Se realizó un acto en el patio cívico, dando a resaltar que el colegio de bachilleres es una institución educativa que se ha distinguido por su trabajo académico y por su inclusión en los ejes de ecobaem, leecobaem, no abandono, la salud y la cultura de paz. Esta última versa sobre “la cultura de la inclusión, paz y no discriminación”; Se llevaron a cabo las siguientes actividades:
1. Se dio a conocer que es el programa de “Cultura de la inclusión, paz y no discriminación”.
2. Se explicó que contamos con una la bandera de la paz la cual se tuvo a bien ser obtenida en un evento estatal de esta naturaleza.
3. Se dieron a conocer las fechas a conmemorar en el transcurso del año entre ellas el 19 de octubre: día estatal contra la discriminación”, la cual festejamos hoy con un pequeño pero significativo acto.
Se dio la bienvenida a “la brigada de jóvenes promotores de la inclusión, paz y no discriminación”, los cuales rindieron protesta, resaltando que estos alumnos fueron seleccionados para representar a los 3 niveles y turnos: primero, tercero y quinto semestre matutino y quinto semestre del turno vespertino.
Paso el exrepresentante de la sociedad de padres de familia: profesor Filiberto Gómez Zamora a poner el botón en representación del alumno Andrés Emmanuel Gómez Quintero exalumno representante de la paz en nuestra institución, a la alumna representante de 5to. Semestre: Leticia Tinoco Acuña
Dentro de los festejos se impartió la conferencia de la “Reconstrucción del Tejido Social y el Consumo de Alcohol en Adolescentes” por parte de la Delegación de Tránsito y Movilidad de Jacona.
“Cultura de la inclusión, paz y no discriminación”.
Este evento se realizó en un momento muy oportuno, ya que en los últimos días se han presentado una serie de actos violentos tanto en el plantel como en el municipio que representan una inseguridad para la sociedad. Aun así existe la confianza de que la comisión de “los vigilantes de la paz”, integrada por estudiantes representantes de cada grado y de los dos turnos, podrán resolver la problemática que prevalece actualmente, por lo que se aprovechó para reafirmar el juramento por mantener la paz en su comunidad y fomentar la amistad entre los estudiantes.
Para representar los símbolos de la paz, los trabajadores administrativos y docentes vistieron de blanco, se colgaron mantas con mensajes de paz, y de los proyectos institucionales, logrando el objetivo deseado; el de captar y motivar la atención de nuestros alumnos por restablecer y cultivar la paz entre los estudiantes de este centro escolar y su comunidad en general.