4 - La Biodescodificación

El estudio de la Biodescodificación se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como Marc Fréchet, Groddeck , Hamer, Salomón Sellan y Claude Sabbah entre otros, que han demostrado que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido.

La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

Para definir lo que es la Biodescodificación hemos de partir de la premisa de que en la naturaleza todo está codificado, en el universo todo es información, por lo tanto, en nuestro organismo también tiene que estar esa información.

La Biodescodificación  nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan decodificar y activar unos nuevos códigos gracias al cambio de perspectiva que la persona obtiene en esa búsqueda.

La Biodescodificación nos lleva a ese lugar al que ninguno de nosotros quier ir, el inconsciente, ese lugar oscuro al que Carl G. Jung llamaba "la sombra"

Vendría a ser como aquel cuento Sufi que, explicado con una analogía moderna sería:

Erase un hombre que estaba buscando las llaves que había perdido de su auto. Las estaba buscando a la luz de una farola. Se le acerca alguien y le pregunta: 

- ¿Qué estás buscando? 

- Las llaves de mi coche, ¡las he perdido! 

- No te preocupes, te ayudaré a buscarlas

 Al cabo de un buen rato, el ayudante le pregunta:

- ¿Estás seguro de haberlas perdido aquí?

- No, las he perdido allí (señalando a la oscuridad)

- Entonces.... ¿por qué las buscamos aquí?

- ¡Porque aquí hay luz!

Las personas, normalmente, actuamos igual, buscamos la solución a nuestros males en un lugar cómodo llamado "consciente", donde encontramos las explicaciones que nos interesan. En nuestra parte consciente podemos justificar, razonar y explicar lo sucedido. Pero la solución está en el inconsciente, aquel lugar oscuro donde no queremos ir porque en él se encuentran las auténticas razones que no queremos ver ni escuchar.

Hay que tomar conciencia de que la emoción es la clave. Es la que nos permite vivir, es el motor.

MODELO DE APLICACIÓN: El resentir corporal

¿Estamos locos? ¡ Sólo es un papel ! Esto nos enseña que hay dos lógicas dentro de nuestra mente:

- La lógica racional (la intelectual)

- La lógica vesceral (la que nos interesa en BD

Date cuenta de que nadie decide tener una emoción, se decide dentro de uno mismo, es visceral. Esta hoja de papel nos demuestra que el símbolo es como la realidad

Para finalizar la práctica, hacemos un feedback: ¿Qué es lo que te ha gustado? ¿Qué has aprendido? ¿Qué es lo que te hubiera gustado que fuese diferente?