TÍTULO: EL SUICIDIO COMO UNA REALIDAD ENTRE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE.
DURACIÓN: 35 MINUTOS. 1 RECREO.
Objetivos: Acercar al profesorado al conocimiento de los factores de riesgo y de protección en la gestión de las autolesiones y el suicidio entre la población adolescente.
Aplicar estos conocimientos a la realidad del aula para poder identificar las señales de alarma en la conducta autolítica sin riesgo de suicidio o con riesgo suicida.
Descripción de la actividad: Charla sobre las señales de alerta acerca de la conducta suicida. Traslado al aula de los conocimientos adquiridos. Nuestra formación repercute en la mejora de la identificación y actuación.
Docentes participantes: Jennifer Andrino Lobo; Víctor Barras Delgado; Lorena Crespo Cotrina; Elisa Isabel Fernández Macías; Abraham González Contreras; María Josefa Julián Moriano; Eulalia Muñoz Rodríguez; María José Parejo Margallo; Elena Pecero Suárez; Manuela Pilo Sánchez; Alicia Piñero del Viejo; María José Piñero del Viejo; Alicia Sara Sánchez Barrena; Yolanda Tamudo Delgado; María José Germán Nieto; María Montserrat Nieto Arias ; Víctor Manuel Donaire Sánchez; Josefa Pinar Matos; Irene Romero Nevado.
Metodología: Estrategia expositiva y estudio de casos. Observación de los docentes participantes en el proyecto en el aula.
Dificultades encontradas y medio para solventarlas: el tiempo fue escaso para poder trabajar una temática y problemática tan amplia y compleja. Esta temática se ha decidido trabajar en el último de los talleres, el del 3 de junio.
Resultados y evaluación: Consideramos que es un reto muy complejo que requiere de formación más intensa y de la coordinación con la Consejería de Sanidad.
Los docentes hemos logrado establacer las siguientes pautas de actuación para trasladarlas al aula:
A) Factores de riesgo y señales de alarma ante jóvenes que experimentan ANS: Factores de riesgo tales como :
Dificultades de regulación emocional
Dificultades interpersonale
Ideas de suicidio
B) Las señales de alarma que nos pueden indicar que estamos en riesgo serían las siguientes :
Cortes injustificados, quemaduras, rozaduras o golpes.
Llevar ropa inadecuada (por ejemplo manga larga en verano) o negarse a realizar actividades que impliquen cambiarse de ropa (por ejemplo gimnasia, natación)
Uso habitual de vendajes
Verbalización de ideas relacionadas con la autolesión (por ejemplo en clase, dibujos, conversaciones con compañeros).
Necesidad frecuente de privacidad.
Llevar objetos cortantes (cuchillas de afeitar, trozos de vidrio...).
Ponente: Sara Garay. Programa de Bienestar Emocional.
Día 5 de abril de 2024.