CABEZAS JUNTAS NUMERADAS

Está técnica nos sirve para trabajar los contenidos dados o para reflexionar sobre alguna cuestión para activar los conocimientos previos. Si la utilizamos para trabajar los contenidos dados debemos tener en cuenta que una gran parte de la clase puede contestar o reflexionar sobre esa pregunta de forma individual. Si realizamos una pregunta para conocer ideas previas la clase no necesita estar preparada para contestar correctamente porque nos interesa ver lo que ellos saben.

PASOS

1º Numeramos a los alumnos/as del 1 al 4 o del 1 al 5, dependiendo de cuántos estudiantes hay en el equipo.

2º Se plantea una pregunta y cada estudiante piensa la respuesta de forma individual.

3º Los miembros del equipo juntan las cabezas y consensúan una respuesta común. El moderador, sino tenemos seleccionamos a una persona del grupo, nos sirve para que controle que todos participan y que todos son capaces de dar la solución.

4º El profesor elige un número al azar y el estudiante de cada grupo con ese número da la respuesta y la nota o la puntuación es para todo el equipo.

CONSEJOS

- Utilizar ruidómetros y temporizadores para controlar los niveles de voz y los momentos de trabajo individual y en equipo. Aconsejo utilizar https://www.classroomscreen.com/ .

- Podemos utilizar esta estrategia también en parejas. Es decir, en vez de realizar parte individual y parte en equipo, utilizamos momento individual y momento en parejas. Lo único que será más difícil que hablen todas las parejas.

- También podemos plantear varias preguntas y ponemos diferentes tiempos. Un tiempo para reflexionarla de forma individual y otro en equipo. Lo repetimos en todas las preguntas.

Después de responder cada pregunta, si el docente cree necesario que debe dar alguna indicación para que quede más clara esa respuesta, lo hace. 

*Fuente: Spencer Kagan. La explicación y las adaptaciones las he realizado yo para utilizarla en mi aula.