Vikingos, el terror de la edad media

Por: Samuel Gutiérrez

Los Vikingos, es una de las culturas a la que más se hace referencia al hablar de las civilizaciones bárbaras más conocidas. Y es que su popularidad no es gratuita ya que fue su forma de actuar amerita sus diversas apariciones en nuestra época, como relevantes personajes históricos.

Todos los registros históricos indican que los vikingos tuvieron un gran impacto en las culturas desarrolladas de la época; además, eran reconocidos como el terror de la edad media, debido a sus comportamientos salvajes y barbáricos lo que siempre produjo miedo en las ciudades y lugares donde atacaron. Se presume que descienden de tribus germánicas que ocuparon las tierras cercanas al mar Báltico, más exactamente en la Península Escandinava y posteriormente desarrollaron una cultura diferente a las demás que constituye lo que hoy entendemos por vikingos.

Oficialmente la época vikinga comienza en el año 793 cuando se produjo uno de los primeros ataques importantes para los vikingos, el cual fue en Bretaña. Más exactamente en el monasterio de Lindisfarme. Donde se encontraban varios monjes, quienes sufrieron la furia del primer ataque vikingo documentado.

La cultura desarrollada por los Vikingos no es muy notable o reluciente a comparación de otros pueblos, como el Romano. Ya que los Vikingos se dedicaron más a las invasiones hacia distintos lugares importantes de Europa. Sin embargo desarrollaron un precario sistema de escritura, en la que tallaban sobre piedras y tablas de madera para escribir el Antiguo Nórdico el cual era el idioma hablado en Escandinavia. Sin embargo, estos logros fueron opacados por su tremenda habilidad para invadir y saquear.

Uno de los avances que más se les atribuye es su transporte a través del mar, ya que ingeniaron increíbles veleros, a los que se les denominaban "Drakkar" que significa Dragones en Nórdico, con los que se transportaron eficientemente alrededor de Europa, con motivo de sus diferentes Invasiones y saqueos en los que también ingeniaron una manera muy eficiente para usar el hacha como arma principal.

Luego de año 793 después del saqueo de Lindisfarne las tribus Vikingas siguieron incursionando y expandiéndose a través de las islas británicas, se expandieron por Northumbria y Wessex hasta que en el año 880 el rey Alfredo paró su crecimiento en Wessex acordando fronteras entre los territorios.

También se interesaron en invadir la histórica ciudad de París, la cual invadieron por primera vez en el año 845, durante una muy emocionante batalla llena de estrategia, coordinada por el Rey y estratega Vikingo Ragnar Lodbrok, Quien desarrolló con las embarcaciones vikingas dentro del Sena. Luego de esta batalla el gobierno de París tuvo que pagar al ejército vikingo por su retirada.

Otros lugares a los que los vikingos invadieron fueron: La península Ibérica, Kiev-actual Rusia, El mediterráneo e incluso se han registrado visitas Vikingas a Groenlandia y América. La visita a América fue hecha por Leif Erikson quien por llegar antes (antes que 1492 cuando Cristóbal Colón realiza el conocido descubrimiento) se ganó un importante puesto en la historia. Además su padre Erik el Rojo fue el primer vikingo quien exploró Groenlandia.

En contraste con la actualidad, los vikingos son una cultura diferente a las que existen actualmente y es muy posible que hazañas como las vikingas, jamás vuelvan a ocurrir durante un largo tiempo. Sin embargo, los vikingos si tienen algo en común con algunos grupos de la actualidad, quienes tienen una sed de expansión similar, como actualmente los grupos radicales islámicos que buscan expandir sus costumbres, lo cual puede ser algo característico de la raza humana y que con los limitantes de las leyes internacionales actuales podrían tener sus límites.

El periodo Vikingo comienza a dilucidarse hacia año 1066 cuando el rey Harald el despiadado muere en Stamford Bridge y las expediciones disminuyen significativamente, además los hombres del norte se convierten al cristianismo lo que reafirma la teoría de la expansión religiosa que no solamente desarrollan los islámicos. Seguramente, la nueva religión contribuyó a frenar el ritmo de las incursiones de hecho muchos de ellos participarán en las cruzadas contra los musulmanes.

Dinamarca, Suecia y Noruega se habían unificado en reinos independientes, aunque la existencia no siempre fuera pacífica en esos reinos cristianos, ahora se presentarían con menos frecuencia. Las naciones podían declararse la guerra, pero los tiempos de discordias internas y colonización habían pasado a la historia.

Siguieron cultivándose los contactos comerciales establecidos en la era vikinga, pero ahora los países nórdicos formaban parte de la Europa cristiana. Aquí comenzó otra historia, la historia en la que los vikingos ya no eran grupos barbaros. Ahora pertenecían a occidente y el mundo globalizado los perseguiría hasta traerlos a nuestros días donde quizás se conserven algunos rasgos ancestrales, pero también, con algunos ingredientes que los llevan a ser de los países con mejor calidad de vida. Habrá que investigar que tanto tienen que ver elementos antiguos y modernos en dicha calidad de vida.