminaba con mi tío a lo largo del río. El sol se ponía, las truchas eran lúdico y de vez en cuando uno se dispararía en el aire, su cuerpo reluciente claramente definido contra una roca que sobresale más allá. Por supuesto que cualquier niño podría haber golpeado un pez en estas favorables condiciones pero me llevó a cabo una tarea mucho más difícil y lo predicho a mi tío, el más mínimo detalle, lo que pretendía hacer. Estaba a lanzar una piedra para satisfacer a los peces, pulse su cuerpo contra la roca, y cortarlo en dos. Se ha dicho y hecho. Mi tío me miró casi asustado de su ingenio y exclamó "Vade retro Satanás!" y fue unos días antes de que él me habló de nuevo. Otros registros, cómo cada vez grande, serán eclipsados pero creo que tranquilamente podría descansar en los laureles durante mil años.