El catalàn: La más importante lengua minoritaria de Europa

Kate Daugherty y Natasha Peregrim

Profesora Marcos Miguel

SPAN 415

24 marzo 2017

El catalàn: “La más importante lengua minoritaria de Europa”

El catalán es una lengua romance que parece muy similar a español, pero no es ampliamente conocidas como español. La habla el 17 por ciento de todos los españoles, y es la lengua minoritaria más importante de Europa occidental; vea la imagen abajo, que da las lenguas oficiales de la Unión Europea y el número de sus hablantes (“Lengua”). Es interesante porque hay muchas lenguas diferentes en España, como el gallego y el euskera, pero la más importante y más usada en España es el catalán. Aunque es tan común, hay un gran debate sobre la importancia de su aprendizaje.

La mayoría de los hablantes de catalán también saben español, pero todos los hablantes de español no saben catalán. La capital de la lengua es Barcelona, una ciudad en la región de Cataluña en el noreste de España. Cataluña es una de las comunidades más dinámica económicamente de España y es conocida por las playas animadas en la Costa Brava y las montañas Pirineos. Ahora hay 7.2 millones de personas que viven en esta comunidad costera mediterránea con el 70 por ciento agrupadas alrededor de Barcelona. Por lo tanto, el catalán es una lengua muy relevante a ambos, Cataluña y España.

El catalán y las lenguas oficiales de la Unión Europea (Fundació Ramon Llull)

Muchas personas piensan que no hay ningún propósito para aprender un idioma que sólo se habla en una parte remota de España. Pero, por otro lado, muchos otros creen que para conocer una cultura, necesita saber el idioma; entonces para conocer Cataluña totalmente, se necesita saber catalán. Si uno sabe el catalán, los locales saben que está haciendo un esfuerzo y le aceptarán. El autor Jorge Semprún dice que “la patria del escritor es la lengua… no un idioma, no su idioma: el discurso”. Esto es muy importante porque para creer y sumergirse en la rica región de Cataluña, es necesario saber catalán.

Como es una lengua romance muy cercana a español, la gramática del catalán parece muy similar al español; pero no hay dudas que son dos lenguas muy diferentes. Por ejemplo, en el catalán hay tres tipos de verbos como en el español, los -ar, -er, -ir verbos, pero también existe un cuarto grupo se llama los -re verbos (“Lengua”). La tabla abajo presenta los artículos definidos e indefinidos del catalán, que se puede ver que son un poco diferente de los del español. Hay seis dialectos del catalán, pero las diferencias son más en la pronunciación de las palabras que en la estructura, así que es muy sencillo entender los dialectos diferentes (“Lengua”). Comparado con el español, el catalán también es diferente en que no tiene tantas estructuras llamadas “diptongos ascendentes” como ie y ue, y tiene más estructuras llamadas “diptongos descendentes” como au, eu, y ou (Batzarov).

Catalán imágen.png

Los artículos del catalán (“Lengua”)

La importancia del catalán como una lengua de cultura empezó con Ramon Llull, el primer autor de filosofía en una lengua romance (Fundació Ramon Llull). Vivió entre 1232-1316, y escribió muchos tratados de muchos temas, incluyendo narrativas religiosas (Fundació Ramon Llull). Su obra de prosa más importante, la crónica de Ramon Muntaner, sirvió como el paradigma de la literatura catalana de la época (Fundació Ramon Llull). Si se puede decir que hay un padre de una lengua, sin duda Ramon Llull es el padre del catalán.

Con Llull como prueba del poder y la validez del catalán, la Cancillería Real, o el cuerpo administrativo del rey de Aragón, usaba el catalán para escribir documentos oficiales y formales, lo que ayudaba en la formación de un modelo oficial y académico de catalán (Fundació Ramon Llull). También Llull era “un referente para las tres grandes novelas del siglo XV en catalán,” Curial e Güelfa de un anónimo, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, y Espill de Jaume Roig—obviamente, Llull tenía mucha influencia en la formación formal de catalán (Fundació Ramon Llull). Su trabajo formaba la base para que la lengua catalana ha sobrevivido con éxito hasta el siglo XXI.

Aunque la escritura de Ramon Llull allanaba el camino para el catalán como una lengua importante, el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, causó una pérdida de la influencia y la seguridad de la lengua. Sus intereses y los intereses de sus descendientes en el imperialismo disminuirían el poder de Cataluña, lo que resultó en la creación de una república catalana baja de los franceses en 1640 (McDonogh). Eventualmente, en el siglo XVIII la corona española suprimió a Cataluña, lo que incluyó el uso del catalán (McDonogh). Esta no sería la última vez de supresión del catalán, pero sólo añadiría a los sentimientos de orgullo y determinación para resistir a los opresores.

La lengua catalana experimentó una resurgencia en los principios del siglo XX a través del trabajo del lingüista Pompeu Fabra i Poch. Fabra dedicó su vida al estudio de catalán y trabajaba para crear un catalán más estandarizado en la ortografía, o cómo se escriben las palabras, y en la morfología, o cómo se estructuran las palabras (“Pompeu”). Creó varios diccionarios y textos de gramática, pero probablemente su obra más importante era el Curs mitjà de gramàtica catalana, que representa sus esfuerzos para lograr que se enseñara el catalán en las escuelas en una manera más regulada y uniformada (“Pompeu”). La revigorización de la lengua en ese momento sería muy importante, porque por cuarenta años del siglo XX, el catalán no era permitido.

Durante la dictadura de Francisco Franco después de la Guerra Civil de 1936-1939, la lengua catalana era suprimida mucho; el gobierno prohibió el uso de catalán en público y en las escuelas, y los monumentos y las instituciones de la cultura catalana fueron reemplazados por ….(McDonagh). Después de la muerte de Franco en 1975, los catalanes empezaron a reconstruir su cultura y autonomía, y el uso del catalán era un elemento muy importante de ese proceso de recuperación (McDonagh). La libertad de usar la lengua catalana en todos aspectos de vida representa la libertad en general y el orgullo de la cultura catalana. La meta de la reconstrucción era celebrar y conservar las tradiciones catalanas, especialmente la lengua en todas áreas (McDonagh).

Hoy en día, el catalán es el foco de un debate por todo de España. La lengua de catalán obviamente se utiliza como medio de enseñanza en Cataluña. Sin embargo, hay muchos problemas con respecto a la lengua y los partidos políticos. Los nacionalistas catalanes afirman que los catalanes son una nación, y promueven la unidad cultural del catalán. Ellos empujan para su independencia de España. En una encuesta, no oficial, llevada a cabo de los nacionalistas sobre la independencia de Cataluña en noviembre de 2014, el 85% de las personas votaron a favor de la independencia. El gobierno español defendió a España y dice que la independencia es inconstitucional. Esto es un problema importante y está causando mucho conflicto en España.

En resumen, el catalán es una lengua con una historia rica y llena de la perseverancia de una gente fuerte. Ha sobrevivido la opresión del estado central de España por los siglos, y hoy florece como una lengua del arte, la literatura, el teatro y más. La gente dinámica de Cataluña está orgullosa de sus contribuciones al paisaje diverso de España, y con razón. Aunque el catalán está en el medio de cuestiones sobre el papel de Cataluña en España, Europa, y el mundo, la verdad es que la lengua y su cultura son muy importantes y continuarán así en el futuro..

Bibliografía

Batzarov, Zdravko. “Catalan Language.” Orbis Latinus. OL, 2017. Web. 23 feb. 2017. [enlace]

Fundació Ramon Llull. Institut Ramon Llull. FRL, 2017. Web. 5 feb. 2017. [enlace]

“Lengua catalana.” Promotora Española de Lingüística. PROEL, 2013. Web. 5 feb. 2017. [enlace]

McDonogh, Gary Wray. “Catalans.” Ethnic Groups of Europe: An Encyclopedia. 2011. Web. [enlace]

“Pompeu Fabra i Poch.” Enciclopèdia Catalana. Enciclopèdia Catalana, SLC, 2017. Web. 5 feb. 2017. [enlace]

.