La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno (Scottish National Gallery of Modern Art) alberga la colección nacional de arte moderno y contemporáneo. Está compuesta por la Galería Dean y la Galería de Arte Moderno.
Aunque las dos galerías se encuentran rodeadas por amplios jardines, destaca especialmente el de la Galería de Arte Moderno, compuesto por un montículo escalonado de césped que se refleja en una laguna.
El imponente edificio renacentista de la Galería de Arte Moderno contiene obras que datan desde el año 1900 hasta la actualidad, además de algunas exposiciones especiales.
La primera planta alberga las exposiciones especiales y temporales. En el segundo piso es donde se pueden ver algunas obras de arte ruso y francés de principios del siglo XX, arte británico moderno y expresionista, arte moderno escocés y algunas obras cubistas.
Entre los artistas más destacados que se ven representados en el museo se encuentran Matisse, Picasso y Andy Warhol.
La Galería Dean (Dean Gallery) expone su colección de arte surrealista y dadaísta (movimiento en contra del arte). Entre las obras más importantes de su colección destacan algunas de grandes maestros como Dalí, Miró, Magritte y Picasso.
La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno se encuentra algo apartada del centro y no consideramos que tenga especial interés excepto para los amantes del arte moderno.
Si os decidís a dar un paseo por la encantadora zona de Water of Leith o Dean Village y llegáis hasta el Museo de Arte Moderno, podéis echar un vistazo rápido, la entrada es gratuita.
75 Belford Road.
Todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada gratuita.
Autobús: Gallery of Modern Art, línea 13.
Dean Village (585 m)
Water of Leith (890 m)
Georgian House (1.1 km)
Museo Nacional de la Guerra de Escocia (1.5 km)
Princes Street Gardens (1.6 km)