Dean Village es una apacible localidad situada a orillas del Río Leith que fue fundada en el siglo XII por los frailes de la Abadía de Holyrood. También es llamada Water of Leith Village.
Dean Village ("dene" en escocés significa "valle profundo") fue un lugar próspero durante más de 800 años. En la zona había once fábricas que trabajaban con los molinos de agua situados en torno al río Leith.
El comercio de Dean Village sufrió una notable disminución hasta llegar al punto de convertirse enun lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Diez años después, al percatarse de que se trataba de un lugar apacible muy cerca de la ciudad, comenzaron larehabilitación de la zona para convertirla en una de las zonas residenciales más deseadas.
Resulta gratificante dar un tranquilo paseo por Dean Village, situado a escasos minutos del centro de la ciudad. Un pequeño puente sobre el río y las hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII constituyen un paraje encantador, repleto de lugares de interés es las cercanías, como son el Water of Leith, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, o el Cementerio de Dean.
Tomar Queensferry Street desde el centro hasta bajar al río.
Water of Leith (305 m)
Georgian House (519 m)
Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno (585 m)
Museo Nacional de la Guerra de Escocia (1 km)
Princes Street Gardens (1.1 km)