El acero de Damasco era el acero forjado que comprendía las espadas de espadas que se estrechan en el Cercano Oriente a partir de lingotes de acero wootz importados de India y Sri Lanka. Estas espadas se caracterizan por patrones distintivos de bandas y manchas que recuerdan al agua que fluye. Tales cuchillas tenían fama de ser resistentes, resistentes a la rotura y capaces de ser afiladas hasta un borde afilado y resistente.
El acero lleva el nombre de Damasco , la capital de Siria . Puede referirse directamente a las espadas fabricadas o vendidas en Damasco, o simplemente puede referirse al aspecto de los patrones típicos, en comparación con las telas Damask (que a su vez llevan el nombre de Damasco).
El método original de producir wootz no se conoce. Los intentos modernos de duplicar el metal no han sido del todo exitosos debido a las diferencias en las materias primas y las técnicas de fabricación. Varias personas en los tiempos modernos han afirmado que han redescubierto los métodos mediante los cuales se producía el acero original de Damasco.
La reputación y la historia del acero de Damasco ha dado lugar a muchas leyendas, como la capacidad de cortar a través del cañón de un rifle o cortar un pelo que cae sobre la hoja. Un equipo de investigación en Alemania publicó un informe en 2006 que revela nanocables y nanotubos de carbono en una hoja forjada de acero de Damasco. Aunque muchos tipos de acero moderno superan a las antiguas aleaciones de Damasco, las reacciones químicas en el proceso de producción hicieron que las cuchillas fueran extraordinarias para su época, ya que el acero de Damasco era superplástico y muy duro al mismo tiempo. Durante el proceso de fundición para obtener lingotes de acero Wootz, biomasa leñosay se sabe que las hojas se han usado como aditivos de cementación junto con ciertos tipos específicos de hierro ricos en elementos de microaleación . Estos lingotes luego se forjarían y trabajarían en las hojas de acero de Damasco. La investigación ahora muestra que los nanotubos de carbono se pueden derivar de las fibras vegetales, lo que sugiere cómo se formaron los nanotubos en el acero. Algunos expertos esperan descubrir tales nanotubos en más reliquias a medida que se analizan más de cerca.
Las hojas de Damasco se fabricaron por primera vez en el Cercano Oriente a partir de lingotes de acero wootz importados de la India , y también de Sri Lanka . Los árabes introdujeron el acero wootz en Damasco, donde prosperó una industria de armas. Desde el siglo tercero hasta el siglo XVII, los lingotes de acero se enviaban a Oriente Medio desde la India.
La producción de estas espadas con patrones disminuyó gradualmente, cesando alrededor de 1750, y el proceso se perdió para los herreros . Varias teorías modernas se han aventurado a explicar este declive, incluida la interrupción de las rutas comerciales para suministrar los metales necesarios, la falta de trazas de impurezas en los metales, la posible pérdida de conocimiento sobre las técnicas de fabricación a través del secreto y la falta de transmisión, la supresión del industria en India por el Raj británico , o una combinación de todo lo anterior.
El wootz original se importó de la India a Damasco, donde los cuchilleros del Medio Oriente los forjaron en espadas. Debido a la distancia del comercio de este acero, una interrupción suficientemente prolongada de las rutas comerciales podría haber terminado la producción de acero de Damasco y, finalmente, llevado a la pérdida de la técnica en la India. Además, la necesidad de impurezas traza clave de tungsteno o vanadio dentro de los materiales necesarios para la producción del acero puede estar ausente si este material fue adquirido de diferentes regiones de producción o fundido a partir de minerales que carecen de estos elementos traza clave. La técnica para el ciclo térmico controlado después de la forja inicial a una temperatura específica también podría haberse perdido, evitando así que se produzca el patrón final de damasco en el acero.
El descubrimiento de nanotubos de carbono en la composición del acero de Damasco respalda esta hipótesis, ya que la precipitación de nanotubos de carbono probablemente sea el resultado de un proceso específico que puede ser difícil de replicar si la técnica de producción o las materias primas utilizadas se alteraran significativamente.
Recreando el acero de Damasco es un subcampo de la arqueología experimental . Muchos han intentado descubrir o aplicar ingeniería inversa al proceso por el cual se realizó.
Un cuchillero de Damasco, c. 1900
Desde la técnica bien conocida de soldadura de patrones ; la soldadura de forja de una cuchilla de varias piezas diferentes, produjo patrones de superficie similares a los encontrados en las cuchillas de Damasco, algunos herreros modernos fueron inducidos erróneamente a creer que las cuchillas originales de Damasco se hicieron usando esta técnica. Sin embargo, hoy en día, la diferencia entre el acero wootz y la soldadura de patrones está completamente documentada y bien entendida. El acero soldado con patrón se conoce como "acero de Damasco" desde 1973 cuando Bladesmith William F. Moran presentó sus "cuchillos de Damasco" en el Knifemakers 'Guild Show.
Este "Damasco moderno" está hecho de varios tipos de acero y láminas de hierro soldadas entre sí para formar una palanquilla, y actualmente el término "damasco" (aunque técnicamente incorrecto) es ampliamente aceptado para describir cuchillas de acero soldado con patrón moderno en el comercio. Los patrones varían dependiendo de cómo trabaja el herrero la palanquilla. El tocho se estira y dobla hasta que se forma el número deseado de capas. Para obtener una calificación Master Smith con la American Bladesmith Society que Moran fundó, el herrero debe forjar una hoja de damasco con un mínimo de 300 capas.
Un cuchillero forjando una hoja de Damasco
JD Verhoeven y AH Pendray publicaron un artículo sobre sus intentos de reproducir las características elementales, estructurales y visuales del acero de Damasco. Empezaron con una torta de acero que combinaba con las propiedades del acero wootz original de la India, que también combinaba con varias espadas originales de Damasco a las que Verhoeven y Pendray tenían acceso. El wootz estaba en un estado suave y recocido , con una estructura de grano y perlas de carburo de hierro puro , que resultaba de su hipereutectoideestado. Verhoeven y Pendray ya habían determinado que los granos en la superficie del acero eran granos de carburo de hierro; su objetivo era reproducir los patrones de carburo de hierro que veían en las láminas de Damasco a partir de los granos en el wootz.
Aunque tal material podría trabajarse a bajas temperaturas para producir el patrón estriado de Damasco de ferrita y cementita entremezcladasbandas de una manera idéntica al acero de Damasco soldado con patrón, cualquier tratamiento térmico suficiente para disolver los carburos destruiría permanentemente el patrón. Sin embargo, Verhoeven y Pendray descubrieron que en muestras de acero verdadero de Damasco, el patrón Damasceno podía recuperarse al envejecer a una temperatura moderada. Descubrieron que ciertos elementos formadores de carburo, uno de los cuales era vanadio, no se dispersaron hasta que el acero alcanzó temperaturas más altas que las necesarias para disolver los carburos. Por lo tanto, un tratamiento térmico elevado podría eliminar la evidencia visual de patrones asociados con los carburos, pero no eliminó el patrón subyacente de los elementos formadores de carburo; un posterior tratamiento térmico a baja temperatura, a una temperatura a la que los carburos volvieron a ser estables, podría recuperar la estructura mediante la unión del carbono por esos elementos.
En Rusia, las crónicas registran el uso de un material conocido como acero bulat para fabricar armas de gran valor, como espadas, cuchillos y hachas. Según informes, el zar Miguel de Rusia tenía un casco bulat hecho para él en 1621. Se desconoce el origen exacto o el proceso de fabricación de bulat, pero probablemente se importó a Rusia a través de Persia y Turquestán, y fue similar y posiblemente el mismo que el acero de Damasco. . Pavel Petrovich Anosov hizo varios intentos para reproducir el proceso a mediados del siglo XIX. Wadsworth y Sherby también investigaron la reproducción de acero bulat y publicaron sus resultados en 1980.
Patrón característico del moderno "cuchillo de Damasco"
Antes de principios del siglo XX, todos los cañones de escopeta se forjaron calentando tiras angostas de hierro y acero y formándolas alrededor de un mandril . Este proceso fue referido como "laminado" o "Damasco". Estos tipos de barriles ganaron una reputación de debilidad y nunca fueron diseñados para ser usados con pólvora sin humo moderna o cualquier clase de explosivo moderadamente poderoso. Debido a la semejanza con el acero de Damasco, los fabricantes de armas belgas y británicos fabricaron barriles de alta gama. Estos barriles están marcados y destinados a ser utilizados con cargas de presión ligera. Los fabricantes actuales de armas fabrican conjuntos deslizantes y piezas pequeñas, como desencadenantes y dispositivos de seguridad para pistolas Colt M1911 de acero sueco en polvo, lo que da como resultado un efecto giratorio de dos tonos; estas partes a menudo se conocen como "Damasco inoxidable".
Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dresde que utilizó rayos X y microscopía electrónica para examinar el acero de Damasco descubrió la presencia de nanocables de cementita y nanotubos de carbono . Peter Paufler, miembro del equipo de Dresde, dice que estas nanoestructuras son el resultado del proceso de forjado.
Sanderson propone que el proceso de forjar y recocer representa las estructuras de nanoescala.