El sistema linfático

El sistema linfático es una parte del aparato circulatorio que transporta la linfa al corazón. El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas: mantener el equilibrio del líquido extracelular, formar y activar el sistema inmunitario, absorber y transportar grasas y controlar la concentración de proteínas en el intersticio. Los ganglios linfáticos son estructuras nodulares que forman parte del sistema inmunitario. Poseen una estructura interna de tejido conjuntivo, en forma de red, rellena de linfocitos que filtran y recogen los agentes infecciosos o las sustancias extrañas.

Los conflictos biológicos indican desvalorización en un contexto de angustia profunda, inseguridad, miedo anticipativo a ser atacado, a una amenaza que viene del entorno.

En la fase de estrés o conflicto activo los ganglios experimentan necrosis. 

La adenopatía es un aumento de volumen por una inflamación o una tumefacción del ganglio linfático en la fase de reparación. Los ganglios afectados se correlacionan con el hueso o articulación cercana y con la autodevaluación específica asociada con esa zona (como veremos

en los conflictos osteoarticulares).

El linfoma de Hodgkin se relaciona con una desvalorización en un contexto de miedo y angustia, sumada a la representación funcional o simbólica de la parte de cuerpo involucrada.

El bazo

El bazo es un órgano cuya principal función es filtrar la sangre para madurar los glóbulos rojos y destruir aquellos que están «envejecidos». Forma parte del sistema linfático y tiene un papel importante en la actividad del sistema inmune. Por lo tanto, desempeña funciones inmunológicas y hematopoyéticas. Los conflictos biológicos se relacionan con sentir desvalorización respecto a los lazos de sangre en el sentido más amplio, con no ser sostenido o apoyado por la familia, con el sentimiento de no pertenecer a la familia, de no contar con recursos.

Como el bazo almacena sangre, puede relacionarse con un conflicto de miedo intenso a perder la sangre o a morir en un baño de sangre. En la fase de conflicto activo hay una necrosis. 

La esplenomegalia (aumento del volumen del bazo) se produce en la fase de reparación.