La Luna Creciente y la Cruz

LA LUNA CRECIENTE Y LA CRUZ

GUERRA CONTRA EL ISLAM EN EL SIGLO XI

¿Cuál debería ser la reacción de los reinos europeos frente a la expansión del islam?


Por: Santiago Arango

Desde los inicios del siglo VII hemos visto la expansión del imperio musulmán. desde su creación los seguidores de esta religión han librado una guerra de conquista que los ha llevado a las puertas de las tierras cristianas. Primero tomaron la Tierra Santa, luego los reinos visigodos en la Península Ibérica, donde fundaron el califato de Al-Andalus.

El primer territorio cristiano en ser atacado fue el imperio Bizantino, el cual perdió gran parte de sus territorios en Arabia y Anatolia. Ahora los musulmanes ocupan la Tierra Santa y no muestran señales de parar su expansión. En 732 un ejército musulmán liderado por Abdul Rahman Al Gafiqi lanzó una invasión contra el reino de Francia, donde fue derrotado por Carlos Martel. Ahí experimentaron por primera vez la fuerza de los reinos cristianos de Europa noroccidental, pero no sería la última, ya que el hijo de Abdul dirigió otra conquista fallida. Tras los fracasos de estos comandantes, el reino de Francia y el califato de Al-Andalus entraron en una pugna continua por los Pirineos. Carlomagno fue el que logró asegurar dicho territorio para los cristianos pero la tensión entre los dos reinos permaneció.

Ahora nos encontramos en una especie de guerra fría en los territorios fronterizos. Las tensiones, más que políticas, son religiosas. Los reinos occidentales se veían a sí mismos como sucesores al Imperio Romano, y por lo tanto se veían como el pueblo de Dios, Tras la destrucción del Santo sepulcro a las afueras de Jerusalén el sentimiento de hostilidad ha crecido entre los pueblos cristianos. La pregunta es: ¿cómo debemos actuar ahora?

Es probable que la situación política entre cristianos y musulmanes escale a una guerra, ya que sólo faltaría la autoridad del Papa para mover las masas contra los territorios musulmanes. Por otro lado, si se ignora el poder de los califatos más cercanos a Europa, podrían acumular suficiente poder para derrotar a los franceses y ocupar las tierras europeas.

La solución es encontrar un punto medio desde un punto de vista secular, es importante quitarles a los musulmanes su punta de lanza en Europa y simultáneamente evitar un enfrentamiento a gran escala. Si los señores europeos logran expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica, sería más fácil tomar los territorios musulmanes en Anatolia y la Tierra Santa

En nuestro mundo la historia siguió el camino de la guerra iniciando una secuencia de conflictos cuyos efectos se sienten aun en el siglo XXI. Los europeos manejaron la situación desde una posición religiosa, la cual los llevó a ignorar las consecuencias de sus actos y les brindó una victoria estéril en la primera cruzada seguida por varias guerras que terminaron en derrotas y saqueos. Si hubieran considerado los efectos a largo plazo de sus acciones la situacion sería diferente hoy en día.