LÁPICES AL CENTRO

Esta técnica se suele hacer cuando necesitamos utilizar el patrón de cooperación de lo grupal a lo individual, ya que hemos visto que la mayoría de la clase tiene problemas en algún contenido en concreto.

PASOS PARA REALIZARLA

1º Propongo un ejercicio, problema o varios ejercicios a los alumnos (pueden ser del libro de texto "si utilizas", fichas que hagas...)

2º Los lápices/bolígrafos se colocan en el centro de la mesa antes de empezar para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar la primera actividad o ejercicio.

3º A partir de la explicación de la primera actividad, cada alumno coge su lápiz/bolígrafo y responde al ejercicio o problema por escrito. En este momento, no se puede hablar, solo escribir. A partir de la primera actividad, los alumnos van a su ritmo y si algún alumno tiene algún problema dice "lápices/bolígrafos al centro" y todos sus compañeros dejan el lápiz en el centro y el alumno indica qué es lo que no comprende y ellos se lo explican, siempre teniendo en cuenta al moderador si utilizáis varios roles o al coordinador si solo usáis el rol único para que no hablen todos a la vez. Recordad, solo puede hablar una persona.

CONSEJOS

- El coordinador/a o un miembro del equipo que elijas debe asegurarse de que todos participen en la puesta en común y comprendan la forma de solucionarlo, al menos en la primera actividad que van todos juntos.

- El coordinador/a o un miembro del equipo debe tener la función de dirigir el turno de palabra y elegir quien empieza a explicar la tarea pero con la condición de que no puede ser siempre el mismo.

- Un miembro del equipo o el moderador debe mantener el nivel de voz necesario teniendo en cuenta el ruidómetro.

- Un miembro del equipo tiene que controlar que no hablen todos a la vez, solo puede hablar una persona.

- Si un alumno/a está explicando el contenido a otro/a y hay dos que solo están escuchando porque ya lo comprenden, pueden coger los lápices y seguir, mientras que los otros compañeros/as están ayudándose.

- Utilizar un temporizador y el ruidómetro para controlar los niveles de voz. Aconsejo utilizarhttps://www.classroomscreen.com/ porque tiene niveles de voz y temporizadores.

- Utilizar la gestión de las ayudas.

- Cuando hago esta actividad si faltan ejercicios por acabar no mandarlos a casa porque sino no verán la utilidad de ayudar. No fomentaremos las ayudas.

*Fuente: Spencer Kagan. La explicación y las adaptaciones las he realizado yo para utilizarla en mi aula.