El comienzo de un nuevo mundo económico

Por: Pablo Posada S.

La economía ha sido clave en el desarrollo humano, y jugó un rol importantísimo en el progreso de las culturas y en la interacción de las mismas. Al igual que la humanidad, esta ha venido cambiando desde hace mucho tiempo, ha tenido avances muy importantes y así ciertos sistemas muy avanzados. Se han presentado sistemas, que si bien pueden ser parecidos, cada uno es muy característico de cada época. En el caso de la Edad Media es el feudalismo. El feudalismo es un sistema de gobierno, organización política, económica, y social, que surge durante la edad media. Se caracterizó por la dispensa del feudo, la protección y/o seguridad, a cambio de prestación tanto política como militar.

El contrato era sellado por un juramento de homenaje y de fidelidad. Algo muy importante, es que tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, algo que algunas personas confunden gracias al régimen señorial, el sistema contemporáneo a este. El propósito del feudalismo fue, mediante el intercambio la prestación militar y política con posesión de tierras, preservar la Europa Medieval de su desintegración en pequeños señoríos independientes tras la caída del Imperio Carolingio.

A propósito de las culturas, veremos un repaso de cómo cambió la economía en algunas de las civilizaciones más importantes, hasta llegar al Imperio Carolingio, y veremos también cómo estos avances influyeron en el nacimiento del Feudalismo. Siendo así, empezaremos con la primera cultura de todas, la mesopotámica. Algunos de los factores más importantes para su creación fueron el comercio y la economía. Posteriormente llegaría la cultura Egipcia. Gracias a su geografía, para estas dos culturas la agricultura y el comercio fueron las bases de su economía. Por otro lado Grecia, también por su geografía, dependió más de el comercio con otras culturas, pues la cultura griega no contó con muchas tierras fértiles. También, hicieron más frecuente el uso de las artesanías. En Roma, en épocas de la monarquía, la agricultura era la base. Era común que cada familia tuviera una pequeña propiedad, y que explotaran sus tierras para así tener con qué comerciar, ya sea con los mismos romanos, o con gente de otras culturas. Acá se haría frecuente la compra de tierras, para así agrandar las tierras, y con ellas la producción para mejorar la economía personal, las personas que vendieron sus tierras, en algunos casos, se convertirían en trabajadores de los compradores de sus tierras, ó también se iban a las grandes ciudades para mendigar.

Más adelante, como producto de una de las culturas bárbaras que atacaron e influyeron en la caída del Imperio Romano (de Occidente), nace un nuevo imperio bajo el mandato de Carlomagno, el Imperio Carolingio. En esta época debido al cierre del Mediterráneo gracias al Islam, el comercio regular y la constante y organizada circulación acabó. Por eso, la actividad económica se redujo al transporte de vino, o de sal, al tráfico ilegal de esclavos y algunos pocos artículos de lujo, traídos de Oriente. Por esta época la pobreza abundaba.

Como no había paso por el Mediterráneo, el mercadeo interno se convirtió necesario para la economía. Fue así como la economía, tanto personal como familiar, de familias de clase baja (comúnmente), terminaría dependiendo de pactos con personas de clase alta, ofreciendo servicios especiales a cambio de tierra, se convirtió necesario. Las personas que ofrecían tierras serían los señores, en su mayoría militares, y quienes ofrecerían homenaje y lealtad serían los vasallos.

En conclusión, la creación del Feudalismo no es un invento que surgió gracias a la decisión de Carlomagno, sino que se fue construyendo desde muchos siglos antes, empezando por los mesopotámicos y egipcios, quienes gracias al comercio lograron tener una gran cultura. Así mismo los griegos, por su condición geográfica tuvieron que depender del negocio. Más adelante estaría Roma, donde comprar tierras y tener trabajadores sería más común que antes. Hasta llegar al fin a Carlomagno y su gran imperio, donde nace el Feudalismo.