One minute paper

Esta técnica se suele utilizar cuando queremos saber si nuestros estudiantes han comprendido lo que hemos explicado en clase. Se debe usar cuando se acaba de dar un contenido al final de una sesión. Se reparte a cada alumno/a (también se puede hacer por parejas) un cuarto de folio y el docente les dicta una o dos preguntas que deben contestar en un minuto. Aunque, también podemos poner un máximo de 5 minutos.

MATERIALES PARA USARLA

Cada alumno/a necesitará un cuarto de folio y dos bolígrafos de diferentes colores uno para escribir la pregunta y el otro para responderla. 

PASOS PARA REALIZARLA

1º El docente lanza una o dos preguntas sobre lo que ha explicado ese día en el aula. Por ejemplo: ¿Qué crees que ha sido lo más importante que has aprendido en clase? Y ¿qué es lo que te ha quedado más confuso?

2º El docente pone el temporizador (1 minuto o más, como mucho 5) y el nivel de voz en “silencio”. Cada alumno/a escribe las respuestas.

3º El docente recoge los cuartos de folio. De esa forma, obtiene un feedback inmediato sobre cómo ha ido la clase y al empezar la sesión siguiente (al día siguiente) puede comentar las respuestas de todos los estudiantes o las que más le han llamado la atención y solucionar los problemas que ha visto que tenían.

*También se pueden poner preguntas / actividades sobre los conceptos/contenidos dados para ver de una forma clara si lo entienden o no, o para que relacionen con lo visto anteriormente, por ejemplo: enumera los pasos para aproximar un número, separa el verso en sílabas, de las siguientes palabras… indica las que son llanas, ¿qué relación hay en lo que has visto hoy sobre … y lo que vimos en el tema anterior sobre …? A estas cuestiones sobre los contenidos se les puede añadir una pregunta abierta como la que he planteado en el paso 1.

ADAPTACIÓN O VARIACIÓN

Realizarlo en parejas, pero necesitarás poner un tiempo para que hable cada uno/a de ellos/as y otro para que uno/a de los dos escriba.

Dependiendo de las cuestiones que plantees, dejar más o menos minutos. Lo ideal es que lo hagan en un minuto, pero si ves que van a necesitar más tiempo puedes dejar un máximo de 5 pero no más. Aconsejo utilizar https://www.classroomscreen.com/ porque tiene niveles de voz y temporizadores.

*Esta estructura tan simple y corta nos da a los docentes mucha información sobre lo que nuestros estudiantes comprenden y sobre lo que no han entendido. Además, los estudiantes no tienen miedo de contestar bien o mal porque no se evalúa esta estructura, porque solo la usamos por la información que nos da. También, estas preguntas ayudan a los estudiantes a reflexionar, sintetizar, hacer conexiones con lo que han visto anteriormente, perder la timidez de comentar lo que no han comprendido…

*Si hemos visto cosas muy obvias que estando atendiendo en clase las hubiesen cogido, también nos puede servir para ver que alumnos/as han estado prestando atención. Si lo utilizas alguna vez de esa forma, sí que necesitas que pongan el nombre los estudiantes.

*Creador de la estructura: Charles Schwartz (1986). La explicación y las adaptaciones las he realizado yo para utilizarla en mi aula.