Plantel Contepec

Día nacional y estatal contra la discriminación

Se asistió a sesiones relacionadas con igualdad de género y de Cultura de Paz en el plantel Contepec, los días 2, 3, 4 y 5 de octubre del presente año dentro de un horario de 09:00 a.m. a 11:00 a.m., impartidas por el psicólogo Adán Alonso Rivas Montes y la Lic. Alejandra Galván Flores, integrantes de la asociación CDM (Centro para el Desarrollo de las Mujeres) en las que se les invitó a reflexionar sobre la importancia de tener un plan de vida que incluya sus aspiraciones y enfatizar la libertad que tiene toda mujer a elegir un destino propio para así mismo lograr tener una paz y tranquilidad en su persona. Las sesiones incluyeron un análisis sobre derechos humanos y de cómo las mujeres deben estar conscientes de estos para así mismo poderlos llevar a la práctica. Se hizo hincapié en que toda mujer debe saber exigir sus derechos y la mejor forma de hacerlo es a través de una comunicación asertiva, las jóvenes identificaron tipos de comunicación que no son tan sanas como la pasiva, la agresiva y la pasiva/agresiva.

En general se promovió el compañerismo entre mujeres, la unión y apoyo por el hecho de ser mujeres, fueron actividades muy valiosas y entretenidas en las que se observó una buena participación y reflexión de las jóvenes del plantel en el tema de igualdad de género y de cultura por la paz. Cabe mencionar que estas sesiones fueron de suma importancia para compartir la enseñanza de estas actividades con hermanas, primas y amigas, así poder ir poco a poco combatiendo la discriminación y fomentado la paz, hasta lograr tener un país con igualdad.

Una de las estudiantes comentó: primeramente estas pláticas nos sirven, para conocer todos los derechos que tenemos las mujeres, y saber que nosotras como mujeres también podemos aspirar a realizar nuestros sueños y metas a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo ser independientes.

Nos comentaron también que como mujeres debemos respetarnos unas a otras considerando que todas tenemos las mismas oportunidades, apoyarnos mutuamente ya que juntas debemos de hacer fuerza y luchar por nuestros derechos y nuestra tranquilidad. Cabe destacar que de alguna manera nos hicieron sentir que somos muy importantes no solo en nuestra familia, también dentro de una sociedad.

Estas pláticas han sido de gran ayuda, ya que han contribuido en nuestro crecimiento personal, familiar y social, por lo tanto nos sirven para ser mejores cada día y lograr tener una mejora en nuestra vida cotidiana y paz en el lugar donde nos desarrollemos como personas tanto en el ámbito familiar, laboral y social.