La piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa una superficie de dos metros

cuadrados y su espesor varía entre el medio milímetro de los párpados y los cuatro

milímetros del talón. Su peso es de cinco quilos. La piel tiene tres capas:

La epidermis, la dermis y la hipodermis. 

En este capítulo nos vamos a ocupar de la dermis, que  es la capa intermedia de la piel y deriva de la capa embrionaria del mesodermo antiguo. En los animales es el cuero. Su función principal es la protección del exterior. La dermis es entre veinte y treinta veces más gruesa que la

epidermis. En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: córneos

(pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).

La dermis, embriológicamente, se forma a partir de las papilas dérmicas, entre el

tercer y cuarto mes de gestación. La capa más superficial (papilar) está constituida

por tejido conectivo laxo, mientras que la capa más profunda (reticular) se compone

de tejido conjuntivo con fibras elásticas. 

Las funciones principales de la dermis son:

• Barrera protectora: aísla el organismo del medio que lo rodea, lo protege de los

depredadores, los traumatismos, etcétera.

• Comunicación con el entorno: a través de sus receptores se perciben las

inclemencias del tiempo, etcétera.

Por lo tanto, los conflictos biológicos guardarán relación con el ataque a la integridad en un contexto de protección, por ejemplo:

• Ataque a la integridad física: agresión física directa.

• Atentado contra la integridad personal: sentimiento de no ser respetado, de ser

atacado, difamado, ensuciado, objeto de burlas, etcétera.

El Sentido Biológico de la piel podría expresarse como: «Para protegerme de un

ataque, genero un mayor grosor de mi piel o aumento la secreción de sustancias». Se

presentan diferentes patologías que conllevan conflictos distintos. 

Por ejemplo:

Psoriasis: son placas eritematodescamativas.Fue el caso de un varón que presentaba un cuadro de psoriasis en codos y

antebrazos. Era abogado. Trabajaba en el despacho de su futuro suegro, también

abogado, y con su novia, de la misma profesión. Su padre biológico estuvo ausente

desde su adolescencia. Por otra parte, se había sentido obligado a aceptar el

puesto de trabajo que le había ofrecido su suegro, porque así se sentía reconocido

y protegido: con más seguridad personal y profesional. 

Aquí vemos el conflicto que se resiente: por una parte la separación de su padre biológico y por la otra la imposición del contacto con su nueva familia simbólica y el futuro suegro.

En estos casos, es muy importante contemplar la localización exacta de estas placas

y, si por ejemplo están extendidas por varias zonas, dónde aparecieron por primera

vez. Este lugar específico nos ayudará a detectar concretamente el tipo de conflicto

del cliente. En el caso anterior, al aparecer en los codos, tiene que ver con un

contexto de trabajo. 

Quistes sebáceos: se presentan como sebo encapsulado.Veamos el ejemplo de una mujer joven con un quiste sebáceo en el maxilar derecho. Era cajera en un supermercado. Casi a diario, su jefe le decía que debíacuidar su imagen, ya que trabajaba de cara al público y la empresa le otorgaba gran importancia a la buena presencia de sus empleados. Ella sintió atacada su integridad en relación a su imagen y se protegió desarrollando un quiste sebáceo en la cara.

La hiperhidrosis palmar se vincula a la función limpiadora y purificadora del agua: al lavarse las manos, se limpia la «mancha», la deshonra, la suciedad. La historia familiar guarda secretos de incestos o violaciones. Se trata de una protección del mundo exterior. La emoción oculta es haber caído en una trampa y necesitar escapar.

Hiperhidrosis palmo-plantar: exceso de sudor en las manos y los pies. Vemos el ejemplo de un joven con este diagnóstico:Vivía con su madre, que era sobreprotectora y lo agobiaba de forma constante. El chico tenía un conflicto de ataque a la integridad de su persona, del que se quería proteger y separar. Por ello desarrolló una hiperhidrosis plantar, con el fin de escaparse de esa situación y de su madre.

Dermatitis simple: como verrugas o lunares. Veamos un ejemplo:A un hombre con verrugas en la planta del pie, se le pregunta desde cuándo presentaba esa patología. Contestó que hacía unos tres años. Al preguntarle qué había pasado por aquella fecha, contestó, como casi todos los clientes, que nada en particular. Entonces se le pregunta: «Y cuando no pasaba nada, ¿qué pasaba?». Entonces recordó que en aquel tiempo se había comprado un perro. Se le preguntó entonces qué había pasado con ese perro, y contestó que el animal hacía sus necesidades por todo el jardín. 

Se sigue indagando acerca de la naturaleza del problema, y el hombre explicó que, cuando se levantaba por la mañana, le gustaba caminar descalzo por la hierba. Pero ahora caminaba por encima de los excrementos de su perro y se sentía ensuciado por ellos. En este punto el cliente se rio mucho… y ya no tuvo más verrugas.

Melanoma: cáncer de piel. Veamos un  ejemplo:Un hombre con un melanoma facial vivía un conflicto de protección de su imagen. Había encontrado un trabajo que le gustaba mucho, pero implicaba periodos de alejamiento de su

familia. Le preocupaba su imagen como padre y lo que pensaran los demás. Al analizar su transgeneracional, él comprendió que todo estaba relacionado con su padre. Este era alcohólico y no se ocupaba de la casa. La imagen que su padre daba era horrorosa, y él se había prometido a sí mismo no hacer lo mismo. Se sentía ensuciado y atacado en su integridad.

Esclerodermia: enfermedad autoinmune con afectación multiorgánica y un aumentode colágeno. Presenta piel seca y dura, lo que confiere al enfermo un aspecto de«momia». Es un conflicto  relacionado con una separación muy dolorosa. Hay un sentimiento de tener que abandonar a alguien en una situación de sufrimiento. 

Ejemplo:  Un joven con esclerodermia. 

Preguntando acerca de lo que le había ocurrido poco antes de que se le presentaran los

síntomas, contestó: «Mi hermano murió en un accidente de coche. La noticia se difundió por todo el país, porque mi familia es muy conocida. Salimos en la prensa. Mi hermano murió cuando iba tranquilamente a trabajar —trabajaba en unas aerolíneas— a las cinco o seis de la mañana, porque un coche se saltó un stop, lo embistió y lo mató. Los tres jóvenes del otro vehículo eran hijos de gente influyente y se encubrió y quitó relevancia a lo ocurrido.

Llegada la noche, vio a sus padres. Su padre se desmayó; su madre parecía no estar allí. Él tenía un billete de avión para irse a España a los dos días. El joven decía: «Yo quería marcharme a España, he encontrado un trabajo interesante, tengo el boleto, me quiero ir y mis padres estan… pero no estan». Se marchó, y a los pocos meses apareció la esclerodermia.

Al principio es fácil caer en la trampa de la historia que contaba, porque todo cuadraba con una estructura de libro. Una vez terminada la consulta, aparentemente todo iba bien, pero no se producía ningún cambio. Teniendo en cuenta que la fase curativa de la esclerodermia es muy evidente, algo pasaba. En la tercera consulta, se le dice al joven: «Mira, no quiero saber nada de tus padres. A ver si hay otra cosa que hemos olvidado». Y se le preguntó algo que nunca se debe olvidar en una consulta, pues, aunque es importante conocer la situación, lo es más saber cómo está la persona, qué siente en esa situación. Entonces el joven le contó que su novia, aquella misma noche, había estado con otro. Su estrés no era por la muerte de su hermano, aunque lo quisiera muchísimo, ni por sus padres. La causa era su dolor porque la mujer a la

que amaba había estado con otro la misma noche en que su hermano había muerto.

La clave está en su visita a su hermano en el tanatorio: entró, con el estrés del engaño de su novia, y le dio un beso en los labios a su hermano. Sintió la rigidez y el frío de la muerte, y se dijo: «Al menos mi hermano no sufre. A mí nunca más nadie me va a hacer daño».

La solución biológica fue imitar a un muerto: rigidez y frialdad. Cuando tomó conciencia de ello, empezaron los cambios fisiológicos. A los quince días se le hinchó la cara, tenía que orinar mucho, engordó y empezó a recuperar grasa.

Vitíligo: enfermedad autoinmune que presenta manchas blancas por destrucción de los melanocitos. En realidad no son manchas, sino ausencia de pigmentación. Como siempre, hay que preguntarse cuál es el Sentido Biológico de la enfermedad.El vitíligo permite la entrada de más luz al interior. Existe de manera natural en Escandinavia. La gente pelirroja tiene pecas y, entre las pecas, la piel es muy blanca.Así, en sitios con poco sol en invierno como Escandinavia, la piel aprovecha la escasa luz. En cambio, en verano, cuando hace mucho sol, las pecas crecen para proteger la piel. Es una forma de vitíligo muy adaptada.También hay gente con vitíligo en España o en África. El conflicto es: «necesito que entre más luz». Puede estar relacionado un conflicto de suciedad o con el padre o con la función paterna (arcáicamente el padre sol). A veces es la madre quien ocupa la función paterna, o un hermano, o un padrino. Cuando hablamos de padre o de madre, nos referimos a la función. (Ausencia de melanocitos en una zona determinada del cuerpo). Se trata de un conflicto de deshonra que hay que eliminar. El cuerpo no intenta protegerse sino que trata de limpiar «la mancha», la parte oscura de la persona que tiene adherida a su piel. Está relacionado con la función paterna (ausente o borrada). El Sentido Biológico es permitir la entrada de más luz en el propio interior para limpiar la deshonra.

Verrugas: son engrosamientos de la piel, miniescudos biológicos para protegerse

de los ataques. Se trata de un conflicto de sentirse manchado a raíz de haber sido

agredido o ensuciado.

Acné: inflamación que afecta al folículo piloso y a la glándula sebácea asociada. Suele presentarse en la adolescencia y está relacionado con el aumento de la hormona masculina testosterona. Se origina por una infección de tipo bacteriana.Puede aparecer en la cara, en el pecho, la espalda, los hombros y los brazos:– Acné en la cara: conflicto de rechazo de uno mismo, de desvalorización en relación con los demás. «¿Qué puedo hacer para llegar a amarme y aceptarme?». La persona se siente fea, tonta, demasiado gorda o delgada, etcétera.

Acné en la espalda: conflicto de responsabilización de demasiadas obligaciones, compromisos, etcétera que no le corresponden, por temor a ser rechazado. «¿Me he hecho cargo de las responsabilidades de los demás?».

Acné en el pecho: conflicto que se relaciona con el espacio vital. «¿Me rechazo porque soy tímido y no ocupo mi lugar?».

Albinismo: ausencia total de pigmentación provocada por la incapacidad de producir melanina. El conflicto biológico consiste en permitir la entrada de la luz en el propio interior para limpiar la mancha y purificarse. El Sentido Biológico es limpiar la deshonra de la familia. Es parecido al vitíligo