En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El 19 de octubre se instituyó como Día Nacional contra la Discriminación, en memoria del hecho histórico de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien abolió la esclavitud en 1810, teniendo claro los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que ocurrían en el mundo, por lo que proclamó la libertad de los individuos, así como los principios de igualdad y justicia para ser congruente con los derechos fundamentales de la sociedad.
Dichas pláticas lograron crear conciencia de las oportunidades y derechos que atenta contra la igualdad, por cualquier tipo de cuestión, ya sea social, económica, racial, religiosa, orientación sexual o por género. La discriminación ha existido desde la misma creación del hombre la cual nuestras raíces dependen de un cambio de una sociedad más justa y más humana.
Una charla fue: “si cambio de actitud, cambio el resultado” se habló de la actitud que debemos tomar ante la vida y que debemos ser positivos para poder desarrollarnos a lo largo de nuestra existencia y además si somos positivos nos va a ir muy bien en todos los aspectos.
La siguiente conferencia fue: “La Drogadicción en los Jóvenes” donde nos hablaron de las distintas y más comunes drogas que en la actualidad consumen los jóvenes; señalándonos los graves efectos que causan en nuestro cuerpo y nuestra salud, así como en nuestras relaciones con nuestros familiares, amigos y con toda la sociedad, a tal grado que nos pueden causar la muerte el consumo de drogas.
Otra plática fue: “SEXTING”, que consiste en compartir imágenes de personas desnudas pero utilizando las redes sociales, señalándonos los perjudicial que puede resultar este tipos de prácticas pues quedamos expuestos a todo tipo de discriminación por parte de la sociedad, ya que esto nos puede traer problemas personales muy fuertes con riesgo de contactar a personas que pueden abusar de nosotros y de nuestras familias y recomendaron que tengamos mucho cuidado con el uso de las tecnologías y que las ocupemos de una manera positiva.
El presente testimonio fue elaborado por la alumna Naydelin Paniagua Rodríguez del grupo 107.