Los aprendizajes y la formación de nuestras chicas y chicos no se detienen. Las situaciones emergentes representan importantes retos, pero en el Colegio Madrid estamos preparados y somos resilientes, con un modelo educativo con alternativas y probados resultados. Con creatividad y un modelo pedagógico claro, hemos trasladado el proceso de enseñanza aprendizaje a entornos virtuales, convencidos de que los contextos son la principal fuente de conocimiento. Es posible que se hayan pospuesto algunos contenidos de nuestros programas, pero, sin duda, los aprendizajes del 2020, el año del COVID, formarán parte importante de las experiencias de nuestros alumnos en su futuro.
Somos una escuela con una planta docente profesional, creativa y en formación continua. Somos una escuela que aprende. Hoy estamos aprendiendo a relacionarnos y a desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje a distancia y de forma virtual. Hemos estado ocupados en los ámbitos académico, formativo y cultural, pero también, de manera muy importante, en el bienestar psicosocial.
El Aula virtual abierta del Colegio Madrid es un espacio para que nuestras alumnas y alumnos, pero, sobre todo sus familias, vean de manera cualitativa las evidencias del trabajo realizado en el curso 2019-2020, y específicamente durante la jornada de Sana Distancia. Sabemos que las madres y padres de familia son aliados fundamentales de la escuela, y nuestro compromiso también es con ellos. Siempre hemos respondido a ese compromiso abriendo las puertas del Colegio Madrid a todos los padres en exposiciones, presentaciones, clases abiertas, ceremonias, etcétera, para que conozcan de cerca los espacios y las actividades que sus hijas e hijos aprovechan y realizan a lo largo de ocho horas diarias, cinco días a la semana. Hoy ese espacio también se traslada al entorno virtual.
El Aula virtual está ordenada en las secciones del Colegio, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y separamos las áreas académicas de las artísticas, porque éstas últimas, justo al fin de curso, presentaban sus trabajos de manera presencial, tanto en el auditorio como en la galería. Quisimos recuperar estos eventos en un espacio propio. El área académica a su vez, está organizada según las academias o áreas curriculares. La exposición de trabajos no es exhaustiva, no podría serlo, sino sólo una muestra significativa del trabajo realizado por sus hijas e hijos y sus compañeros. Ha sido muy difícil elegir los trabajos expuestos, porque la gran mayoría de los chicos trabajaron con mucha intensidad y gusto.
Existe un espacio adicional de docentes, con una muestra de secuencias o materiales didácticos originales, que nuestras maestras y maestros generosamente comparten con ustedes.
Esperamos que disfruten la exposición con el mismo gusto que nosotros le imprimimos para construirla.