VEO - PIENSO - ME PREGUNTO

Esta rutina es una herramienta poderosa para iniciar o concluir una unidad, tema, proyecto o concepto. Ayuda a los estudiantes a observar detenidamente y reflexionar sobre lo que ven. Para ponerla en marcha, selecciona un recurso visual o textual que esté alineado con el contenido que vas a abordar.

Pasos a seguir:

1º Presentación: 

Muestra a los estudiantes el vídeo, imagen, texto u objeto seleccionado. Permíteles observarlo en silencio durante un tiempo determinado. Usa temporizadores y controla los niveles de voz para mantener el foco.

2º Observación: 

Distribuye la ficha "Veo-Pienso-Me Pregunto". Pide a los estudiantes que anoten en la columna "VEO" lo que observan, sin interpretaciones. Solo hechos. Establece un tiempo específico para esta tarea y un nivel de voz.

3º Interpretación: 

Luego, guía una discusión grupal con preguntas que les hagan reflexionar sobre lo observado, por ejemplo, ¿qué está pasando? ¿qué piensas cuando ves el vídeo/imagen…? ¿Por qué piensas eso? Tras el debate, que anoten sus interpretaciones en la columna "PIENSO".

4º Curiosidad: 

Finalmente, incita su curiosidad con preguntas que les hagan cuestionarse sobre lo que han visto, por ejemplo, ¿qué cuestiones te haces después de observar la imagen/vídeo…? ¿Qué has vistos para que te preguntes eso? Una vez hayan reflexionado, que escriban sus inquietudes en "ME PREGUNTO".

Consejos útiles: 📌

veo-pienso-me-pregunto aarón.docx