F) EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

El Plan de Autoprotección debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas adoptadas por el centro, con sus propios medios y recursos, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, y dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia hasta la llegada de las ayudas externas. Debe servir para prevenir riesgos y organizar las actuaciones más adecuadas que garanticen la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente.

Procedimiento establecido por la dirección del centro para informar sobre el Plan de Autoprotección y que éste sea conocido por todos los sectores de la comunidad educativa.

La base de la eficacia del Plan de Autoprotección está en la organización y preparación. Para ello es conveniente que toda la persona del Centro tenga la formación e información necesaria para llevar a cabo el proceso descrito en el Plan de Autoprotección.

A principio de curso se dará la formación e información necesaria para llevar a cabo el protocolo descrito en el P.A.E. (Plan de Autoprotección Escolar)

Desde el curso 21/22, el PAE se cumplimenta en la aplicación Séneca. A principio de curso se dará la formación e información con los temas siguientes:

Actuación.

En el mes de octubre se realizará la redacción y entrega de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para el personal del Centro (alumnado, profesorado y P.A.S.) o servicio educativo. Se tendrán en cuanta los siguientes indicadores:

➢ Puertas cerradas sin llave.

➢ Ventanas cerradas.

➢ Control del alumnado.

➢ Respuesta ante imprevistos según protocolo explicado.

➢ Tiempo total.

En el transcurso del primer trimestre se realizará un simulacro de evacuación o confinamiento donde se evaluará el protocolo.

Reuniones para la actuación

Además de estas actuaciones y para que todas las personas visitantes del Centro dispongan de la información necesaria en prevención y autoprotección para la actuación ante una emergencia, en todos los edificios del Centro hay consignas y carteles informativos; así como una copia del P.A.E. a la entrada del edificio de Administración y Servicios.

Realización de simulacros de evacuación de emergencia.

Conforme establece el art. 11 de la Orden de 16 de abril de 2008, se realizará al menos una vez en cada curso escolar el simulacro de evacuación de emergencia. Se recogerá en el programa Séneca el informe del simulacro una vez realizado. En este informe se recogerán las conclusiones pedagógicas, el balance general del simulacro y las sugerencias para la realización del próximo.