El Colegio de Bachilleres Plantel Zamora con motivo del “Día Estatal contra la discriminación”, organizo actividades que promovieran una Cultura de Paz, entre los alumnos. Se dio inicio con una conferencia de sensibilización, y difusión de frases alusivas a la cultura de paz y eventos culturales de recreación y sana convivencia. La conferencia de impartió en 4 sesiones para atender grupos distintos de alumnos.
En cada sesión se atendieron 160 alumnos, dando un total de 640 estudiantes que escucharon las conferencias de forma directa, misma que se tituló “La palabra: Un arma de paz”, a cargo del Lic. Arturo Javier Becerra, de la Asociación Internacional de Jóvenes por los Derechos Humanos.
Se publicitaron mediante cartulinas y lonas impresas citas y pensamiento alusivos a la promoción de una Cultura de Paz en cada una de las aulas, así como laboratorios y edificios administrativos con la intención de tener un alcance del 100% del alumnado del plantel. Se realizó promoción mediante Facebook del Plantel las actividades realizadas con motivo del “Día estatal contra la discriminación”, con la firme intención de lograr ampliar el rango de alcance.
El docente Prof. Francisco Muñoz comentó: Se llevó a cabo el 18 de octubre del 2018, un evento sumamente importante para los alumnos del COBAEM, en donde se pretendió iniciar un cambio de mentalidad, que desgraciadamente por el ambiente en el que se están viendo rodeados los alumnos no se cultiva. La conferencia es una reflexión a buscar la confianza ciudadana, “La mejor arma es la palabra”, frase que hacían razonar los ponentes. Palabras con una fuerza devastadora, en cualquier sentido en que la queramos usar. Sin embargo, no queda más que darle un buen sentido, en donde el dialogo particular y universal no debe ser la sima en las relaciones interpersonales. La violencia no lleva a buen fin y ningún medio puede justificarla, en cualquier situación que se encuentre el ser humano.
Solo queda esperar que no se haga caso omiso a lo que se planteó en esta platica y que cada docente ayudo a que los alumnos vayan teniendo un pensamiento de paz, con dialogo. Todo lo anterior con el fin de construir una nueva convivencia entre las personas.
Por su parte, la estudiante Yazmín Melgoza opinó: Fue una Plática súper bonita, nos queda muy grabada que en este mundo no todo es violencia. Sin embargo, no toda la gente conoce el significado de la palabra paz. Acabemos con el conflicto y restaremos la paz siempre, en beneficio social, conviene hacer un esfuerzo y jugar aquel problema con la cabeza fría. Si cambiamos los aspectos negativos por positivos, si dejamos a un lado el odio, la venganza, la ira y el deseo de dañar a los demás y los sustituimos por amor, tolerancia bondad, comprensión y respeto a la vida de los demás podremos vivir en un mundo lejos de la violencia y la guerra. Para que exista paz en la casa, debe haber paz en nuestros corazones.