14 de Marzo de 2024

LLEGADA A RIGA

LLEGAMOS A RIGA


Hoy madrugamos para estar saliendo a las 7:30 ya que tenemos que coger un tranvía y llegar a la estación para coger el bus, además de pedir el reembolso de las tarjetas de transporte que hemos usado en Tallínn estos días. Además, tenemos que desayunar algo porque son cuatro horas y pico de viaje.

Llegamos sobre la 13:00 al albergue que está muy céntrico y nos gusta más que el anterior. Es más amplio, más moderno y calentito aunque seguimos teniendo los baños fuera de las habitaciones.

Lo primero es comer algo y lo hacemos cerca de casa en un restaurante que ya conocemos de Tallínn llamado Lido. Después nos dirigimos a una plaza cercana donde hemos quedado con Indra, nuestra guía local. Ella nos enseñará el casco antiguo durante dos horas de visita por las calles y edificios más significativos de la zona. Los chavales no hacen mucho caso y tampoco le preguntan en inglés por lo que nos resulta un poco frustrante. 


La historia de Riga, capital de Letonia, es la propia historia de una importante región europea, la zona del Báltico. Se fundó probablemente en el siglo XII y se convirtió, poco tiempo después, en un centro mercantil y artesanal, que formó parte de la Liga Hanseática, de gran trascendencia en la Baja Edad Media europea. Su ubicación en la desembocadura del río Daugava jugó un papel muy importante en el comercio de pescado, madera y ámbar de la Liga.

Adquirió posteriormente cierta independencia, pero en 1581 pasó a manos de Polonia. Los suecos tomaron la ciudad de Riga en 1621 y le concedieron el autogobierno, pero en 1721 fue cedida a Rusia después de que Suecia fuera derrotada en la Gran Guerra del Norte. Durante la I Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes durante 1917 y 1918, año en el que pasó a ser capital de la República Independiente de Letonia. Durante la II Guerra Mundial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la anexionó en 1940, y los alemanes la tomaron antes de ser nuevamente devuelta a los soviéticos. Esta ciudad fue capital de la República Socialista Soviética de Letonia hasta 1991, año en el que Letonia volvió a independizarse.

Las casas de Los Cabezas Negras, justo detrás de la estatua del Caballero Roldán (el mismo que fue derrotado en Roncesvalles) presiden la plaza del Ayuntamiento que no se ve porque está justo a la izquierda.

Estatura en metal sobre los músicos de Bremen. 

Calle dedicada a Richard Wagner, músico alemán que estuvo trabajando en Riga como compositor en su sala de conciertos.

Fachada de la casa donde Wagner estuvo viviendo durante su estancia en esta ciudad.

Parada en nuestra visita para que Indra nos explique pequeños detalles que hubieran pasado desapercibidos.

Placa de homenaje al cine, Kino, en Riga

Parte de la plaza Livu donde estamos alojados con bares y restaurantes y zonas verdes, centro de la ciudad vieja.

Pequeño Gremio (Maza Gilde), de estilo neogótico situado en la plaza Livu, en el centro de la ciudad vieja.

Famosa "Casa de los gatos" con una estatua en metal de un gato en una de las torres.

Cuenta la leyenda que la construcción de esta casa fue una venganza de un conocido comerciante por no ser admitido en un gran negocio. Construyó esta casa enfrente para mandar "mala suerte" a los que lo habían rechazado.

Museo de arquitectura de Riga

Decoración Art Nouveau de una puerta del barrio.

Restaurante cuyo principal plato es la base de ajo, todos los platos se hacen con ajo.

Edificio principal de la gran plaza de la ciudad desde cuyo balcón se anunció la independencia del país.

Riga tiene enormes plazas llena de monumentales edificios antiguos muy bien conservados.

Foto ante una de las catedrales de la ciudad que hoy no podemos visitar.

Una de tantas tiendas de recuerdos de Riga 100% originales.

Las tres casas hermanas del casco antiguo.

Cuando nos despedimos de nuestra guía, dejamos un par de horas libres a nuestro alumnado mientras nosotras nos relajamos en nuestra habitación. Salimos a cenar y nos recogemos pronto porque hoy ha sido un día de madrugar mucho y viaje largo. Samantha está molesta con la tripa y se queda en casa durmiendo mientras nosotros salimos a cenar.

Cenamos en una taberna típica de Riga y nuestra camarera se porta genial con nosotros, tiene mucha paciencia.