COMPARA Y CONTRASTA

Esta técnica de pensamiento es esencial cuando se busca analizar y entender dos conceptos, ideas o contenidos que, aunque distintos, comparten ciertas características. Ayuda a los estudiantes a perfeccionar su capacidad para discernir similitudes y diferencias de manera reflexiva y autónoma.

Pasos para Implementarla:

1º El educador introduce a los estudiantes en la tarea de comparar dos conceptos, ideas o contenidos, comenzando por sus similitudes. Un ejemplo sencillo podría ser comparar una manzana con una naranja, destacando que ambas son frutas, tienen piel y son redondas.

2º Se distribuyen las hojas de trabajo de la rutina (o se puede usar una libreta) y se establece un tiempo para que, individualmente, los estudiantes reflexionen sobre las similitudes entre los elementos propuestos.

3º Luego, se asigna un tiempo para que compartan y discutan sus observaciones con un compañero o equipo. Posteriormente, deben registrar en su hoja de trabajo las similitudes mencionadas por sus compañeros (no todas pero sí algunas).

4º Repitiendo el proceso anterior (2 y 3), pero esta vez centrado en las diferencias. Por ejemplo, con la manzana y la naranja, se podría mencionar que difieren en color y textura. 🔙

5º Se realiza una discusión general, donde los portavoces (si hay más de un rol en el equipo) o el coordinador (si se trabaja con el rol único) de cada grupo comparten las similitudes y diferencias identificadas.

6º Como cierre, en equipos, los estudiantes redactan un resumen o conclusión sobre las similitudes y diferencias encontradas entre los elementos analizados, asegurándose de que todos registren la misma información en su hoja de trabajo.

Recomendaciones 🌟:

Compara y contrasta aarón.docx