Literalmente, el "Museo del Montículo" (Museum on the Mound), es un museo dedicado a la historia del Banco de Escocia desde sus orígenes hasta la actualidad.
Como no podía ser de otro modo, este museo se encuentra en la sede del Banco de Escocia, tal vez el edificio más característico de Edimburgo, por detrás del castillo. Su arquitectura y su iluminación nocturna desde Princes Street son espectaculares.
El edificio del Banco de Escocia se construyó inicialmente entre 1802 y 1806 y fue mejorado, ampliado y reformado en varias ocasiones, la última ya en el siglo XXI. El edificio se encuentra presidiendo The Mound, el montículo artificial que comunica la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva.
La exposición del Museum on the Mound está basada en la evolución del edificio, del sistema bancario, de los seguros, de los planes de pensiones y de la propia ciudad.
Entre los objetos más sorprendentes del museo se encuentran un baúl de seguridad de 1701, una vitrina con un millón de libras en efectivo o el primerbillete escocés que aún existe, del año 1716.
Mucha gente encontrará curioso que Escocia tuviera sus propias libras antes que Inglaterra y que ésta fuera una de las claves de la unión política y monetaria en 1707.
Como muchos otros museos de Edimburgo, Museum on the Mound es totalmente gratuito y la amabilidad de sus empleados es digna de mención.
La visita es totalmente recomendable, especialmente en un día de mal tiempo en el que no sepáis donde meteros. Los niños encontrarán algunas actividades interactivas, como una maqueta en bloques del edificio.
The Mound.
De martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y lunes festivos, de 13:00 a 17:00 horas.
Los lunes no festivos el museo permanece cerrado.
Entrada gratuita.
Autobús: Líneas 23, 27, 41, 42 y 45 de la compañía Lothian.
Museo de los Escritores (79 m)
Gladstones´ Land (104 m)
Catedral de St Giles (157 m)
Mary King´s Close (162 m)
Galería Nacional de Escocia (185 m)
Cofre de 1701 en el Museum on the Mound
(a 67 m)
(a 256 m)
(a 104 m)