El día jueves 18 de octubre del año en curso se realizó el acto conmemorativo por el día de la inclusión y la discriminación en las instalaciones del plantel Francisco Villa con la finalidad de fortalecer los valores y erradicar la discriminación entre nuestra comunidad estudiantil.
Para dicha actividad se contó con la participación del personal del Instituto de la mujer del H. Ayuntamiento del Municipio de Zinapécuaro, así como del alumnado, planta docente, administrativa y directiva del plantel.
Se inició con el acto cívico, posteriormente las alumnas: Guadalupe Astrid Padua Cuenca y Michelle García Solís expusieron un tema sobre equidad de género y discriminación, haciendo énfasis en la importancia que tiene la igualdad de los individuos sin importar: sexo, raza, color, religión, orientación sexual, etc.
Posteriormente la alumna Esmeralda Cruz García (candidata a señorita Bachilleres de nuestro plantel) nos presentó su discurso contra la discriminación haciendo énfasis en la importancia de la integración de todos los estratos de la sociedad. Se continuó con la participación de la estudiante Perla Estefanía Arévalo Crescencio, quien deleitó a los asistentes con la poesía ‘’ ¡Ni una menos!’’ de la escritora Arjona Delia. Además, la estudiante Claudia Jazmín Delgado García presentó un discurso con el tema de la discriminación.
Como cierre de la actividad la coordinadora del Instituto de la mujer Dra. Lorena Soto, compartió una plática interactiva recalcando la importancia de la inclusión en nuestra sociedad y que el límite está en uno mismo, para con esto lograr erradicar ese tipo de conductas dañinas de discriminación en nuestra sociedad.
La estudiante Perla Estefanía Arévalo Crescencio compartió su experiencia: Primeramente sentí nervios, ya que fue la primera vez que expuse ante un público, pero posteriormente cuando comencé mi participación dejé de estar nerviosa, fue una experiencia muy bonita y me dejó de aprendizaje que no importa el sexo, la orientación sexuales, alguna capacidad diferente con la que cuente una persona todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades , no porque los hombres sean más fuertes valen más que las mujeres y no porque cuente con alguna capacidad diferente vale menos, además de que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres, por otro lado, tocando el tema de las personas con capacidades diferente, no se debe de discriminar, ni hacer sentir menos porque nosotros podemos llegar a estar en esa situación en algún momento de nuestra vida, debemos de respetarlos y ayudarlos, no para recibir una recompensa, sino simplemente por el hecho de que son seres humanos y para crecer como persona.
También Esmeralda Cruz García compartió su sentir: Es algo que me gusta hacer, expresarme, compartir con mis compañeros un tema tan importante como lo es la discriminación, ya que hoy en día no tomamos conciencia de nuestros actos, ni medimos nuestras palabras, dando como consecuencia que muchas veces sin querer discriminamos y como resultado de esta discriminación surgen problemas sociales como lo son las drogas, el alcoholismo, etc. Muchas veces nos quejamos de cómo está la sociedad, siendo que nosotros mismos somos partícipes de ello. Por mi parte pienso que hay que fomentar el respeto, la tolerancia y que hay que ponerlos en práctica ya que no estamos exentos de pasar por una situación similar. Me dejó de aprendizaje también que la discriminación, el racismo, el machismo, la homofobia no son parte de nuestra persona, sino que nos son inculcadas en el medio en el que vivimos y es algo que no debemos de fomentar.