G) LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN.

Como decimos en el apartado anterior, la atención a la diversidad y las diferencias individuales se articulan a través de los programas de refuerzo, ACIs, profundización y programas específicos.

Se organizan de la siguiente manera:

Una vez realizada la evaluación ordinaria, aquellos alumnos que, a juicio del equipo docente, no haya superado las áreas evaluadas y no se propongan para la repetición de ciclo, promocionarán con las áreas pendientes.

El tutor realizará un informe con aquellas necesidades que se estiman a reforzar el curso siguiente.

Realizada la evaluación inicial, este alumnado se incorporará a los programas de refuerzo. Estos serán elaborados por los tutores y/o especialistas, en el caso de ser un área de éste.

Finalizado cada trimestre, el quipo docente evaluará la posibilidad de tener superada el área de acuerdo a la evolución del alumno/a o continuar con el programa.

Igualmente, las familias deberán ser informadas de éstos términos.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN.

Nuestro centro, por sus características, opta preferentemente por el apartado b) y d) de las medidas generales como organización de las actividades de refuerzo y recuperación.

b) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes en los casos del alumnado que presente desfase en su nivel curricular.

d) Agrupamientos flexibles. Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto, en ningún caso supondrá discriminación para el alumnado.

Las actividades se organizan a través de los programas de refuerzo y ampliación en dos modalidades:

Antes de finalizar el primer trimestre, se realizarán los programas de refuerzo con la información obtenida del curso anterior y la evaluación inicial. No obstante, en cualquier momento y a juicio del tutor y el equipo docente, se podrá incorporar cualquier alumno.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CON MEDIDAS ORDINARIAS.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Compensar las dificultades de aprendizaje que se detecten y/o recuperar áreas pendientes de cursos anteriores.

ALUMNADO DESTINATARIO

a) Alumnado que no haya promocionado de curso.

b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las áreas del curso anterior.

c) Alumnado que a juicio de la persona que ejerza la tutoría, el equipo de orientación educativa y/o el equipo docente presente dificultades en el aprendizaje que justifique su inclusión.

 El programa se llevará a cabo:

a)   Cumplimentando es Séneca los apartados curriculares para los censado y según anexo para los no censados.

b)   Profesorado implicado: Tutores/as, especialistas, maestros/as de apoyo y compensatoria.

c)   Informando a los padres del inicio del programa.

d)   Informando trimestralmente del progreso.

 

 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CON ADAPTACIONES CURRICULARES

Estas adaptaciones quedarán recogidas en un documento que estará disponible en la aplicación informática “Séneca”, que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

ALUMNADO DESTINATARIO

Alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo.

PROFESORADO RESPONSABLE

El responsable de la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Significativas será el profesorado especialista en PT, con la colaboración del profesorado del área encargado de impartirla y contará con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa.

La aplicación de las Adaptaciones Curriculares Significativas será responsabilidad del profesor o profesora del área correspondiente, con la colaboración del profesorado de Educación Especial y el asesoramiento del Equipo de Orientación.

 

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Estas Adaptaciones establecerán una propuesta curricular por áreas, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización.

ALUMNADO DESTINATARIO

Alumnado que, tras su identificación por personal cualificado, precisa medidas específicas para dar respuesta a sus necesidades educativas derivadas de sus altas capacidades intelectuales.

Finalidad

Están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de la etapa educativa, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización.

La Consejería de Educación, a propuesta de la Dirección del centro, previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales, podrá adoptar las siguientes medidas de flexibilización de la escolarización de este alumnado:

a) Anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la Educación Primaria.

b) Reducción de un año de permanencia en la Educación Primaria.

Profesorado encargado

Será responsabilidad del profesor o profesora del área correspondiente, con el asesoramiento del Equipo de Orientación.

Evaluación

Atendiendo a los criterios establecidos en las diversas áreas.

Observaciones

Requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por el Equipo de

Orientación Educativa, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicación las mismas. De dicha evaluación se emitirá un informe que contendrá, al menos, los apartados detallados a continuación.

Datos personales y escolares del alumnado:

a) Diagnóstico de la alta capacidad intelectual.

b) Entorno familiar y social del alumnado.

c) Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.

d) Valoración del nivel de competencia curricular.

e) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

Establecerán una propuesta curricular por áreas, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización.

PROCEDIMIENTO DE DERIVACION A LOS PROGRAMAS DE REFUERZO E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS.

Al final de cada curso escolar, cada tutor/ dejará por escrito en las Actas de la sesión de Evaluación Final de su grupo, el alumnado y las materias que estima que recibirá Refuerzo Pedagógico el próximo curso.

Este documento junto con la evaluación inicial será el punto de partida para la aplicación de programa.

Además, a lo largo del curso escolar, los Equipos Docentes, coordinados por el/la tutor/a del grupo al que pertenezca el alumnado, podrá plantear a la Jefatura de Estudios la inclusión en el Programa de Refuerzo si así se apreciase en los resultados de la evaluación continua, de un determinado alumno/a, así como el abandono del mismo, en caso de que los resultados demuestren que dicho alumno/a haya superado las dificultades previamente detectadas.

Los tutores deberán informar a los padres en tutoría de la inclusión de sus hijos/as en dicho programa como consecuencia de lo anterior.

Durante todo el curso escolar, se elaborarán hojas de seguimiento trimestral que asegure la coordinación y den cuenta del trabajo realizado. Estas fichas de seguimiento irán firmadas por el maestro/a de apoyo y por el/la tutor/a, y se entregará una copia en Jefatura de Estudios, quedándose el/la tutor/a con otra copia para poder informar a las familias.

Finalizado el curso se emitirá una evaluación sobre la participación de alumnado en dicho programa que quedará reflejad en el acta de la sesión de evaluación ordinaria.