B) LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Las líneas generales de actuación pedagógica en nuestro centro serán:

INFANTIL

Que nuestros padres/madres valoren la importancia de la educación infantil a pesar de ser de carácter voluntario. Las características de nuestras familias hace que los hijos/as no acudan a guarderías o primeros años del segundo ciclo. En consecuencia el alumnado presenta carencias en aspectos relacionales y de convivencia que debemos compensar.

Una vez incorporados, a acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo, con especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo que contribuya al desarrollo de las competencias clave.

Como centro de educación compensatoria, la programación, la gestión y el desarrollo de la etapa atenderán a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y en la evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.

A través del Plan de Compensación educativa, paliaremos las dificultades económicas en la adquisición de material escolar, priorizando el  acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, así como la situación de baja tasa de escolarización.

PRIMARIA

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Las características de nuestro alumnado hace que la etapa se organice de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Pondremos especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de medidas de atención a la diversidad, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecte su necesidad.

Como centro de educación compensatoria, la programación, la gestión y el desarrollo de la etapa atenderán a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adopten se regirán por los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo que contribuya al desarrollo de las competencias clave, promoviendo la autonomía y la reflexión.

Los principios pedagógicos, es decir, las condiciones que debemos cumplir para el desarrollo integral de nuestro alumnado serán:

INFANTIL

La práctica educativa en esta etapa estará orientada a asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y niña. Además, se favorecerá que adquieran autonomía personal y elaboren una imagen positiva de sí mismos, equilibrada e igualitaria y libre de estereotipos discriminatorios. 

La gestión de las emociones es un aspecto muy importante a desarrollar en nuestro alumnado, por ello la práctica educativa se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego. Además, deberá llevarse a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro. Así mismo, se velará por garantizar, desde el primer contacto, una transición positiva desde el entorno familiar al escolar, así como la continuidad entre ciclos y entre etapas.

En consecuencia, en esta etapa, se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje y a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Asimismo, se incluirán la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y la educación para la salud, así como el valor de la amistad y la honestidad (siempre decimos la verdad)

Se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical. Se fomentará el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades para desarrollar el conjunto de sus potencialidades.

Iniciaremos a nuestro alumnado en el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folclore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, entre ellas, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de su ciudadanía a la construcción del acervo cultural andaluz.

Nuestro centro, al tener disponibilidad del recurso, fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la etapa.

Siempre favoreceremos la resolución pacífica de conflictos y modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.

PRIMARIA

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de dicha competencia. En esta línea desarrollaremos las destrezas orales básicas, potenciando aspectos clave como el debate y la oratoria.

La intervención educativa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil competencial al término de cada ciclo y en el Perfil de salida del alumnado al término de la Enseñanza Básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados para esta etapa.

Desde las distintas áreas se favorecerá la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, se trabajarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el funcionamiento del medio físico y natural y la repercusión que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno medioambiental como elemento determinante de la calidad de vida.

Por las características de nuestro alumnado, se potenciará el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con objeto de garantizar una efectiva educación inclusiva, permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado. Para ello, en la práctica docente se desarrollarán dinámicas de trabajo que ayuden a descubrir el talento y el potencial del mismo, y se integrarán diferentes formas de presentación del currículo, metodologías variadas y recursos que respondan a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.

En las tutorías, se fomentará el uso de herramientas de inteligencia emocional para el acercamiento del alumnado a las estrategias de gestión de emociones, desarrollando principios de empatía y resolución de conflictos que le permitan convivir en la sociedad plural en la que vivimos.

El patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folclore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, entre ellas, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de su ciudadanía a la construcción del acervo cultural andaluz, formarán parte del desarrollo del currículo.

Desde las tutorías y como línea general del centro se favorecerá la resolución pacífica de conflictos y modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, de sistematización y de presentación de la información, para aplicar procesos de análisis, de observación y de experimentación, mejorando habilidades de cálculo y desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo así habilidades y destrezas de razonamiento matemático. 

Respecto a las líneas metodológicas generales: 

INFANTIL

Se trabajarás a diario la asamblea en grupo. Factor clave para el desarrollo de la comunicación lingüística, así como iniciarlos en pequeños debates y oratorias.

En las aulas estarán distribuidos rincones educativos que desarrollen la curiosidad, iniciativa y la socialización permitiendo que intervengan de manera individual o en parejas y pequeños grupos. Estos rincones tendrán en cuanta el principio de igualdad entre niños y niñas.

De igual forma que la asamblea, de forma individual, se trabajará la lectoescritura a diario.

A continuación se desarrollaran las habilidades propias del desarrollo en armonía a través del desayuno.

En los recreos, el equipo docente tratará de desarrollar recreos inclusivos donde haya actividades que fomenten las actividades cooperativas entre niños y niñas.

PRIMARIA

En educación primaria, las estrategias metodológicas, distribución y uso de espacios, agrupamientos de alumnado, tiempos...estarán encaminadas a favorecer el diseño y la puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje, movilizando saberes básicos para alcanzar el correcto desarrollo de las competencias clave.

De esta manera:

Los agrupamientos del alumnado en la realización de tareas será tanto en individual, parejas o pequeños grupos, donde cada uno tendrá su papel previamente fijado. De esta manera favoreceremos el aprendizaje cooperativo en contraposición al competitivo.

Incorporaremos las TIC como medio, no como fin.

Los estilos de enseñanza, conforme se suba a ciclos superiores, avanzarán en resolución de problemas o retos y disminuirán en enseñanza dirigida. Se proponen: