21 - El Ectodermo

El ectodermo corresponde a la etapa de la evolución más orientada hacia el exterior, por lo que representa la organización de la manada, la organización social, las relaciones. Cuando la piel profunda fue insuficiente, se desarrolló una nueva piel para cubrir la dermis. Esta piel se extendió por el interior de la boca y el recto. Cubre, además de ciertos órganos, los conductos de varios de ellos. 

Los órganos y tejidos que derivan del ectodermo son:

Todos los órganos y tejidos derivados del ectodermo están controlados por la sustancia gris del cerebro.

De acuerdo con el desarrollo evolutivo del organismo, los conflictos biológicos de esta capa germinal son de una naturaleza más avanzada y se relacionan con conflictos territoriales:

En todos los órganos y tejidos derivados del ectodermo se produce pérdida de tejido durante la fase activa del conflicto. esta pérdida se detiene cuando se soluciona el conflicto y durante la fase de reparación hay proliferación celular. Las bacterias ayudan a la formación de tejido cicatricial y aparecen síntomas de una infección bacteriana.

Durante la fase de conflicto activo, ciertos órganos controlados por la corteza cerebral, como los músculos, el periostio, el oido interno, las retinas y las células de los islotes del páncreas desarrollan alteraciones o pérdidas funcionales en lugar de ulceraciones, como en los casos de la diabetes,las alteraciones visuales y auditivas o las parálisis sensoriales o motoras.

Video sobre la cuarta etapa de la biología -El ectodermo- (primera parte)

Video sobre la cuarta etapa de la biología -El ectodermo- (segunda parte)