Actividad Eventos de la Historia de México
Durante este bimestre se buscó que los estudiantes comprendieran los aspectos más representativos de la Historia de México desde 1940 hasta las décadas recientes. Los trabajos y actividades que se desarrollaron se enfocaron en que se plasmará la comprensión crítica del contexto a partir de la manifestación artística y los textos de opinión, para lo cual se utilizaron la realización de pinturas y caricaturas políticas. También se utilizaron las líneas del tiempo para ordenar los principales acontecimientos, siempre poniendo atención en la manifestación de su interpretación de los acontecimientos. Finalmente, los textos e infografías les permitieron plasmar por escrito sus puntos de vista y sus críticas a los contextos estudiados.
Actividad Infografía Tren Maya
Antes de la suspensión de clases presenciales se había planeado el trabajo para la práctica de Campeche de 4º semestre, entre el cual estaba la investigación en Bacalar e Ixpujil sobre los impactos sociales y ambientales del Tren Maya. El propósitos e esta infografía era aterrizar la investigación previa en un producto concreto. Esta actividad se planeó desde el inicio del bimestre. La idea central fue trabajar sobre un tema actual y resaltar los elementos sociales y económicos que este planteaba en términos de la historia del México contemporáneo. Igualmente se plante con base a la visita que se iba a realizar a Campeche, y aunque ésta finalmente no pudo hacerse, para marzo ya teníamos parte del trabajo avanzado. El producto final que incluimos aquí en un par de ejemplos, fue una infografía trabajada por los alumnos en parejas. La infografía se realizó después de varias lecturas de notas y de la observación de un debate televisado sobre los pros y los contras no solo de la construcción del tren, sino también sobre la forma en que se justificó y aprobó dicho proyecto. La idea de la infografía es que los chicos mostraran ambos aspectos de una forma sencilla y muy visual.
Trabajo de investigación semestral
Al inicio del semestre se planteó un tema de investigación libre sobre la historia reciente de México. En el primer bimestre se hizo el trabajo de búsqueda de información y bibliografía por lo cual el trabajo más importante ya estaba realizado. En este contexto de la cuarentena fue importante concluir el trabajo de obra negra en un texto bien argumentado sobre el tema elegido. El elemento de evaluación más importante del bimestre fue la entrega de éste trabajo final de investigación, que se realizó en varias etapas. De hecho, el proceso se inició desde el primer bimestre. Los chicos eligieron el tema de investigación. La única condición fue que se ciñera al México contemporáneo temáticamente hablando. Ellos recabaron la información, la organizaron y finalmente redactaron un ensayo al respecto, haciendo también una valoración personal sobre sus principales elementos.
Estos son algunos de los resultados
¿Qué es el TLCAN?
El Tratado de Libre Comercio es un convenio entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en Enero de 1994 y tiene como propósitos: reducir el costo de aranceles y restricciones al intercambio de bienes entre los tres países, para facilitar la circulación transfronteriza, promover condiciones de competencia justa, aumentar oportunidades de inversión e implantar un marco para una cooperación trilateral, regional y multilateral. Sin embargo, a pesar de haber traído consigo la apertura económica, competencia e inversiones, no todas sus consecuencias fueron favorables ni afectaron únicamente en el ámbito económico. El TLCAN impactó fuertemente a la sociedad mexicana en muchos aspectos como: el eco-social, el ambiental (contaminación), el político (desempleo y crecimiento de las brechas sociales), el de la percepción de México en el resto del mundo, en las relaciones internacionales (globalización), etc… Mismos que no suelen ser reconocidos o siquiera mencionados al hablar de este tema; Es por esto que en este trabajo decidimos investigar sobre estos aspectos y consecuencias.
Contexto histórico:
Para entender todas las consecuencias que tuve el TLCAN sobre la sociedad mexicana, es necesario hablar de los años previos a este, de lo que sucedía en el país cuando iniciaron las negociaciones en 1998, de cómo EEUU estuvo involucrado en las elecciones que determinaban el futuro de1 tratado, del presidente que lo puso en marcha, de los problemas económicos, etc.. Para esto, se puede iniciar hablando de lo ocurrido en 1986 cuando México aceptó -de mala gana- firmar una carta de intención con el Fondo monetario internacional, en la que se le obligaba a cambiar su modelo económico; Iniciando así con los gobiernos de corte neoliberal caracterizados por: la privatización de bienes públicos, reducción de subsidios, derrumbamiento de barreras proteccionistas y un estricto control financiero; Este ajuste estructural trajo consigo tanto grandes resultados económicos como una gran mejora en la relación México - EEUU durante el gobierno de Salinas (esta relación con el gobierno de EEUU, jugó un papel fundamental en la elección de Salinas). No obstante, “los costos sociales fueron altos. En 1990 el desempleo alcanzaba 18% de la población económicamente activa (...)El salario mínimo perdió dos terceras partes de su poder de compra (...) 70% de las familias no ganaba lo suficiente para adquirir la canasta básica”, etc…
En 1994 poco después del triunfo de Zedillo,la devaluación del peso sumió al país en un gran problema financiero... Tras las fallas que trajo consigo la implementación del sistema neoliberal y gracias a la implementación del TLCAN ese mismo año, el gobierno fue perdiendo su capacidad para controlar a la sociedad por lo que a partir de este momento, se puede hablar de una “degradación autoritaria” que desembocó en la pérdida de poder de las corporaciones policiacas, cuerpo paramilitar,...reducción en la de la posibilidad del uso de la fuerza contra los ciudadanos, crecimiento del narcotráfico, un creciente número de medios de información independientes, el fortalecimiento de fuerzas políticas y sociales independientes, etc…(ejemplo de estas fuerzas sociales fueron el EZNL que surgió ese mismo año en Chiapas, seguido por el Ejército popular Revolucionario en el 95).
En 1997 el PRI perdió el control de la capital, cámara de dip y otras gubernaturas, dejando implícito el debilitamiento del autoritarismo mexicano, la aparición de nuevas fuerzas sociales y el impacto y creciente importancia de los factores externos; Así como la promesa de avance hacia un nuevo sistema “democrático”.
Consecuencias
El impacto eco-social es de los más importantes, ya que tiene que ver con la explotación de recursos naturales o el mal trato que estos tienen, provocando un mal funcionamiento de cultivos y pocos resultados fructíferos por la explotación del suelo, la falta de recursos, ya que se exportan de cierta manera que el porcentaje de desempleo aumenta y como consecuencia, el descuido de los recursos. La indiferencia hacia la conservación del medio ambiente provoca un impacto en la diversidad cultural debido a que la identidad de muchas culturas han aparecido gracias al uso de los recursos desde las actividades como el trabajo y en general de la vida diaria a la alimentación.
Al no darle la importancia que se merece a las necesidades de la gente que trabaja en el campo se genera marginación, empobrecimiento y desempleo. En este aspecto también podemos considerar el aumento del porcentaje de fuerza laboral que de un 32.3 millones de personas a más de unas 40 millones después del TLCAN debido al número de producción de vehículos que se exportará, esto lleva a que el PIB de México aumente pero que a la vez se gaste más de una tercera parte del mismo por las importaciones.
Desde un enfoque más general y urbano, la discriminación se verá reflejada en distintas formas por la globalización porque frente a una cultura se percibirá superior de la misma por el hecho que, dentro del Tratado de Libre Comercio solo hay intercambios o comunicación de gente privilegiada, dejando de lado a las personas que no pueden pertenecer a este. Al mismo tiempo, se van acumulando factores de discriminación a las culturas por los estereotipos introducidos por la globalización, porque estos mismos van siendo representados en las personas. Esto es un reflejo de cómo la globalización le abre paso a un deterioro de la cultura por el interés hacia lo nuevo y lo desconocido, sin considerar su preservación.
Conclusión :
Considerando diversos aspectos, como son: la comunicación, organización y convivencia de las personas; Podemos decir que el TLCAN -a pesar de ya “no ser vigente”- sigue representando un cambio muy fuerte y gran parte de la cultura actual de los Países de América del Norte. Como consecuencia de esto, muchas costumbres y vivencias se han transformado a la par de los cambios económicos y sociales que el tratado y la globalización trajeron consigo.
Sin embargo, el país que parece más afectado por esto (dentro del tratado) es México, pues siendo un país tercermundista, fue el que se vio en mayor desventaja no solo económicamente sino también en cuestiones sociales pues a partir de la apertura del mercado nacional, la cultura estadounidense parece haberse apropiado de una gran parte de México, el abuso a los trabajadores, la disminución de calidad de vida, la pobreza y la falta de cuidado al medio ambiente aumentó considerablemente, etc…
Lo más injusto de esto es que la falta de interés y la poca importancia que se le da a estas situaciones y condiciones de vida vienen desde una negociación de personas que no se ven afectadas, mientras que quienes sí lo viven, se tienen que abstener a las consecuencias.
Bibliografía
Quezada Aguayo, Sergio, El panteón de los mitos, México, Editorial Grijalvo, 1998, 447pag.
Alba, Carlos, México después del TLCAN, PDF en :http://brd.unid.edu.mx/recursos/ADI_MI/MI09/Mexico_despues_del_TLCAN.pdf
Gonzales Torres , A. (2017, October 3). Re: El TLCAN y la cultura [Comment]. Retrieved from https://www.letraslibres.com/mexico/economia/el-tlcan-y-la-cultura
Riquelme , R. (2018). ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Retrieved from https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Que-es-el-Tratado-de-Libre-Comercio-de-America-del-Norte-20161123-0111.html
Torres Carral, G. (2018). Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): PERSPECTIVAS DEL CAMPO MEXICANO EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA GLOBALIZACIÓN. Retrieved from http://www.pa.gob.mx/publica/rev_63/Tratado%20de%20Libre%20Comercio%20de%20América%20del%20Norte%20(tlcan).pdf
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de esta investigación es mostrar cómo es la participación de las mujeres en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos interesa ver cómo el movimiento busca la equidad de género (incluyendo a toda persona sin importar su clase social, comunidad, entre otras cosas). Creemos que es importante entender las diferencias y similitudes entre el movimiento zapatista y el feminismo (más orientado a un ámbito urbano), pero sobre todo, se nos hace muy importante poder demostrar que una sociedad indígena no necesita que se les imponga una serie de ideas y pensamientos para poder tener pensamientos liberales.
Para tener algo de contexto sobre el tema, se nos hace necesario mencionar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es una organización político-militar, formada por indígenas del Estado de Chiapas. Sus ideales políticos están basados en el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.
El EZLN se levantó el 1 de enero de 1994 con el objetivo de derrocar el gobierno neoliberal y establecer una democracia participativa. "El EZLN fue creado para conquistar por medio de la lucha armada la liberación nacional y la independencia, y no suspenderá la lucha hasta instaurar en el país un régimen político, económico y social de tipo socialista".
Las mujeres han participado en el EZLN desde su inicio y su participación siempre ha sido muy relevante; sin embargo es necesario mencionar que al inicio de la formación del EZLN las mujeres eran la minoría. Para 2004 ya formaban ⅓ de los luchadores y el 50% de las bases de apoyo.
A inicios de 1993 el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria con el requisito de hacer suyas las demandas del pueblo, y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución.
El 8 de marzo del mismo año se promulgó la Ley Revolucionaria de las Mujeres que incluye las demandas de equidad y justicia de las mujeres de indígenas.
DESARROLLO:
Para entender la participación de las mujeres en el Ejército Zapatista y su relación con el movimiento feminista, es indispensable que se hable primero de la opresión de las mujeres indígenas.
Se sabe que las mujeres indígenas conforman el sector más tradicional del mundo indígena ya que son las encargadas de transmitir y preservar la cultura. Las poblaciones indígenas han sido muy discriminadas desde hace mucho tiempo, pero las que más sufren son las mujeres por ser indígenas, pobres y por ser mujeres. Ser mujer indígena implica ser sumisa y obediente, abandonar todo tipo de ideal propio, no tener control de su cuerpo, de sus derechos, de su creatividad y hasta de su propia voz. Cabe decir que viven en condiciones de extrema pobreza, lo que lleva a problemas de salud, analfabetismo, pero también como resultado de la pobreza, las mujeres se ven obligadas a salir del ámbito privado a realizar actividades, que según las ideologías establecidas, no les corresponden, y es así como terminan siendo las más explotadas.
En los pueblos indígenas existe una marcada división sexual del trabajo. Las mujeres son las encargadas del trabajo doméstico, y el cuidado y crianza de sus hijas e hijos; mientras que los hombres son los proveedores y los encargados de la actividad agrícola de la milpa, el cafetal, etc. Sin embargo, la división sexual del trabajo no necesariamente implica que la repartición de tareas sea equitativa.
Por otra parte, la educación de las niñas indígenas es muy diferente a la de una niña de la ciudad, las niñas no pueden tener acceso a la educación tan fácil como los niños, ya que desde los nueve años las niñas indígenas son instruidas para poder empezar a realizar tareas domésticas complejas y para servir a los demás, por lo que varias veces se ven obligadas a dejar la escuela; otra cosa bastante diferente es que entre los 13 y 15 años son casadas con varones de entre 16 y 22 años para reproducir un patrón de familia indígena, un milpero y una ama de casa.
La opresión genérica (que es la opresión por el hecho de ser mujeres), la opresión étnica y la opresión clasista, han sido normalizadas y son vistas como parte de su vida. “La situación de las mujeres indígenas está definida por la conjugación de núcleos de relaciones opresivas, en un mundo clasista y patriarcal. ”
La Ley Revolucionaria de las Mujeres consta de 10 principales puntos que decretan:
Sin importar el color, raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha.
Según varios testimonios esta ley se ha ido cumplido de poco en poco ya que todavía no se cuamplea la 100%, pero que esta ley no la quieren utilizar para hacer una construcción como la que sus compañeros machistas han hecho, en donde los roles se intercambien.
Tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.
Dentro de la organización no hay salario para hombres ni para mujeres, lo que este punto exige es el salario para las compañeras que trabajan en la ciudad.
Derecho a decidir el número de hijos.
Este punto habla sobre el derecho que tiene cada mujer para decidir sobre su cuerpo y para poder tomar una decisión en pareja y que no sea hecha por el hombre.
Derecho a participar en los asuntos de la comunidad y poder ejercer cargos si son elegidas democráticamente.
Respecto a este punto hay muchos testimonios sobre cómo esta ley ha sido de las más cumplidas, y pueden ejercer cargos mayores en las comunidades de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes.
Derecho a atención primaria en su salud y alimentación.
Este punto se enfoca más en una exigencia que va más allá de sólo el zapatismo, ya que el derecho a la salud y a la alimentación es algo que toda población indígena debería de tener.
Derecho a la educación.
Lo único que piden las mujeres zapatistas es tener completo derecho a la educación básica. Algo muy curioso de este punto es que se habla mucho de que ellas saben que si no fueron a la escuela no era culpa de sus madres y padres, sino que era culpa de las ideas capitalistas de que “la mujer no vale” se las metían.
Derecho de elegir a su pareja y no ser obligadas o contraer matrimonio.
Las mujeres zapatistas opinan que en cuanto a este punto ya ha habido bastante evolución en las comunidades, ya que los padres ya no las casan por bienes y la mayoría de veces se les consulta acerca del casamiento, por lo que lo que planean con este punto es que se cumpla en su totalidad.
Ninguna mujer sufrirá violencia por familiares o extraños. Cualquier intento de violación o violación serán castigados severamente.
Según los testimonios este punto no se ha cumplido en su totalidad, ya que muchas mujeres siguen siendo abusadas y maltratadas física y psicológicamente, y aunque en su organización no pasa tanto porque constantemente se recuerda la ley de mujeres, si pasa cuando salen y se topan con otras organizaciones o dentro de otras organizaciones.
Podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares.
Este punto se está cumpliendo poco a poco ya que varias mujeres ya participan en puestos de la milicia, ocupando diferentes puestos según sus habilidades.
Tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y reglamento revolucionario.
Las zapatistas tienen como “regla” que si quieren que sus derechos se respeten tienen que cumplir con las mismas obligaciones que los compañeros, ya que si no dan no van a recibir nada a cambio, tiene que haber una aceptación de las obligaciones y deberes.
Con la ayuda de testimonios de mujeres zapatistas sobre cómo ellas ven los puntos de la ley de mujeres podemos decir que ellas creen que el motivo de que haya tanta desigualdad por su género es porque, la idea de los capitalistas se les ha ido metiendo, a esto se le conoce como internalización de la opresión, que es cuando uno(a) mismo(a) se apropia de los valores del orden dominante que nos disminuye y explota. Algo que llamó nuestra atención es la propuesta de que la lucha de las mujeres no es concebible sin los hombres, lo que piden las zapatistas es una reconstrucción de la sociedad, donde no existan opresores ni oprimidos, hombres y mujeres y que no se conceptualizan los derechos de las mujeres de entes individuales, pero tampoco de un colectivo solo de mujeres.
“La ley de mujeres no puede ser leída para un enfoque feminista convencional, ni teórico, ni práctico por más que propone y resuelve algunas demandas feministas” Sentimos que poder dar un enfoque totalmente feminista a las ideas zapatistas, está muy difícil ya que se tendría que tomar en cuenta muchos aspectos, como el lugar y sus ideas, el contexto histórico del lugar, las situaciones económicas, sociales, culturales y políticas de la región, entre muchos más puntos.
Ahora bien, ¿en qué punto se parece el feminismo a la participación de las mujeres en el EZLN? Para entenderlo, es necesario entender que el feminismo tiene varias ramas con luchas diferentes, pero que su objetivo en común es luchar en contra del patriarcado.
En este caso, creemos que la tercera ola del feminismo es la rama que más se parece al movimiento zapatista. La tercera ola del feminismo es el momento en el que se entiende que las mujeres son diversas y que tienen demandas diferentes; este es movimiento de mujeres negras, lgbtq, de clases diferentes, etc. En esta rama del feminismo, se busca la equidad incluyendo a todas las mujeres sin importar su religión, orientación sexual, etnicidad, clase social o si tienen alguna discapacidad o no; esto es muy similar a lo que busca el EZLN.
Uno de los lemas del EZLN es “¡Sin mujeres no hay revolución!”, una frase de una canción de Dignidad Rebelde, una banda de rock zapatista. En el primer encuentro de mujeres que luchan se mencionó que “tampoco hay revolución si no nos encontramos para iluminarnos cara a cara y con ese mismo fuego hacer arder al patriarcado hasta que no queden más que cenizas.”
CONCLUSIÓN:
“Han pasado más de veinte años, desde que hicieron pública la Ley Revolucionaria de las Mujeres ; aquellos diez puntos en los que las mujeres indígenas revolucionaron su mundo, y con eso, también los otros mundos. Justamente esos mundos pensados por la Butler; qué más prueba de que el feminismo nació blanco, occidental y clasemediero. En cambio, aquí, en el extremo del extremo occidente, estas mujeres color de la tierra, decían su, palabra, pero más, ponían su cuerpo, en la lluvia, el frío, el barro, el hambre, para cambiar el mundo y para materializar la esperanza.” Esta cita explica perfectamente que la sutil diferencia entre el feminismo y el EZLN es que el feminismo fue creado principalmente por las mujeres blancas y para las mujeres blancas; pero la lucha de las mujeres zapatistas fue creada con un enfoque hacia las mujeres indígenas. Claro que lo largo de la historia, con las diferentes olas y ramas del feminismo, esto ha cambiado, y el EZLN incluye a todas las mujeres en los encuentros de las mujeres que luchan; pero el inicio de ambos es diferente.
Aparte podemos ver con esta cita y con toda la información recolectada, que ninguna sociedad indígena necesita ser instruida sobre nuevas ideologías, las cuales sean más liberales, ya que hay una iniciativa propia para el cambio. Lo podemos ver más en el caso de las zapatistas - y en general el EZLN - sienten que quien les ha metido ideas de discriminación ha sido el sistema capitalista, y que tienen que luchar para hacer una reconstrucción total del sistema; entonces esto nos deja pensando en si inconscientemente o a propósito en algunos casos, en vez de ayudar a un futuro mejor, hacemos todo lo contrario, y establecemos un sistema capitalista y patriarcal,
BIBLIOGRAFÍA:
Cumes, Aura et al., “Más allá del feminismo: caminos para andar”, México, D. F., Red de Feminismos Descoloniales, 2014, 328p. en: https://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2018/03/Mas-alla-del-feminismo.pdf (consultado 25 de enero de 2020)
Millán, Márgara, “Desordenando el género/ ¿des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias”, Instituto de investigaciones antropológicas, ediciones del lirio, junio 2013, en: https://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2018/03/Desordenando-el-genero.pd
Lagarde, Marcela, Identidad femenina e insurrección en México (las zapatistas del Ezln - 1994), Revista ABRA, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 14, Nº. 19-20, 1993, págs. 23-34, México D.F., en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-IdentidadFemeninaEInsurreccionEnMexicoLasZapatista-4792225%20(1).pdf (consultado 27 de enero de 2020)
Araiza Díaz, Alejandra, “Lucha por la dignidad: el caso de las mujeres zapatistas en México”, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Psicología Social, en: http://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/120.pdf
Marcos, Sylvia, Actualidad y Cotidianidad: La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN, en: https://www.vientosur.info/IMG/pdf/la_ley_revolucionaria_de_mujerescideci.pdf
Padilla García, Alma, “Mujeres y feminismo en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de ciencias políticas y sociología, Madrid, 2018, en: https://eprints.ucm.es/49488/1/T40333.pdf
Araiza Díaz, Alejandra, Género y vida cotidiana: Las mujeres zapatistas de Roberto Barrios, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D.F., en: http://www.cedoz.org/site/pdf/cedoz_855.pdf (consultado 25 de enero de 2020)