TALLER 12 DE MARZO: LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y EL LIDERAZGO.
DURACIÓN DEL TALLER. 3 HORAS Y 3O MINUTOS.
DURACIÓN DEL TALLER. 3 HORAS Y 3O MINUTOS.
RESUMEN DEL TALLER: En el desarrollo de este taller, celebrado el día 12 de marzo y dirigido a los docentes, hemos pretendido trabajar el concepto de competencia emocional, tipos de competencia emocional y función de las emociones en nuestra vida. Para ello se ha estructurado el taller en dos partes fundamentales: la primera de ellas es formativa y ha pretendido acercar a los docentes a la formación teórica necesaria para poder entender las dinámicas que se desarrollaron en la segunda parte del taller. Estas actividades tenían como objetivo trabajar con los docentes algunas de las competencias emocionales y su nivel de adquisición.
Autora de la presentación y ponente. María José Piñero del Viejo. Coordinadora del proyecto.
12 de marzo de 2024.
DURACIÓN: 60 MINUTOS.
Objetivos:
Conocer las diferentes competencias emocionales.
Concienciar la importancia del desarrollo de las diferentes competencias emocionales tanto para la vida como para nuestra labor como docentes.
Descripción de la actividad: Se reparten las tarjetas entre los docentes, organizados en grupos de cuatro personas cada uno de ellos. A continuación, cada grupo tiene que tener una serie de preguntas que lanzará al resto de grupos para que, de forma consensuada, vayan respondiendo a la pregunta planteada. Las preguntas se organizan en tarjetas de diferentes colores según el nivel de dificultad. Una vez resueltas las preguntas se hizo una puesta en común para lograr llegar a determinadas conclusiones.
Docentes participantes: Jennifer Andrino Lobo; Víctor Barras Delgado; Lorena Crespo Cotrina; Elisa Isabel Fernández Macías; Abraham González Contreras; María Josefa Julián Moriano; Eulalia Muñoz Rodríguez; María José Parejo Margallo; Elena Pecero Suárez; Manuela Pilo Sánchez; Alicia Piñero del Viejo; María José Piñero del Viejo; Isabel María Román Díaz; Alicia Sara Sánchez Barrena; Yolanda Tamudo Delgado; María José Germán Nieto; María Montserrat Nieto Arias ; Víctor Manuel Donaire Sánchez; Josefa Pinar Matos; Irene Romero Nevado; Teresa de Jesús Muñoz Triviño.
Metodología: Aprendizaje basado en retos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Debemos intentar hacer grupos más pequeños para que todos puedan participar de una forma más directa. En esta actividad participaban unos más que otros y debido al tiempo del que disponíamos fue imposible la participación eficaz de todos los integrantes de los grupos.
Resultados y evaluación final de la actividad: Hubo una importante colaboración grupal para realizar el barómetro y la puesta en común de los resultados ayudó a poner en común reflexiones muy enriquecedoras que se completaron unas a otras con la aportación de los miembros de cada equipo de trabajo.
Se observó que existe una alfabetización emocional buena aunque parece que se podría mejorar bastante la capacidad de conciencia y regulación emocional. Es muy baja la capacidad para plantear actuaciones coordinadas y eficaces ante la detección y la puesta en marcha de protocolos de salud mental y de gestión emocional.
VERDE: DIFICULTAD BAJA.
ROSA : DIFICULTAD MEDIA.
LILA : DIFICULTAD ELEVADA
DURACIÓN. 40 MINUTOS.
Fecha. 12 de marzo de 2024.
+ Objetivo: Conocer las habilidades emocionales básicas, ejecutivas y subyacentes, identificarlas y reconocerlas para poder desarrollarlas de forma equilibrada en el aula y fuera del aula.
+ Descripción de la actividad: Organización en grupos de cinco personas en el que se reparten una serie de tarjetas con una serie de conceptos básicos asociados a tres tipos de competencias: ejecutiva, básicas, subyacentes.
En este caso cada integrante de los grupos debía justificar la inclusión en un tipo de competencia emocional u otra. Otros integrantes del grupo podían indicar si estaban de acuerdo o no y justificar el cambio de elección. Durante la dinámica se produjo un debate en torno a la asignación de cada concepto a una u otra competencia.
+ Docentes participantes: Jennifer Andrino Lobo; Víctor Barras Delgado; Lorena Crespo Cotrina; Elisa Isabel Fernández Macías; Abraham González Contreras; María Josefa Julián Moriano; Eulalia Muñoz Rodríguez; María José Parejo Margallo; Elena Pecero Suárez; Manuela Pilo Sánchez; Alicia Piñero del Viejo; María José Piñero del Viejo; Isabel María Román Díaz; Alicia Sara Sánchez Barrena; Yolanda Tamudo Delgado; María José Germán Nieto; María Montserrat Nieto Arias ; Víctor Manuel Donaire Sánchez; Josefa Pinar Matos; Irene Romero Nevado; Teresa de Jesús Muñoz Triviño
+ Metodología: Trabajo cooperativo.
+ Dificultades encontradas y cambios para solventarlas: Los integrantes de los equipos eran reacios a reconocer que determinadas competencias emocionales no se conocían o no se tenían demasiado desarrolladas. Se les animó a participar concienciando a los grupos de la realidad en la que nos encontramos y el objetivo de la puesta en marcha de este proyecto ( hay aún mucho desconocimiento sobre este tema y es normal que tengamos dudas).
+ Resultados y evaluación de la actividad: Los participantes fueron conscientes de que estamos muy enfocados en el entrenamiento de las competencias ejecutivas y que hemos trabajado muy poco las competencias emocionales subyacentes, aquellas que conforman los pilares de una vida emocional sana e inteligente.
La actividad ayudó a comprender la importancia que tiene en la sociedad actual la imagen , la proyección de dicha imagen. Por el contrario fuimos conscientes de la necesidad que tenemos de crecer en aquellas competencias que nos ayudan a alcanzar la verdadera felicidad.
Fecha: 12 de marzo de 2024.
DURACIÓN: 50 MINUTOS.
Objetivo: Esta actividad tiene la intención de hacer ver a los participantes de la influencia de las relaciones de los demás, que pueden mantener o perjudicar nuestra estabilidad emocional.
Descripción de la actividad: Esta actividad tiene la intención de hacer ver a los participantes de la influencia de las relaciones de los demás, que pueden mantener o perjudicar nuestra estabilidad emocional. Se puede hacer con un grupo de unas 10 personas, durando entre 15 y 20 minutos, y no se requiere de materiales. Lo que sí es necesario tener en cuenta es que, si el grupo es muy grande, se requerirá un espacio grande, dado que vamos a formar un círculo. Hacemos que los participantes se pongan en círculo y vamos asignándoles un número a cada uno, de esta manera: uno, dos, uno, dos... Los participantes se agarran de las manos hasta que el círculo quede tenso. A continuación, y sin soltarse, las personas que les ha tocado el uno dan un paso hacia adelante, mientras que las personas con el dos lo dan hacia atrás. Esto hay que hacerlo despacio, para poder encontrar el equilibrio y sin que hayan accidentes. Una vez encontrado el equilibrio, solo hay que dejar pasar un poco el tiempo para que los participantes se den cuenta de cómo este equilibrio de fuerzas funciona. Los participantes vuelven a dar pasos pero, esta vez, de forma invertida. Esto es, los del 1 dan pasos hacia atrás y los del 2 hacia adelante, y así sucesivamente. Una vez terminado el juego, damos paso a la reflexión.
Docentes participantes: Jennifer Andrino Lobo; Víctor Barras Delgado; Lorena Crespo Cotrina; Elisa Isabel Fernández Macías; Abraham González Contreras; María Josefa Julián Moriano; Eulalia Muñoz Rodríguez; María José Parejo Margallo; Elena Pecero Suárez; Manuela Pilo Sánchez; Alicia Piñero del Viejo; María José Piñero del Viejo; Isabel María Román Díaz; Alicia Sara Sánchez Barrena; Yolanda Tamudo Delgado; María José Germán Nieto; María Montserrat Nieto Arias ; Víctor Manuel Donaire Sánchez; Josefa Pinar Matos; Irene Romero Nevado; Teresa de Jesús Muñoz Triviño
Metodología: Aprendizaje basado en retos. Trabajo cooperativo
Dificultades encontradas y medio para solventarlas: Hubo muchos compañeros y compañeras a los que les resultaba imposible apoyarse en otros y confiar en el círculo ( grupo). Para que lograran confiar hubo que retirarlos y hablar con ellos y ellas para que confiaran en los compañeros y compañeras que tenían justo al lado en el círculo.
Resultados y evaluación: Los participantes fueron conscientes de la necesidad de trabajar en equipo y de ser empáticos y cooperativos con los demás para poder mantener el equilibrio. A la vez, este equilibrio viene a representar nuestra estabilidad emocional, que se puede ver afectada por la acción de los demás pero, a la vez, también puede mantenerse con ayuda de otras personas. Pensemos en cómo podemos hacerlo en nuestra materia y dentro del currículo.
Fecha: 12 de marzo de 2024.
DURACIÓN. 40 MINUTOS.
Objetivos:
- Indagar en nuestro autoconocimiento y en una autoevaluación positiva y asertiva.
- Plantear una actividad que practicarían en el aula para lograr el primer objetivo como actividad en el aula y en su especialidad a través del currículo.
Descripción de la actividad: Cada uno de los participantes recibió una pequeña cartulina para crear un slogan y una serie de conceptos con los que se identifiquen. Se presentarán ante los compañeros y explicarán conceptos relacionados con fortalezas, con debilidades, con sus oportunidades y con sus amenazas y trataremos de presentar esas debilidades como posibles fortalezas en su vida. En esta presentación se tuvieron que poner los zapatos del compañero o de la compañera y su sudadera o camiseta ( una forma de ponerse en el lugar del otro
En esta dinámica los compañeros y compañeras nos situamos en parejas e intercambiamos los zapatos y las sudaderas. A partir de ahí s eles entrega un DAFO a partir del cual deben intentar describir al compañero como su fuese él o ella. Para ello debía describir sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y sus oportunidades.
Docentes participantes: Jennifer Andrino Lobo; Víctor Barras Delgado; Lorena Crespo Cotrina; Elisa Isabel Fernández Macías; Abraham González Contreras; María Josefa Julián Moriano; Eulalia Muñoz Rodríguez; María José Parejo Margallo; Elena Pecero Suárez; Manuela Pilo Sánchez; Alicia Piñero del Viejo; María José Piñero del Viejo; Isabel María Román Díaz; Alicia Sara Sánchez Barrena; Yolanda Tamudo Delgado; María José Germán Nieto; María Montserrat Nieto Arias ; Víctor Manuel Donaire Sánchez; Josefa Pinar Matos; Irene Romero Nevado; Teresa de Jesús Muñoz Triviño.
Metodología: Role Play. Actividad en parejas.
Dificultades encontradas y medio para solventarlas: Los participantes tenían miedo a molestar a su compañero o compañera en el momento de realizar su caracterización. Además de ello se observó cierto miedo a verbalizar determinados elementos de la persolidad del compñaero o compañera. Para solventar esto tratamos de dar libertad a ciertos compañeros y compañeras a la hora de elegir las parejas para que se sintiesen un poco más cómodos.
Evaluación y resultados: fuimos conscientes de la escasa reflexión acerca de cómo nos proyectamos hacia los demás, cómo los demás nos perciben y qué poco tiempo invertimos en tratar de conocer a los compañeros y compañeras. El estrés , la falta de tiempo y la rapidez guían nuestro trabajo y nuestra forma de relacionarlos.