Plantel Santa María Huiramangaro




Día nacional y estatal contra la discriminación

El colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es la Institución con 35 años de servicio, en el Estado de Michoacán y el Plantel Santa María Huiramangaro con una trayectoria de 8 años de existencia en la comunidad, de ahí que conjuntamente Directivos, Padres de Familia, Docentes, y estudiantes trabajamos con el propósito de lograr mejorar el trabajo académico particularmente en los cuatros índices de prioridad académica.

Mejorar el aprovechamiento académico, disminuir el índice de reprobación, no el aumento de abandono escolar e incrementar el índice de absorción.

El Marco de la conmemorización del “Día Nacional y Estatal contra la discriminación” se realizó la elaboración y exposición de carteles para ser compartidos entre los estudiantes de la institución.

La actividad se desarrolló en el plantel, los estudiantes aprendieron que deben tener una buena comunicación con sus papás, y además se debe aplicar en la escuela, para evitar la discriminación y fomentar el respeto por ideologías distintas a nuestras.

Además en esa plática les ayudó a proponer de qué manera pueden dar solución a los problemas y se acordó con los padres de familia trabajar un grupo de 10, para establecer alguna estrategia.

Resultó muy productivo, porque a pesar de que se dio en un día que no se laboró, se obtuvo más del 90% de asistencia de los padres de familia. Lo cual como institución se favoreció porque refleja el trabajo conjunto con los padres de familia, los estudiantes, personal administrativo y la dirección del Plantel.

No sólo hay preparación académica, sino que además de manera práctica se pueden establecer estrategias para mejorar nuestros índices de aprovechamiento y evitar el ABANDÓNO ESCOLAR.

Uno de los estudiantes comentó: En la primera actividad que se desarrolló aprendimos que para que tengamos una buena comunicación con nuestros papas, debemos aprender a demostrarnos de forma mutua afecto y cariño. Y que esta buena comunicación no sea sólo en el entorno Familiar, sino que además sea en nuestra escuela y en general con la comunidad, y con ello evitar la discriminación. y con ello fomentar el respeto por ideologías distintas a las nuestras. Además, se logró identificar algunos problemas que como jóvenes estudiantes no pueden causar algún mal. Como, por ejemplo: la drogadicción, la falta de seguridad pública, alumbrado público, contenedores de basura en la plaza y con ello evitar que haya basura por todos lados en la plaza, ya que eso hace que tenga una mala imagen nuestra comunidad. Además, en esta plática nos ayudaron a proponer de qué manera podemos dar solución a estas problemáticas y se acordó con nuestros papas trabajar un grupo de 10 padres de familia para establecer algunas estrategias y dar solución.