26 - El transgeneracional

El prefijo “trans” quiere decir ‘más allá’ o a través de, y “generacional” nos indica que es ‘relativo a las generaciones’. Por tanto, el análisis transgeneracional estudia los  fenómenos, las  circunstancias, las memorias dolorosas, los secretos y los silencios  de los ancestros. Lo que no se dijo provoca vacíos existenciales en las vidas de los  descendientes que la mente racional no acaba de entender. Su estudio nos permite  desentrañar programas que nos hacen vivir situaciones repetitivas, situaciones  excesivas que no alcanzamos a comprender. Nos hace tomar conciencia de que todo  está interrelacionado, que la información no se pierde, que se transmite de padres a  hijos con el objetivo, al menos así lo pienso yo, de que alguien del clan pueda liberar, transformar, la toxicidad de ciertos programas que nos hacen vivir una vida,  cuando menos, dolorosa.

Sigmund Freud inauguró el enfoque transgeneracional en el libro Tótem y tabú, al referirse a la transmisión inconsciente de generación en generación.   Nicholas Abraham y Maria Torok acuñaron conceptos  como el de «la cripta y el fantasma» del duelo no culminado.Estos  conceptos fueron apoyados por los trabajos clínicos de  Monique Bydlowski, neurosiquiatra y directora de investigación del Inserm y del  Laboratorio de Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis de la Universidad de  París

El Diccionario de psicoanálisis lo define así:

«El transgeneracional es la cadena de transmisión de significaciones que se lega de generación en generación y que abarca ideales, mitos, modelos identificatorios y enunciados discursivos que involucran lo dicho; pero también lo que se omite por efecto de represión, de manera que tales

enunciados adquieren la fuerza de mandatos cuya determinación es inconsciente. Lo inconsciente aspira a irrumpir y, por lo tanto, guarda una eficacia potencial a través  de la transmisión generacional.

El transgeneracional proviene de la psicogenealogía, disciplina en la que Anne Schützenberger ocupa un lugar destacado.

Schützenberger, en la década de los 80, aplicaba a sus pacientes el método terapéutico del genosociograma (mapa genealógico que el paciente y el terapeuta construyen durante la sesión, donde se inscribe la información de la familia)

El genosociograma es una representación del inconsciente familiar. Permite descubrir, por ejemplo, que todos los hijos mayores de diferentes generaciones de una familia fallecen a la misma edad, o que la edad a la que una persona recibe el diagnóstico deuna enfermedad grave coincide con la edad en la que un ancestro tuvo un accidenteimportante.

La psicogenealogía se apoya, entre otras herramientas, en la construcción de un árbol genealógico de forma conjunta entre el terapeuta y el paciente a partir de datos de la historia familiar que este recuerda. Este trabajo terapéutico permite que emerjan sentimientos durante el proceso. La tarea incluye la desprogramación de los lazos que unen a la persona con sus ancestros, para comprender las escenas que sejuzgaron y los escenarios donde los sucesos tuvieron lugar, con el objetivo de poner luz, encontrar posibles orígenes de lo que a la persona le sucede aquí y ahora ypoder explicarlo.

El análisis del árbol genealógico permite conocer los comportamientos de los ancestros de la persona, estudiando también los comportamientos o problemas que este  presenta en su vida cotidiana. Al vincular las fechas, por ejemplo, se pueden  entender las relaciones de otras generaciones y buscar esas circunstancias de manera  real o mediante la técnica de hipnosis.Para desprogramarse rápidamente hay que llevar la mente a un estado de paz interior y plena aceptación, es entonces cuando lo que tiene que ser simplemente  es porque ya no hay barreras, ya no hay necesidades, ya no hay anhelos apegados a  unas creencias que nos encadenan a sufrimientos y enfermedades.

En el análisis del transgeneracional se encuentran situaciones muy duras. Todo el mundo tiene secretos heredados que se expresan en la propia vida y en los órganos.

Lo que no se ha podido expresar con lágrimas ni con palabras se expresa después con dolores, por falta de palabras para decirlo. Son los silencios.«En los silencios está la clave del árbol.

Callamos por el bien de los demás, y esto se convierte en nuestras enfermedades»

(Anne Schützenberger).

Duelos no realizados, proyectos no terminados, deseos profundos no cumplidos, vidas no vividas (como cuando alguien desea estudiar y no puede, y luego una nietapuede hacerlo y va a la universidad). Se honra a los ancestros exponiendo a la luz dela conciencia todos estos hechos ocultos o reprimidos. Así se limpia la propia memoria mórfica, si se me permite hacer una analogía con Rupert Sheldrake.

¿Qué hay que tener en cuenta al hacer el árbol genealógico?

1. Las repeticiones

Son uno de los aspectos más importantes. Veamos algunas:

• Personas que mueren de la misma enfermedad. Hay que prestar atención a las  fechas.

• Personas violadas a la misma edad, o acontecimientos parecidos.

• Personas bulímicas o con otros trastornos alimentarios.

• Accidentes que se repiten en la misma fecha.

• Repeticiones de matrimonios. Muertes de maridos en todas las mujeres del clan,

alrededor de las mismas fechas.

• Personas que se enamoran de hombres que son estériles.

• Sobre todo hay que buscar los excesos. Acontecimientos extremos, un «más de lo

mismo otra vez».

Todos tendemos a repetir historias. Cuando algo se repite con dramatismo, hay historias escondidas en la familia. Es fundamental tener muy presente que tanto las casualidades como los accidentes no existen. Detrás de un accidente, desde el más leve hasta el más dramático, siemprehay algún mensaje del inconsciente.

2. La memoria de la sombra

Cuando el inconsciente individual, que está programado por el inconsciente familiar, se experimenta como un vacío, hay que llenarlo. No se sabe cómo hacerlo, y por eso  se lo llena con vacíos de los ancestros. No hay que olvidar que: 

• Las sombras en las memorias están creadas por los silencios de la familia.

• Estas sombras crean vacíos que el inconsciente obliga a llenar.

• Hay que prestar atención a la dualidad madre/hijo: el niño vive en el inconsciente

de su madre.

Un ejemplo son las adicciones: adicciones emocionales, drogas y conductas adictivas. Siempre hay padres ausentes, madres que no se pueden ocupar de todo, sumisas o con conductas sobreprotectoras. Todo ello se complementa con conductas inmaduras que se proyectan en los hijos, quienes, frente a los problemas o dificultades cotidianas, se refugian en conductas adictivas.  El estudio del árbol genealógico puede aportar mucha luz a estos programas.

3. Los silencios

Los silencios tienen una base emocional muy clara: la vergüenza, el miedo al rechazo social o familiar, a quedar fuera del clan. Por ello las personas esconden  violaciones, adulterios, asesinatos, maltratos, temas de dinero, herencias, hijos  ilegítimos, incestos, niños que nacen enfermos o discapacitados, adicciones, muertes  inesperadas que se convierten en duelos no hechos, etcétera. Estos silencios  conforman «la cripta y el fantasma»

4. Las reglas familiares

En todas las familias hay reglas más o menos conocidas y acuerdos tácitos. Estas reglas conforman un condicionamiento más o menos inconsciente y provocan  conductas que no se desean llevar a cabo acompañadas de estados emocionales  alterados. Los miembros de la familia deben guardar fidelidad a estas reglas, y ello  ocasiona bloqueos que afectan a la salud o información que influye en la  descendencia. Veamos algunos ejemplos de este tipo de reglas:

• Los papeles atribuidos a cada hijo: el hijo cuidador, el que se debe ocupar del negocio, el que debe seguir la carrera de su padre, etcétera.

• Residencia tan próxima como sea posible, mejor si es en la misma calle o edificio.

Y aún mejor si la madre (o suegra) tiene la llave de casa y puede entrar cuando quiera.

• Constitución del primer hijo varón como he redero.

• Reparto de funciones según el sexo: los hijos deben estudiar y las hijas han de aprender a ocuparse del cuidado de la familia y de casa.

• Prohibición de pasar por encima del padre. Muchas veces esta regla es  inconsciente, pero produce un gran bloqueo.

5. Las relaciones entre los miembros

Los miembros de la familia se mueven por afinidades. Unos no se hablan; otros comparten todas las experiencias; alguno, por ejemplo, puede tener una afinidad  especial con la abuela porque lo cuidó de pequeño.  Existen relaciones inconscientes entre los miembros. Freud las llamó  complejos de  Edipo y de Electra. El complejo de Electra es la afinidad de la hija con el padre.

Puede ser que la hija (Electra) tenga un padre ausente. En el caso del Edipo, la madre puede ser muy sobreprotectora o ausente, y en sus relaciones el hijo busca a  esta madre para que lo cuide. Seguramente han oído más de una vez: «no sé si me he  casado con mi marido o con su madre». Esta frase denota un complejo de Edipo muy  fuerte del marido.

También hay que tener en cuenta las relaciones con personas que recuerdan a los ancestros. De forma inconsciente, muchas personas buscan parejas que les recuerdan  a los abuelos o abuelas. Se trata de recuerdos totalmente inconscientes.

Aspectos a estudiar en el análisis del árbol

En el análisis del árbol hay que tener en cuenta aspectos muy concretos que complementen lo ya dicho:

• Hay que buscar las enfermedades más importantes de los miembros del clan, sobre todo si el cliente viene a consultar porque padece una dolencia concreta.

• Se deben conocer las fechas de nacimiento de los miembros del clan, al menos  hasta la tercera o la cuarta generación, tanto en la parte superior del árbol como en la  inferior.

• Hay que conocer las fechas de defunción, siempre que sea el caso.

• Se debe averiguar si ha habido muertes de niños, abortos o hijos  extramatrimoniales, es decir, ilegítimos.

Las profesiones pueden ser una pista muy interesante, pues a través de ellas se repara a los ancestros. Esto es lo que pasa cuando alguien elige una profesión porque  siente en lo más profundo de su ser que debe hacerlo. En realidad hay un programa  detrás. Fue el caso de una comadrona cuya abuela, con la que estaba relacionada por  fecha de nacimiento, había muerto al dar a luz.

• Es muy importante conocer la identidad sexual del paciente, es decir, saber si los padres querían un hijo del otro sexo. También hay que averiguar si el paciente fue  deseado, lo que no es lo mismo que ser querido. Uno puede ser querido y cuidado,  pero en primera  instancia no haber sido deseado. Su madre pudo pensar: «Ahora no es el momento», «vaya, estoy embarazada», «yo no quiero tener hijos», etcétera.

• Hay que tener en cuenta las semejanzas físicas, que en la familia se expresan con frases como: «Te pareces al abuelo», «eres igual que tu abuela», «te mueves o  hablas igual que él».

Los nombres también son importantes. Un nieto que se llama como el abuelo recibe información inconsciente de este.

Cuando se comparten varios de estos aspectos que hemos mencionado con un ancestro, se es su doble. Los más importantes son las fechas de nacimiento y  defunción. Para el inconsciente no existe la muerte, sino que se trata de otro  nacimiento, porque, de alguna forma, al morir se nace a otra realidad.

Proyecto de vida: reparación

Los dobles

A los que reparan los actos u omisiones de otras personas les llamamos dobles. Pero ¿qué es exactamente ser un doble? Para ser doble de alguien tienes que estar  relacionado con ese ancestro por fechas de nacimiento y/o de concepción y/o de fallecimiento.

La expresión «proyecto de vida» alude a los programas heredados de los dobles. Cuando esto ocurre, se reparan los programas del doble, ya sea por repetición o por  complementariedad.

 La reparación consiste en repetir situaciones vividas por los ancestros. Al reiterarlas, el inconsciente del clan pretende realizar aquello que no se hizo en su momento.

Los proyectos de vida pueden ser aspectos que relanzan la propia vida o impedimentos para hacer realidad los deseos. Son programas que nuestra alma, a  través del inconsciente, se prepara para revivir. Por eso es tan importante estudiar y  analizar el árbol. En él es posible encontrar grandes apoyos y grandes obstáculos.

Cuando se está relacionado con la fecha de defunción, a esto se le llama ser heredero universal. En este caso heredo todos los programas de este ancestro, y la carga es máxima.

Asimismo puedo ser doble por línea maestra. Esto se sabe porque la diferencia entre fechas es de seis meses. Si yo nazco el 15/03, mi maestro tiene que nacer el 15/09.

Los dobles, bien sea por fecha de nacimiento, por fecha de concepción o por fecha de línea maestra, se pueden casar entre ellos. El Sentido Biológico es no tener hijos,  aunque se tengan muchos. A este proceso se le llama incesto simbólico.

Los dobles pueden ser hermanos tuyos, y ello indica claramente que en el árbol hay hijos ilegítimos, y/o incestos. A este proceso se le llama gemelos simbólicos. Los  hermanos que son gemelos simbólicos acostumbran a tener experiencias  complementarias. Por ejemplo, uno no puede tener hijos o pareja y el otro tiene hijos  de varias parejas porque se ha casado varias veces.

La lógica del árbol

El árbol tiene respuestas válidas para todos los miembros del clan y otras particulares para cada uno. Existe una lógica general que abarca, por ejemplo, a todos o casi todos los descendientes, como en el caso de alguien que pertenece a una  familia en la que ningún hijo varón se casa ni tiene descendencia. Por otro lado, puede existir una lógica particular que corresponda a un miembro del árbol. Una consulta puede ser muy concreta: «¿Por qué yo no puedo tener hijos y mis hermanas sí?»

En cada caso, hay que buscar la lógica en todos los aspectos ya mencionados: rastrear el doble, las fechas y sincronías, estudiar el Proyecto Sentido y el proyectode vida. Muchas personas que consultan son los llamados «niños basura o síntoma»,es decir, los miembros del clan en quienes se proyectan los mayores conflictos o silencios.

El árbol siempre tiene una historia que debe resolverse. Estudiarlo permite liberar programas indesea bles, como enfermedades, infertilidades o abusos.  También existen las memorias del país, de la región, del pueblo: las guerras, las  revoluciones.

Siempre que sea posible, se deben tener en cuenta todas las memorias del árbol, se deben llevar a la conciencia para ser sanadas y transmutadas. Es muy importante  mirar hacia atrás y abrazar a los ancestros, comprenderlos, liberarlos de sus cargas y  honrar su memoria hablando de ellos, recordándolos.  De esta manera, se toma conciencia de que se repiten sus conductas, de que se viven  sus experiencias una y otra vez, y en ellas se reconoce a algún familiar. Se debe aprender algo de todo ello, porque, de no ser así, no tendría sentido. Cada repetición  de una experiencia constituye una oportunidad de trascenderla. En caso contrario,  estas memorias cristalizan en el cuerpo y se manifiestan como enfermedades y  desequilibrios.

Cuando se estudia la lógica del árbol y se toma conciencia de que los propios programas tienen un sentido y una dirección, y de que están allí para que uno los repare, lo primero que se debe hacer es aceptarlos y dejar de lamentarlos. Hay razones que solamente el alma conoce. Solo entonces los ancestros se convierten en guías.

Ejemplo de árbol: