DÍA 2- COMENZAMOS EL CURSO

LUNES 22 DE ENERO

Comienzo la formación. El curso durará de 9:00 de la mañana a 14:00de la tarde con dos descansos de 15 minutos. Nuestra coach se llama Maryam, es iraní y habla en inglés muyyyyy despacio, como para críos alargando las últimas sílabas de todas sus frases. En mi clase estamos 13 personas de diversos países: Estonia, Eslovenia, Serbia, Bulgaria y España. Además de mí hay dos chicos de Murcia maestros de E.F., Kike y Juanki. 

Hoy toca presentarse  personalmente y como país y, dado que estamos tres de España, hacemos la presentación juntos, primero ellos y luego yo. Hablamos de España, de nuestras costumbres, nuestras fiestas, nuestro clima, nuestra comida y, por supuesto, nuestro sistema educativo. Yo para ello y, como no llevo nada preparado, echo mano de la página web del instituto y enseño un par de vídeos de actividades musicales hechas en el centro como el baile en la plaza del 25 de Noviembre o el rap del cubierto que les gusta mucho. ¡Prueba superada!


Tras la sesión de hoy y como cortesía de la Academia, nos han ofrecido un tour por la ciudad al que me he apuntado. Me ha gustado mucho porque ha sido más bien un tour sociológico explicándonos el porqué de las casas tan estrechas, la historia de las bicis, las ventanas sin persianas y la vida del holandés en general. Nos han llevado a la universidad y a un mini barrio (Begijnhof) donde habitaron mujeres católicas célibes pero no religiosas, una especie de comuna femenina que quiso trabajar para la comunidad. Estas "beguinas", como se las llamaba, se mantuvieron pese a que los protestantes tomaron su iglesia buscando reunirse en casas particulares para celebrar su religión a escondidas. También hemos visitado las pequeñas plazas dentro de la ciudad, algunas muy chulas como la de Rembrandt.


Me encanta Amsterdam, es tan fácil de recorrer y está llena de vida. Cada cual va a lo suyo, nadie molesta a nadie y aquí conviven muchas culturas, etnias y religiones. 

En cuanto al curso, mola hablar de educación con profes de otros países, comparar sistemas educativos, compartir ideas y aprender, sobre todo aprender.