Por: Sergio Sandoval
Religiosidad Medieval
“Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios”.
Fidel Castro: El universo y su expansión, 19/7/2012.
Hablar de religiosidad medieval es hablar del concepto que predominó e influyó desde la edad media y se transformó al paso de los años con una estabilidad y evolución muy significante. En la actualidad existe una gran variedad de religiones. Y todas aquellas con una larga historia.
Pero este artículo estará enfocado en la Religión y todo lo que tiene que ver con esta en los años medievales.
La época “medieval” acoge más de un milenio de historia que comprende el transcurso de la Antigüedad Tardía a la Edad Moderna, cuyo inicio se puede fijar hacia el siglo XV. La Edad Media integra numerosos y trascendentes hechos que contradicen la idea de que estos años son insignificantes y oscuros.
A lo largo de todo este tiempo las creencias en numerosas religiones jugaran un papel muy importante.
Para principios de la época medieval las creencias religiosas ya habían tomado fuerza desde hace mucho tiempo. La religión crecía y se imponía a lo largo del mundo. Para la mayoría trajo beneficios y esperanzas en medios de tiempos difíciles pero también trajo la corrupción, poder, ambición. Sin mencionar la discriminación a los que no acordaban con ésta.
Más adelante, en el año 1200, una de las primeras religiones establecidas cumplía 500 años de existencia; el islam. Y como está y muchas más (religiones) que llegaron en épocas medievales, situaron un control total sobre todos sus sucesores. Sus líderes persuadían a los pueblos con historias, milagros, promesas y todo con los conceptos que ya hemos oído alguna vez.
A causa de este esparcimiento masivo, las creencias fueron creciendo con firmeza y las zonas se iban clasificando dependiendo a su religión. En Europa precisamente en España, Inglaterra y en las cercanías de Francia e Italia se adoptó el cristianismo como religión desde hace ya un tiempo y se expandía a lo largo de la Europa occidental con gran autoridad. También hay que remarcar la convicción por la religiosidad ya mencionada anteriormente; El islam se ubicó con un gran domino sobre una parte de Asia, el budismo por otra parte estuvo presente hacia el oriente, más en países con bastante población donde como India y China con otras naciones mas pequeñas.
La diferencia en las formas de ver a las deidades, adorándolos, siguiéndoles o cumpliéndoles era extremamente grande; sin embrago tienen cosas en común, como ejemplo de esto están los templos de adoración a los que asistían y asisten actualmente los cuales son bastante asimilares, también en la mayoría de religiones existen un libro que contiene las “reglas” y acontecimientos sobre la religión a la que se le atribuye el determinado libro, como mas claro ejemplo esta la Biblia, la cual cuenta varias historias y nos da enseñanzas o evidencia sobre el catolicismo o El Corán libro sagrado para el islam. En verdad las características que diferencian a todas las religiones son muchas. Pero es cierto que hay similitudes que une a todas ellas.
El sacerdocio era influyente, en política y en la religión. Esto fue bueno hasta cierto punto, porque los que no seguían los ideales eran condenados, por ello era muy improbable la contradicción u oposición, pues el miedo generado era muy grande lo que enriquecía el poderío de la Iglesia.
En Europa existía una rivalidad entre los Papas y los reyes. La iglesia se volvió corrupta, pues las absoluciones y los poderes se podían comprar con dinero. En el Islam no había un sacerdocio fuerte, pero existían diferentes grupos musulmanes.
En América central en México, en la cultura Maya y Tolteca, los sacerdotes tenían todo el poder y exigían sacrificios de sangre a su pueblo. En el mundo, muchas personas simplemente creían en Dios, pero no contaban con una educación religiosa. En Europa, la religión se enseñaba en latín y en la India era enseñada en sánscrito, que la mayoría no entendía.
La religión se convirtió parte de la vida diaria y afectaba las artes y las ciencias, la medicina, el gobierno y la sociedad. Formó el corazón de las culturas de muchas naciones. Algunos pensaban que era correcto rezar todo un día y romper las reglas el resto del tiempo. Algunas iglesias y templos se volvieron tan ricos y corruptos que los feligreses comenzaron a poner en duda su fe.
La religiosidad medieval fue uno de los periodos mas importantes sino el más significante para el nacimiento y crecimiento de la religión como la conocemos. Gracias a este tiempo, hoy en día podemos ver divido el mundo por sus creencias, podemos ver un mundo que se rige de forma autónoma por su religión. Aquí hay varias conclusiones ya sean positiva o negativas, en verdad es libre a la interpretación, pues la religión influye mucho al momento de opinar. Pero a la hora de concretar ideas ciertas sobre este tema en la época, existen puntos de encuentro en el mar de pensamientos de las personas.
La religión siempre conservo el poder que hoy en día vemos, el envejecimiento de las religiones la a hecho cambiar ya sea para bien o para mal. Y la Edad Media fue el motor para que las civilizaciones mejoraran. Personajes y acontecimientos importantes emergieron durante estos siglos para cambiar o continuar con procesos en las vidas de los pueblos.
Por ‘último cabe resaltar el impacto que genera; la religión fue el motivo de que muchos científicos y filósofos fueran juzgados e incluso condenados por su manera indiferente de pensar, incluso llevando la razón. El tiempo transcurría y la religiosidad fue como una ley impuesta en los creyentes.
Ya a finales de la época medieval esto cambio de manera drástica poco a poco. Si miramos el presente vemos una religión mas decente y respetuosa que hace siglos, pero el poder y estabilidad continua y continuara.
Ahora una breve conclusión sobre la religión.
Culturalmente la religión es sinónimo de imponencia, eso es lo que se ve siempre, pero esto no es del todo malo porque siempre hay conflictos cuando a religión diferente se refiere, así que desde la juventud irse encaminado a un pensamiento que no es del todo malo es algo bueno. Claro, sin arrebatar la libre expresión del pensamiento.
“Hay personas a las que el ver practicada la religión les inquieta tanto como el enterarse de que alguien las pone en duda”.
Anthony de Mello