El Escroto

El escroto, también denominado saco escrotal, está formado por una serie de envolturas que

recubren los testículos y las vías excretoras en los mamíferos machos.

En el embrión, se configura en la décima semana de gestación a partir del mesodermo antiguo. Se compone de siete capas: la piel, el dartos (lámina muscular), la fascia de Cooper, el músculo cremáster, la túnica fibrosa y las dos hojas de la túnica vaginal del testículo.

De todas ellas, prestaremos atención a la capa muscular (dartos), al músculo

cremáster y a las dos hojas (parietal y visceral) de la túnica vaginal, porque suelen

tener mayor relación con las principales patologías del saco escrotal. La función de las dos capas musculares del escroto (dartos y cremáster) es la regulación de estímulos variados, como, por ejemplo, el frío, que provoca una contracción. Esta conlleva un movimiento de los testículos en dirección proximal, hacia el abdomen, con el fin de conseguir la temperatura adecuada para la

maduración de los espermatozoides, entre los treinta y dos y los treinta cinco grados centígrados.

Los conflictos biológicos se relacionan con la defensa del linaje, con el deseo de proteger a los hijos.

Entre las patologías del escroto, destacan las siguientes:

• Hidrocele: acumulación de líquido entre las capas de la túnica vaginal. «No puedo tener hijos porque no tengo referentes», «no soy un referente para mi hijo».

Varicocele: dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. «Tengo miedo de no poder cuidar o proteger a mi hijo».

Traumatismo testicular. Intervienen tres capas embrionarias diferentes:

endodermo (edema: líquido), mesodermo antiguo (capas del escroto) y mesodermo

nuevo (testículo). El Sentido Biológico está en relación con lo siguiente: «debo proteger mi función de macho, encogiendo y/o dilatando mis estructuras». 

Ejemplo: Un hombre con el diagnóstico médico de hidrocele en el testículo derecho. Era huérfano desde niño. Su esposa lo anulaba como persona, como padre y como pareja. Tenía el conflicto de no poder tener hijos porque no había tenido referentes y, para proteger su función de macho, interpuso líquido a nivel testicular.