La música en la enseñanza de L2 para niños y adultos

Hannah Cain

Artículo de divulgación

Seminar in Language

25 de Marzo de 2016

La música en la enseñanza de L2 para niños y adultos

En el mundo de enseñanza es obvio que existen diferentes técnicas para enseñar a los niños y adultos. Los niños requieren más actividades y ayuda de la profesora. Los adultos pueden aprender independientes a través de los libros y actividades. Los dos grupos funcionan con estructuras diferentes, pero, para una maestra, es importante prestar atención a las diferentes técnicas para tener éxito con las clases de estudiantes de segundo idioma. Sin embargo, hay algunas técnicas similares que pueden ayudar a la maestra en la aula con los niños y adultos por igual. Uno de ellas es el uso de la música.

La música es una fuente que está en todas las partes del mundo. Cada país tiene algún tipo de música o cantante popular. También, con el uso del internet o la radio, es, más o menos, gratis. De hecho, en un manual de la enseñanza de los estudiantes del inglés, se recomienda que la maestra tenga una radio (Patel y Jain, 2008). Con la radio, los estudiantes tienen acceso a la música en el idioma nuevo, reportes de noticias, o simplemente un programa de entrevistas. La radio presenta la oportunidad de “input.”

En un estudio de Hsing-chin Lee (2014), se usó la música en inglés como una herramienta en el aula. Su clase de su escuela primaria creó una lista de canciones populares en inglés y se les alentó a escuchar las canciones cada noche. Lee notó que hay expresiones en la música popular que sus estudiantes podrían usar en su vida cotidiana. Con algunas de esas expresiones, su clase los puso en categorías del uso como “idiotismos” y “términos despectivos” (Lee, 2014, p. 497). Una canción que Lee usó en su clase fue “We Are Never Getting Back Together” de la popular cantante Taylor Swift. Sus estudiantes notaron expresiones inglesas como “to pick a fight” o el uso frecuente de la palabra “like.” También con sus estudiantes, Lee les dio hojas de trabajo con las letras de las canciones que sus estudiantes habían elegido. En estas hojas, les faltaban algunas de las palabras y sus estudiantes tenían que prestar atención y llenar los espacios con las palabras correctas.

En un artículo de Kristin Lems, esta autora notó que la música es importante para los estudiantes adultos porque contiene palabras de alta frecuencia, que son las palabras que cada estudiante debe conocer, y referencias a lugar, tiempo y género. También la música actúa como una ventana a la cultura del país (Lems, 2005). En su artículo, Lems incluyó actividades que pueden ser usadas con los estudiantes y la música. Una requiere que la maestra teclee las palabras de una canción y las imprima en un póster muy grande. Después, debe cortarlas y darlas a sus estudiantes para ponerlas en el orden correcto, como un rompecabezas. Esa actividad y la de Lee se asemejan en que requieren un conocimiento bueno del vocabulario nuevo.

Muchos investigadores dicen que es mejor empezar el estudio del segundo idioma de niño. Algunos dicen que es posible que sus cerebros puedan tomar las reglas y vocabulario de una manera más fácil. Además, algunas maestras dicen que, en términos del tiempo que está disponible a los estudiantes que no tienen otras responsabilidades, es mejor empezar de niño. Como la única responsabilidad de un estudiante es ser estudiante, puede dedicar más tiempo a sus clases de la lengua. No obstante, los adultos tienen ventajas también. Primero, muchas veces, los adultos que están estudiando el segundo idioma están haciéndolo porque quieren, mientras que es una parte del currículo de las escuelas para los estudiantes más jóvenes. Además, los adultos tienen oportunidades de viajar al país que habla la nueva lengua. Pueden sumergirse en la cultura y el idioma, y aprender más a través de interacciones reales.

La música es única porque puede ser usada con los dos grupos y el mismo afecto puede ocurrir. Mientras los dos investigadores mencionados anteriormente se enfocaron en los niños y adultos como grupos separados, las actividades que mencionaron pueden tener los mismos efectos en la adquisición del vocabulario y la comprensión de expresiones culturales para los dos grupos. No importa la edad del estudiante. Como he dicho, la música está en toda las partes del mundo. Es una fuente que hace feliz a la gente.

Bibliografía

Lee, H. (2014). "Social Media and Student Learning Behavior: Plugging into Mainstream Music Offers Dynamic Ways to Learn English." Computers in Human Behavior 36: 496-501.

Lems, K. (2005). "Music Works: Music for Adult English Language Learners." New Directions for Adult and Continuing Education 2005.107 (2005): 13-21.

Patel, M.F., and Jain, Praveen M. (2016) English Language Teaching : Methods, Tools and Techniques. Jaipur, IND: Sunrise Publishers and Distributors, 2008. ProQuest ebrary. Web. 4 March 2016.