8 - Viaje al inconsciente

Hay un modelo de aplicación  fundamental que debe estar siempre presente en el espíritu del terapeuta, del acompañante. Le llamamos "Viaje al inconsciente" y es muy eficaz para acceder a los aspectos del conflicto sobre el que se está trabajando y que se encuentran ocultos en el inconsciente de la persona. Con esta práctica pretendemos llegar a la emoción primaria, expresarla.Consta de varios aspectos:

Exterior:  Es lo que captan los sentidos. Es la situación de partida. Hay que recolocar a la persona en el espacio-tiempo, en el presente de la edad donde se produce la situación conflictiva.

Actos: Es la relación con el exterior, emtrar en contacto mediante la acción. Preguntamos a la persona que hizo la primera vez, cuales fueron sus acciones.

Pensamiento: Es lo mental, las creencias, juicios, opiniones, es el sistema guía que da dirección a nuestras emociones. Nuestra pregunta clave es: ¿Qué piensas en esta situación conflictiva? El pensamiento debe estar profundamente relacionado con lo que sucede . La respuesta no puede ser ambigua, como por ejemplo; "pienso que eso está mal".... ¿qué es lo que está mal? tiene que ser un pensamiento concreto  y preciso al como: "pienso que es un desgraciado" o "pienso en lo sóla que me quedo"....

Sentimiento: Existe cuando hay pensamiento y emoción, es la unión de las dos. Cuando sentimos, estamos experimentando la energía de la emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. Es una ilusión de una emoción. es un pensamiento revestido de emoción. No se siente en el cuerpo, es mental. La pregunta clave es: ¿Qué es lo que sientes? Y la respuesta puede ser muy variada como: "me siento frustrado", "me siento agredido"....

Emoción: Es la fuente de energía y poder que nos mueve hacia adelante, el el deseo y es somática. A veces fluye  y a veces se aloja en nuestro cuerpo. Las emociones son pocas: cólera, tristeza, miedo, odio, amor, alegría, asco

La pregunta es: ¿Cuál es la emoción que te embarga? o ¿cuál es la emoción que te produce este pensamiento y este sentimiento?

Sensación física: es lo que se siente en el cuerpo al conectar con la emoción: se me cierra el corazón, me siento vacío, la garganta se me cierra, tengo frío, siento un peso, se me ha puesto un dolor aquí....  Esta es siempre la emoción secundaria,la políticamente correcta. Con la sensación física estamos a las puertas de nuestro inconsciente.

Resentir: Es la huella de una función biológica no satisfecha. Es la emoción oculta no expresada, es somática, por lo que se manifiesta en el cuerpo. es engendrada por las leyes rígidas del comportamiento. Es inconsciente, está en el inconsciente biológico, por lo que solo accederemos a ella a través de la emoción y la somática. Está oculta a la sombra de la emoción expresada conscientemente. El resentir es específico, es concreto, la persona siente pena, desespero, impotencia.... El resentir es una frase aue se hace consciente, es algo que nunca se ha dicho o expresado. La pregunta es: ¿qué es eso que nunca has expresado, dicho, o hecho?

Diferencia entre resentir y emoción

La emoción es más global (tengo miedo, siento ira...) El resentir es más específico (estoy angustiado, tengo pánico, quiero matarlo, no soporto esta carga, odio a mi madre, soy un cero a la izquierda, mi marido me da asco....)

Cada resentir traduce una función biológica, como por ejemplo el miedo total se expresa en la laringe, la tristeza suele expresarse en los pulmones, la rabia en la boca del estómago...

Diferencia entre sentimiento y emoción

La emoción se siente en el cuerpo, se ve en él. Uno puede decir que tiene mucha rabia, pero si no la siente en el cuerpo es una construcción mental. El sentimiento es un pensamiento revestido de una emoción, puede ser una opinión, una evaluación, no tiene efecto sobre el cuerpo.