Plantel Santa Clara del Cobre




No a la discriminación y acoso contra la mujer

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Existen muchas causas que originan la discriminación en las personas, por ejemplo sus características físicas o su forma de vida, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras que pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Las acciones concretadas en el plantel fueron las siguientes:

PLÁTICA DE CONCIENTIZACIÓN. El comité escolar de Cultura de Paz realizó una plática con los grupos 101, 102, 103, 104, 105 y 301 que consistió en compartir experiencias de discriminación y acoso que han vivido o prácticado. Una vez que se renocieron las situaciones, pasamos a la siguiente actividad llamada “acoso”.

Consistió en realizar un circulo de alumnas tomadas de la mano, las cuales tenían que estar caminando, y dentro de ese circulo debían estar los hombres con los ojos cerrados. La finalidad fue que los estudiantes hombres se sintieran acosados para que lograran empatizaran lo que muchas de nuestras alumnas sienten cuando son observadas con fines sexuales o discriminatorio.

Al realizar estas actividades, los estudiantes pudieron concientizar el grave daño que se les causa a la víctima, tuvieron la confianza de compartir experiencias vividas de un acoso y con la meta alcanzada.

El estudiante J. JESÚS OLVERA ÁLVAREZ destacó.

Me parece muy bien que como estudiantes nos estemos formando como personas. Las pláticas que tuvimos en los salones fueron muy buenas porque muchas compañeras platicaron experiencias de cuando se han sentido acosadas.

La actividad realizada en el patio cívico me pareció muy buena, pues contrasta los sentimientos de las mujeres cuando son acosadas por los hombres en las calles. En esta ocasión las damas les gritaban vulgaridades a los jóvenes y estos se sonrojaban, sintiéndose incómodos. De esta manera los alumnos se concientizan acerca de tratar de una manera respetuosa a las damas, dándose cuenta de que el maltrato y el acoso no deben ser parte de la vida diaria y bajo ninguna circunstancia debe ocurrir.

Acerca de los carteles creo que es muy importante que los compañeros de la escuela y maestros vean lo que tratamos de hacer por el bien de la escuela y poco a poco se vayan integrando a este programa institucional para que seamos más los que queremos estar a gusto en la escuela.