El día dieciocho de octubre en punto de las 12:40 se dio inicio a la conferencia con los estudiantes del primer semestre a cargo del Licenciado en educación Emilio Cachú Caballero y la Licenciada en Psicología Ilse Dánae Meza Carrera.
La conferencia dio inicio citando la siguiente frase: “La paz no es solamente la ausencia de la guerra, mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.” Se abordó el tema de violencia familiar, violencia de género, violencia en la escuela, con el desarrollo de la conferencia se buscó generar en el estudiante el reflexionar sobre las situaciones que se les plantearon en el desarrollo de la conferencia.
Se logró bastante participación de las y los estudiantes, los cuales hicieron aportaciones muy importantes, logramos detectar a los estudiantes que han pasado o vivido algún tipo de violencia o discriminación durante el desarrollo de los temas.
Durante la conferencia hubo lágrimas, risas y momentos de nostalgia, lo cual nos permitieron darnos cuenta que estamos generando que el estudiante reflexione.
Se manejaron videos, anécdotas y preguntas a cargo del Profesor Emilio y la Profesora Ilse quienes estuvieron a cargo, además estuvimos acompañándolos la Profesora Sandra Herrera Orozco y su servidor Cp. Javier Andrade Mata, en la Conferencia “No a la violencia y no discriminación”.
El objetivo de la conferencia fue concientizar en los estudiantes que si queremos una sociedad con Paz todos debemos de aportar, tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran a nosotros, no juzgar a las personas por su apariencia, edad u orientación sexual, que todo gire en un contexto de respeto y amor, de solidaridad y no permitir ser agredidos.
El estudiante Oscar Giovani Magdaleno Montoya manifestó sobre la conferencia: Lo que aprendimos de la plática es que tanto en la violencia interfamiliar, discriminación y bullying nos llevan a hacer sentir menos a otras personas cuando en realidad cuando en realidad todos tenemos los mismos derechos y valores; la violencia se puede presentar en cualquier etapa de la vida, tanto familiar como personal y que nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad de cambiar ese hábito de violencia que se vive en la sociedad, nosotros tenemos que demostrar que nuestras acciones pueden ser diferentes.
Muchas veces se nos hace fácil hablar mal de algún compañero de menor o mayor nivel económico, sin ponernos a pensar que los hacemos sentir mal, a mí no me gustarían que me trataran mal y por eso tengo que tratar de hacer las cosas diferentes, tratar a las personas como quiero que me traten y los problemas podemos resolvernos dialogando.
Debemos respetar y convivir con todas las personas en general para tener una mejor convivencia social; algunas personas no comprendemos ciertas cosas hasta que no las vivimos o sentimos, por eso es importante en los zapatos de los demás antes de juzgar, cabe mencionar que la violencia va desde una palabra, un insulto o hasta una agresión física.