25 - El proyecto sentido

"Nada ha tenido tanta trascendencia y repercusión en mi vida como el descubrimiento del "proyecto-sentido" de mis padres cuando fui concebido"

-Daniel Moreno-

Debemos la expresión «Proyecto Sentido» a Marc Fréchet, psicooncólogo y psicólogo clínico francés, que la acuñó basándose en su propia historia. Fréchet decía que su vida había empezado con dieciocho meses de cárcel, porque fue concebido al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando su madre fue encarcelada para ser juzgada. Ella pensó que, si estaba embarazada, el jurado sería más indulgente y la condena sería menor. El propósito de su madre al concebirlo fue, pues, conseguir una reducción de pena y una estancia en prisión más confortable. Pasó en la cárcel todo el embarazo y los nueve meses posteriores al parto. Las condiciones de su concepción y nacimiento marcaron toda su vida. Marc Fréchet falleció prematuramente en 1998. Muchos de sus trabajos no han sido publicados, pero sus investigaciones son bien conocidas en Francia.

Un proyecto es un deseo, un pensamiento, que implica planificar y elaborar una serie de instrucciones para alcanzar un objetivo. El sentido es el significado, la razón de ser o la finalidad de este proyecto. «Un proyecto solo puede expresar el sentido por el cual ha sido concebido».

El Proyecto Sentido está relacionado con lo que ocurre en torno a la concepción de un hijo. No hay concepción si no existe previamente un deseo, un proyecto de los padres, que puede quedar totalmente en el inconsciente. El hecho biológico, el acto sexual, no es suficiente para explicar una concepción: hay mujeres que desean tener hijos y no se quedan embarazadas, mientras otras se quedan embarazadas sin desearlo. Lo mismo ocurre en una inseminación artificial: algunas funcionan, otras no, y se desconoce la causa.

El análisis del Proyecto Sentido exige tener en cuenta la dimensión temporal (un período que va desde nueve meses antes de la concepción hasta tres años después del nacimiento) y la dimensión estructural . Al hijo se le transmite, consciente o inconscientemente, toda la historia familiar.

Todo lo que ocurre en el entorno de la familia durante ese lapso de tiempo condiciona su estructura, porque se proyectan sobre el futuro hijo todos los deseos (que sea médico, futbolista o presidente) y temores (que sea un alcohólico como papá o un drogadicto como el cuñado).

Hay estudios que demuestran que los acontecimientos de la vida de los padres previos a la concepción influyen en la mente y el cuerpo del hijo. 

Durante la gestación, la madre empieza a establecer vínculos emocionales con el embrión. Estos vínculos son afectados por una serie de factores personales, familiares y ambientales. Diversos estudios independientes demuestran que, durante el embarazo, la mujer vive en un estado especial de sensibilidad psíquica y emocional, en el que resurgen recuerdos de su propia infancia, lo cual permite imaginar cómo será la infancia de su bebé. Si su infancia fue agradable, el vínculo afectivo se produce de forma natural. Pero, si su niñez estuvo marcada por el abandono, los abusos o el desamparo, durante la gestación renacen los conflictos no resueltos.

Esta influencia lleva a reproducir situaciones vividas en el ámbito familiar, bien por simple duplicación, es decir, por repetición de la historia (como una mujer cuyo padre abandonó a su madre cuando ella era pequeña y luego a ella le ocurre lo mismo), bien por oposición (la madre es abandonada y la hija no se casa ni tiene hijos para evitar vivir esa situación).

En otras ocasiones, esta influencia lleva a reparar la historia familiar, aunque reparar no es sinónimo de solucionar. La historia familiar condiciona aspectos de la propia vida, limitando el margen de elección (por ejemplo, el hijo de unos padres arruinados se hace contable, aunque no le apasiona esa profesión).

La madre y el niño están fusionados desde la concepción hasta los dos o tres años de vida del hijo. El bebé se construye en el sistema de representación del espíritu de la madre: todo lo que la madre siente, la preocupa o rechaza, todo lo que ella ha relegado a la sombra es vivido como propio por el niño. «La sombra» es una expresión de la psicología de Jung que designa estas partes desconocidas de la psique. En la medida en que una mujer se hace cargo de su propia sombra, libera a su hijo de la manifestación de dicha sombra.

El Proyecto Sentido permite determinar qué conflictos estructurantes están asociados al síntoma o a la enfermedad de la persona, mediante la identificación de los conflictos emocionales vividos por sus padres (principalmente la madre) desde nueve meses antes de su concepción hasta sus tres años de edad. 

Tenemos muchos Proyectos Sentidos: algunos conscientes, muchos inconscientes, unos fascinantes, otros limitantes. Pueden expresarse en la profesión, las relaciones, los amigos, las parejas, etcétera; y pueden condicionar comportamientos o ser causa de síntomas y enfermedades.

Proyecto Sentido y la concepción

Las circunstancias que rodean la concepción se convierten en la base de patrones inconscientes en la vida. Una concepción traumatizante condiciona las relaciones posteriores. Por ejemplo:

• Una mujer concebida por violación es víctima de abusos sexuales.

• Un padre muere en la guerra y la pareja de su hijo o hija muere poco después de empezar la relación.

• Un hijo extramatrimonial tiene relaciones furtivas o casuales.

Si se libera de estos aspectos conflictivos, la persona podrá escoger conscientemente sus relaciones.

La concepción es también la concreción de un proyecto. El clan decide el destino de cada uno de sus miembros. Por eso es importante averiguar para qué se fue concebido, qué ocurría en la vida de los padres cuando se fue concebido. Veamos diferentes aspectos del Proyecto Sentido que se deben tener en cuenta: 

Fidelidad familiar Cada persona experimenta una fidelidad interior a la historia del clan y a la historia personal. Está inconscientemente ligada a ese proyecto, y si no puede conciliar su vida con él, seguirá el proyecto con cólera oculta.

Por ejemplo, si durante cuatro generaciones el primer hijo varón de una familia ha sido médico, sus miembros esperan que el primer hijo varón también lo sea. 

Necesidad de reparar un drama familiar

Hay que reparar una historia: problemas familiares, divorcios, enfermedades.

Fue el caso de un hombre que había sido concebido para sellar la conciliación de los padres. Cuando fue adulto, vivió situaciones de conflicto con sus hijos y desarrolló una diabetes.

Secreto de los padres

El niño expresa un secreto familiar con un síntoma (como las hemorroides) o con un comportamiento (como el tartamudeo).

Por ejemplo, si una mujer oculta que su niño no es hijo del padre que lo reconoce, sino del amante.

Amor imposible

Por ejemplo, si una mujer está enamorada de un hombre, pero se ve obligada a casarse con otro, su hijo establecerá relaciones imposibles o inestables.

Acontecimiento especial durante el embarazo

Fue el caso de un niño diagnosticado de trastorno por déficit de atención cuya madre, durante su gestación, se había hecho una amniocentesis para saber si su hijo estaba bien. En un primer momento el médico le dijo que parecía que había una malformación. Hasta que esto se descartó, una semana más tarde, la madre no quiso vincularse emocionalmente con ese embrión por miedo a tener que abortar.

Proyecto Sentido transgeneracional

Está relacionado con la historia familiar: el bebé la absorbe y la transforma biológicamente en enfermedad (como problemas de corazón, malformaciones, vueltas de cordón, etcétera), o bien lo traduce en comportamientos adaptativos (como el déficit de atención). Se vincula a abortos o intentos de aborto previos, desapariciones o muertes prematuras. 

Ejemplos:

En la familia hay una historia de maltrato entre los padres. La hija, embarazada de ocho meses, llega a casa de sus padres y encuentra a su padre a punto de estrangular a su madre. Logra liberar a su madre, pero entra en trabajo de parto. El niño nace con una vuelta de cordón que le causa una parálisis cerebral con un síntoma residual: no puede mover la mano derecha.

Un adolescente es diagnosticado de déficit de atención a los doce años, momento en que también se adhiere a la subcultura gótica. Durante el embarazo, su madre había sido diagnosticada de sida, pero estaba convencida de que el diagnóstico era falso. Aunque el médico le prescribió retrovirales, ella no siguió el tratamiento. Hacia el final del embarazo el médico le dijo que, si no se tomaba los medicamentos, su hijo no llegaría a los doce años. Justo a esa edad el muchacho deja de ser un buen estudiante y se adhiere al movimiento gótico. Al analizar la historia familiar de esta mujer, vimos que no había conocido a su padre, pues este había abandonado a su esposa e hijos cuando ella tenía pocos meses. Una generación antes, la abuela materna había intentado abortar a su hija porque eran tiempos de guerra.

Veamos otros ejemplos de Proyecto Sentido:

Identidad sexual

Si los padres desean intensamente que el bebé sea de un sexo y es de otro, este tendrá la sensación de no ser aceptado, de ser inadecuado. Estas personas tienen dificultades con su género o temen asumir las responsabilidades propias del mismo.

No saben qué se espera de ellas ni qué deben esperar de sus relaciones.

Hijo de reemplazo

Cuando los padres conciben un hijo que sustituye a otro que ha muerto. Es habitual después de un aborto, tanto espontáneo como provocado (para el cerebro, el sentido es el mismo). El útero encierra la memoria de un muerto; el hijo puede ser hiperactivo o sufrir déficit de atención, porque su proyecto es hacer vivir a alguien que ha muerto.

Hijo de apoyo

Son hijos que nacen para salvar a la madre o al padre. Son personas que se sacrifican por los demás y tienden a adoptar una actitud protectora en todas sus relaciones. Tienen la sensación de que, si no se sacrifican por los otros, estos las abandonan.

Por ejemplo, una madre se sentía sola y desprotegida porque su marido era un maltratador, el hijo cumplía la función de protegerla. 

Hijos de reparación

Estos hijos viven un síntoma para expresar el conflicto de la familia. Pueden cargar con toda la historia del clan para liberar al resto de los miembros, o bien ser concebidos para reparar un problema concreto. Es el caso de los hijos concebidos para ser donantes compatibles de células madre para un hermano mayor enfermo.

Parentalización

Los padres delegan su responsabilidad en el niño.

Por ejemplo, si la hija mayor cuida a varios hermanos porque la madre está enferma, cuando crezca puede no desear tener hijos, porque ya ha cuidado a muchos.

Hijo bastón

Su función en la familia es cuidar a los padres en la vejez; no tiene derecho a tener vida propia. El hijo bastón no forma parejas estables; no se casa para estar disponible cuando los padres sean mayores y lo necesiten.

Hijo inexistente

Son hijos no deseados, con tentativas de aborto por parte de los padres. Son personas que se borran, que no se tienen en cuenta. Pueden ser extremadamente delgadas, pasan desapercibidas.

Hijo accidente

Por ejemplo, porque se rompe un preservativo. Tendrá tendencia a sufrir accidentes durante su vida.

MODELO DE APLICACIÓN "PROYECTO SENTIDO"

Se hace por parejas. Uno dirige (D) y el otro responde (R)

1- D) Pregunta y anota lo siguiente (por separado para papá y para mamá)

2- (D) le pide a (R) que se relaje, induciéndole a un estado de relajación profunda

3- (D) pregunta: ¿Con quién quieres que trabajemos primero, con papá o con mama?

Se comienza a trabajar con el progenitor contrario al expresado por (R)

4- (D): Visualiza a papá/mamá ahora aquí, a la edad de tu concepción. Visualiza su imagen, siente su presencia, observa cómo se le ve tan joven... siente cómo te hace sentir su presencia....

 

5- (D) le pide a (R) que se disocie, tomando el lugar de papa/mamá

6- (D) hace tres veces las siguientes preguntas, anotando las tres respuestas  - (R) sigue en relajación-

(aunque las respuestas salen de la boca de (R) en realidad vienen del progenitor)

7- Con las respuestas anotadas, (D) vuelve a asociar a (R) consigo mismo/a, abandonando el lugar del progenitor.

8- Observando que (R) se encuentra en un buen estado de relajación, (D) se asocia a la figura del progenitor/a y  comienza a relatar lo siguiente (todo en base a las respuestas dadas por R)

Hola hijo/hija . Soy papa/mamá. Tengo x años... vivo con tu mamá/ papá  en.... nuestra situación es.... nos queremos mucho... no nos queremos.... tenemos dinero.... no tenemos dinero.... Y hoy.... hoy es el día en que te concebimos. Sucede en ... (lugar que R intuyó)... 

 Y continua D:

Para mí es importante traerte al mundo porque.....     respuesta a)

Quiero traerte al mundo para....                                 respuesta b)

Para mí es importante que seas niño/niña porque....     respuesta c)

Es importante que seas un niño/una niña para....         respuesta d)

9- D) se disocia de la figura del progenitor y se dirige a R:

He aquí el proyecto de vida que papa/mamá tiene para tí. Tómalo en tus manos, sientelo, obsérvalo, siente lo que te produce sostenerlo, siente si lo quieres como tuyo, o si quieres devolverle parte del mismo, o todo.

10- Que R haga fisicamente el gesto de quedarselo, o de devolverlo, lo que sienta, y que lo verbalice.

11- R se disocia y se pone en el lugar del progenitor/a y hace el gesto de recibir devuelto el proyecto sentido. Hace el gesto físicamente, y lo verbaliza, expresando en voz alta el amor que tiene al hijo /  hija.

12- R abandona el lugar del progenitor/a y vuelve a asociarse con su propia persona

SE REGRESA AL PUNTO 4 Y SE REPITE TODO EL PROCESO CON EL OTRO PROGENITOR

AL FINALIZAR EL SEGUNDO PROGENITOR/A, SE LE PIDE A (R) QUE SE PARE, Y (D) SE SITÚA DETRÁS DE (R) PIDIÉNDOLE/LA QUE SE DEJE CAER SUAVEMENTE HACIA ATRAS, MIENTRAS (D) LE SOSTIENE, es el gesto simbólico de sentirse sostenido por ambos padres, un gesto de agradecimiento profundo por la vida que nos dieron.

DE AHI, UN PASO AL FRENTE (MOMENTO ACTUAL) Y SINTIENDO LA FUERZA DE LO REALIZADO, UN PASO MAS AL FRENTE (PUENTE AL FUTURO) PROYECTANDOSE COMO INDIVIDUO LIBRE DE LA MEMORIA DEL PROYECTO SENTIDO.

-FIN DEL EJERCICIO-

A continuación, y para ampliar la ilustración de este tema tan importante, un vídeo de Enric corbera fundamental titulado "Yo y mis padres" . Ya sé, ya sé que es largo (1h 35m) pero de verdad que vale la pena....