Por: Santiago Ospina
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papa y que tuvieron lugar entre los siglos xi y xiii, contra los turcos y los sarracenos para conquista de tierra santa. Básicamente la mayoría de las cruzadas fueron causadas por motivo de expansión de las tierras, el poder sobre el comercio de Asia o el afán de los papas sobre las monarquías e iglesias del oriente.
Alrededor del tiempo ocurrieron cruzadas muy importantes alrededor de la edad media y después de la edad media unas de las cruzadas más importantes fueron estas:
1. La primera cruzada: la conquista de Jerusalén y la creación de un reino francés en Palestina (1095 -1099) esto fue gracias a el papa Urbano II.
Segunda cruzada: se emprendió para auxiliar a los franceses amenazados en Jerusalén. Dio como resultado el asedio de Damasco (1147 -1149).
Tercera cruzada: se provocó por la toma de Jerusalén por Saladino (1189 -1192).
Cuarta cruzada: fue organizada por los franceses y venecianos para la toma de Constantinopla y esto causo la caída del imperio griego (1202-1204).
Quinta cruzada: Dirigida por Juan Brienne y el rey de hungaria pero esta a diferencia de otras no tuvo ningún resultado. (1218 -1221).
La sexta cruzada: La inició Federico II de Alemania. Mediante negociaciones con el rey de Egipto, este le entregó Jerusalén, pero cuando Federico II regresó a Europa motivado por las rencillas, anatemas y excomuniones del papado, la ciudad de Jerusalén y toda la Palestina volvió a caer en manos egipcias. Esta fue una de las más cortas ya que sucedió desde 1228 hasta 1229.
Séptima cruzada: los cruzados tenían como objetivo Egipto, pero fueron sorprendidos por una crecida del Nilo y atacados por musulmanes teniendo como resultado una rendición. (1248 -1251).
Octava cruzada: llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste (1270).
En total ocurrieron 8 cruzadas, pero principalmente la primera y la sexta son las más importantes en estas Los papas fueron una gran causa de las cruzadas ya que ejercían un gran poder político el cual podía crear una cruzada para que el fuera beneficiado.
ocurrieron más cruzadas, pero no fueron tan importantes como lo fue la cruzada de los pobres en la cual Federico II quien era una persona pobre que comando la sexta cruzada comenzó a reclutar a gente que lo seguía y entonces empezó una cruzada que tenía como objetivo Constantinopla en camino a Constantinopla cometieron cualquier tipo de atrocidades como matar a gente inocente con tal de alimentarse entonces finalmente una serie de enfermedades y el cansancio termino con un gran grupo de los hombres llegado solo un pequeño grupo a Constantinopla en 1096.Al adentrarse hacia Asia fueron aniquilados por un grupo de turcos.
La Cruzada de los niños fue otra de las cruzadas que no fueron importantes pero que sucedieron. Algunos niños afirman haber sido usados para algunas cruzadas para recuperar tierra santa.