Se realizó un acto cívico y cultural en el que los asistentes acudieron vestidos de blanco o con trajes regionales de diferentes comunidades. Los participantes fueron los estudiantes de 10 grupos de los diferentes semestres, personal docente, administrativo y como invitados especiales asistió el presidente municipal de Tangamandapio, Lic. Eduardo Ceja Gil, la síndico C. María Leticia Mateo Hernández.La Lic. Orlinda Diego Diego, directora de asuntos indígenas de Tangamandapio, así como el jefe de tenencia de Tarecuato, C. Salvador Amezcua.
Se realizó un baile con el tema de feminicidio por parte del grupo de danza, a cargo de la Profa. Margarita Yunuén Ramos Salvador. Se cantaron pirekuas a cargo del grupo de música del plantel dirigido por el Profr. Marco Antonio Ascencio Granados y posteriormente se realizó la toma de protesta de los integrantes de la brigada de jóvenes promotores de la inclusión, paz y no discriminación a cargo de la Lic. María Teresa Bravo Fuentes, de apoyo académico del plantel.
Posteriormente se hizo un desfile en la comunidad portando mantas, pancartas, alusivas al tema de la no discriminación así como globos blancos, flores, con apoyo de protección civil y seguridad pública de Tangamandapio. Después se realizó una muestra gastronómica y tres conferencias tituladas:
1.- Valores en la familia a cargo de la Mtra. Alma Rosa Castillo Castillo, docente del plantel.
2.- Venta de valores a cargo del Lic. José Antonio Sambrano Martínez, docente del plantel.
3.- Una arma de la paz a cargo del Lic. Arturo Javier Becerra Rojas, de la oficina de Derechos Humanos de Zamora.
Los estudiantes manifestaron gusto porque fue la primera vez que participan en un evento de la paz y hubo integración. Gracias a este tipo de eventos se dieron cuenta de que deben proteger más a la mujer por que en la comunidad está muy arraigado el machismo y que no se sintieron discriminados por sus raíces.
Docentes y administrativos fueron encargados de concientizar a los jóvenes por el respeto hacia las mujeres con el fin de disminuir el abuso feminista y agradecen que se dio este espacio para fomentar la paz y estuvo bien el recorrido que se hizo en la comunidad de Tarecuato para llevar el mensaje de la interculturalidad y la no discriminación, se pudo lograr también la integración y la convivencia de todos los que formamos la comunidad estudiantil del COBAEM plantel Tarecuato.