Los reyes de España en 10 minutos
Audio del resumen
Carlos I de España (1500-1558)
Nacimiento y padres: Nació en Gante (Bélgica) en 1500, Carlos era hijo de Juana I de Castilla ("la Loca") y Felipe I de Castilla ("el Hermoso").
Apodo: "El César", Carlos I de España y V de Alemania.
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez con Isabel de Portugal en 1526. Tuvieron 5 hijos, solo 3 llegaron a la edad adulta. su primojénito Felipe II subió al trono Español tras su abdicación.
Amantes e hijos ilegítimos: Bárbara Blomberg con quien tuvo 1 hijo D. Juan de Austria que reconoció en su testamento. Germna de Boix con quien tuvo 1 hija que no reconoció y Juana van der Gheynst también tuvo una hija que no reconoció.
Reinado: De 1516 al 1556. Destaca la defensa del catolicismo frente a la Reforma Protestante, lucha contra el imperio Otomano y tuvo numerosos conflictos en Europa.
Muerte: Se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde murió en 1558, a los 58 años.
Nacimiento y padres: Nació en Valladolid en 1527, hijo de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal.
Apodo: "El Prudente", y por sus enemigos "El Demonio del Sur".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 4 veces: María Manuela de Portugal, primera esposa y prima, murió al dar a luz a su único hijo que también murió. María I de Inglaterra, no tuvieron hijos. Isabel de Valois, tuvieron 2 hijas y otros 2 que murieron al nacer. Ana de Austria, su sobrina carnal, tuvieron 5 hijos/as, todos murieron siendo jóvenes, salvo Felipe III, futuro rey de España.
Amantes e hijos ilegítimos: Isabel de Osorio, una dama de la corte de su padre, Carlos V, con la que tuvo 1 hijo Pedro de Osorio.
Reinado: De 1556 a 1598. Heredó un vasto imperio "donde nunca se ponía el sol". Destaca la gestión burocrática, defensa del catolicismo, conflictos bélicos (Batalla de Lepanto, Guerra de Flances y Francia, La Armada Invencible).
Muerte: En el Monasterio El Escorial en 1598, a los 71 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en 1578 en el Real Alcázar de Madrid, hijo de Felipe II de España y de Ana de Austria (cuarta esposa de Felipe II)
Apodo: "El Piadoso".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 1 vez con Margarita de Austria-Estiria. Tuvieron 8 hijos, solo 5 sobrevivieron a la infancia entre ellos Felipe IV, futuro rey de España.
Amantes e hijos ilegítimos: No existe registro histórico ni evidencia sólida que confirme que Felipe III tuviera amantes habituales o hijos ilegítimos reconocidos.
Reinado: De 1598-1621. Marcó el inicio del declive del Imperio español, a pesar de seguir siendo la potencia más extensa del mundo. Destaca la expulsión de los moriscos y una política de paz exterior (Tregua de los Doce Años con Holanda, paz con Inglaterra) y la delegación del poder en validos, principalmente el Duque de Lerma.
Muerte: Murió en el Palacio Real de Madrid en 1578, a la edad de 42 años.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio Real de Valladolid en 1605. Sus padres fueron Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria.
Apodo: "El Grande" o "El Rey Planeta".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 2 veces: Primero con Isabel de Borbón, tuvieron 8 hijos, de los cuales solo 2 sobrevivieron a la infancia, el varón murió en extrañas circunstancias a los 16 años. Mariana de Austria, su sobrina, con la que tuvo 5 hijos y solo 2 llegaron a la edad adulta entre ellos Carlos II, futuro rey de España.
Amantes e hijos ilegítimos: Se le atribuyen numerosas amantes y más de 30 hijos ilegítimos. El único que reconoció fue D. Juan José de Austria, su madre fue la famosa actriz de teatro conocida como "La Calderona".
Reinado: De 1605 al 1665. Destaca la continuidad del sistema de validos (primero el Conde-Duque de Olivares, luego Luis de Haro), el esplendor cultural del Siglo de Oro (Velázquez, Calderón de la Barca) y una constante crisis política y militar. Guerra de los Treinta Años y enfrentó graves revueltas internas, incluyendo la independencia de Portugal en 1640.
Muerte: Murió en 1665 en el Real Alcázar de Madrid, a los 59 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en 1661 en el Real Alcázar de Madrid, era hijo de Felipe IV de España y Mariana de Austria (su sobrina y segunda esposa).
Apodo: "El Hechizado".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó dos veces, pero no tuvo hijos con ninguna de sus esposas. Primera esposa fue María Luisa de Orleans y la segunda Mariana de Neoburgo.
Amantes e hijos ilegítimos: No tuvo amantes conocidas ni documentadas públicamente. Su vida personal estuvo marcada por su frágil salud, su impotencia e infertilidad, resultado de la extrema endogamia de su dinastía.
Reinado: De 1661 al 1700. Destaca su inestabilidad política, el gobierno estuvo en manos validos (Don Juan José de Austria). España continuó su declive militar y perdió territorios en Europa. Experimentó una cierta recuperación económica y demográfica en algunas zonas periféricas del reino. El asunto central fue la falta de descendencia del rey, dejó en su testamento heredero del trono a Felipe de Anjou (Felipe V), su sobrino-nieto.
Muerte: Su muerte sin descendencia extinguió la rama española de los Habsburgo y desencadenó la Guerra de Sucesión Española que llevó a la instauración de la Dinastía de Los Borbones en el trono español. Murió en el Real Alcázar de Madrid en 1700, a la edad de 38 años.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio de Versalles, Francia, en 1683. Hijo de Luis de Francia, conocido como el "Gran Delfín" y "Rey Sol" y de María Ana Cristina de Baviera.
Apodo: "El Animoso".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 2 veces: María Luisa Gabriela de Saboya con la que tuvo 4 hijos entre ellos Luis I y Felipe VI, futuros reyes de España y con Isabel de Farnesio con la que tuvo 7 hijos, entre ellos Carlos III, futuro rey de España.
Amantes e hijos ilegítimos: Era conocido por una fuerte pulsión sexual, tuvo un número considerable amantes y de hijos fuera del matrimonio, aunque la mayoría no fueron reconocidos formalmente ni integrados en la vida pública, Se estima que pudo tener varias docenas de hijos bastardos. Entre sus amantes figuran la princesa de los Ursinos.
Reinado: Supuso la transición del modelo de los Austrias a una monarquía siguiendo el modelo francés. Destacar: Guerra de Sucesión, Pérdidas Territoriales, Reformas Centralizadoras, Absolutismo y Modernización. Sufría de depresión y trastorno bipolar, lo que le llevó a abdicar brevemente en su hijo Luis I en 1724 (que murió joven, obligándole a reinar de nuevo).
Muerte: Murió en 1746 en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, a la edad de 62 años.
Nacimiento y padres: Nació en Madrid (en el Palacio del Buen Retiro) en 1707. Hijo de Felipe V, el primer rey de la dinastía Borbón en España y María Luisa Gabriela de Saboya, su primera esposa.
Apodo: "El Bien Amado"
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó una sola vez con Luisa Isabel de Orleans, pero no tuvieron hijos durante su brevísimo reinado.
Amantes e hijos ilegítimos: No tuvo amantes conocidas ni hijos ilegítimos documentados. Su vida se caracterizó por su brevedad (murió con apenas 17 años) y por la tormentosa relación con su única esposa, Luisa Isabel de Orleans.
Reinado: El reinado de Luis I fue el más breve de la historia de España, durando apenas siete meses y medio. Ascendió cuando su padre, Felipe V, abdicó de forma inesperada debido a sus crisis depresivas. Debido a su brevedad, su reinado no tuvo tiempo de implementar políticas propias ni de marcar una dirección política clara. Su reinado duró 7 meses y 16 días.
Muerte: Murió de viruela en 1724, en el Palacio del Buen Retiro en Madrid con solo 17 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en Madrid en 1713. Sus padres fueron: Felipe V de España, el primer rey de la dinastía de los Borbones y María Luisa Gabriela de Saboya, su primera esposa.
Apodo: "El Pruedente", "El Justo".
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez con Bárbara de Braganza (1729), princesa de Portugal. No tuvieron hijos que sobrevivieran. Su matrimonio fue una de las historias de amor más notables de las monarquías españolas, marcada por el afecto mutuo y una gran dependencia emocional.
Amantes e hijos ilegítimos: No tuvo amantes conocidas ni hijos ilegítimos documentados. Su vida personal estuvo caracterizada por un profundo amor y devoción hacia su única esposa, Bárbara de Braganza.
Reinado: De 1746 al 1759. Fue un período de paz, neutralidad y reformas internas para España, enmarcado dentro del Despotismo Ilustrado. Fomentó las artes y las ciencias, creando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y protegiendo a artistas y músicos.
Muerte: Debido a que murió sin herederos, la corona pasó a su medio hermano, Carlos III (hijo de Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio). Murió en 1759 en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid). Tenía 45 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en 1716 en el Real Alcázar de Madrid. Hijo de Felipe V de España, el primer rey Borbón e Isabel de Farnesio, su segunda esposa.
Apodo: "El Político", "El mejor Alcalde de Madrid".
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez, por amor y por política, con María Amalia de Sajonia. Tuvieron 13 hijos, entre ellos Carlos IV, futuro rey.
Amantes e hijos ilegítimos: No se le conocen amantes estables ni hijos ilegítimos reconocidos. Su vida personal estuvo marcada por la fidelidad a su única esposa.
Reinado: De 1559 al 1788. Carlos III trajo consigo una valiosa experiencia de gobierno de sus reinados previos en Parma y Nápoles. Su objetivo principal fue reformar España para fortalecer la monarquía absoluta y modernizar el país, siguiendo los principios de la Ilustración, pero sin ceder poder. Impulsó grandes reformas urbanísticas y de saneamiento en la capital (alcantarillado, alumbrado, adoquinado), además de construir monumentos icónicos como la Puerta de Alcalá, el Jardín Botánico y el Museo del Prado (entonces Museo de Historia Natural).
Muerte: Murió en el Palacio Real de Madrid en 1788. Tenía 72 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio Real de los Borbones en Nápoles en 1748. Hijo de Carlos III de España (en aquel momento, rey de Nápoles y Sicilia) y de María Amalia de Sajonia.
Apodo: "el Cazador" o, a veces, "el Cazador y Cochero".
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez con su prima carnal María Luisa de Borbón-Parma. Tuvo 24 embarazos, de los cuales nacieron 14 hijos, pero solo 6 alcanzaron la edad adulta. La alta mortalidad fue una constante de la época.
Amantes e hijos ilegítimos: Su reinado estuvo plagado de rumores sobre infidelidades mutuas entre los reyes, aunque la mayoría de los historiadores se centran en la relación de la reina María Luisa de Parma con el valido Manuel Godoy.
Reinado: De 1788 al 1808. Fue un período tumultuoso marcado por el impacto de la Revolución Francesa, la delegación del poder en un valido (Godoy) y la crisis interna que culminó en la invasión napoleónica. Supuso la crisis final del Antiguo Régimen en España. El monarca, más interesado en la caza que en el gobierno, dejó los asuntos de Estado en manos de su esposa, María Luisa de Parma, y, del valido Manuel Godoy.
Muerte: Murió en 1819 en Nápoles (Italia) donde se encontraba exiliado desde las abdicaciones de Bayona en 1808, a los 70 años de edad.
Fernando VII (1808 y 1814-1833)
Nacimiento y padres: Nació en 1784 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Hijo de Carlos IV y de María Luisa de Borbón-Parma su prima carnal. Derogó la Constitución de 1812 y todas las leyes liberales, restaurando la monarquía absoluta.
Apodo: "El Deseado", "El Rey Felón" (o "el Traidor").
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 4 veces: María Antonia de Nápoles, murió joven por enfermedad, no tuvieron hijos. María Isabel de Portugal, tuvieron 2 hijos que murieron al poco de nacer. María Josefa Amalia de Sajonia, no tuvieron hijos y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias tuvieron 2 hijas Isabel II futura reina y Luisa Fernanda.
Amantes e hijos ilegítimos: Los rumores sobre sus infidelidades y amoríos fueron notorios en la época. Se cree que tuvo una malformación física conocida como macrosomía genital por la cual el pene es muy grande puede causar disfunción eréctil.
Reinado: De 1808 y 1814-1833. Su reinado se caracterizó por la inestabilidad política y la alternancia entre el absolutismo más férreo y breves períodos liberales. El final de su reinado estuvo dominado por la cuestión de la sucesión. Fernando VII tuvo solo hijas supervivientes. Para que su primogénita, Isabel (futura Isabel II), pudiera reinar, promulgó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica (que impedía reinar a las mujeres). Esto provocó la oposición de su hermano, Carlos María Isidro, quien reclamó el trono, dando inicio a las Guerras Carlistas tras la muerte del rey en 1833.
Muerte: En el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) en 1833, a la edad de 48 años.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio Real de Madrid en 1830. Hija de Fernando VII de España, quien, mediante la Pragmática Sanción, permitió que su hija heredara el trono y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su cuarta esposa.
Apodo: "La de los Tristes Destinos", "La Loba":
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez con Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz. Tuvo un total de 12 hijos nacidos vivos, pero solo 5 alcanzaron la edad adulta, entre ellos Alfonso XII, futuro rey de España. La paternidad de sus hijos fue objeto de intensos rumores en la época, llegando a asegurar que los hijos de la reina ninguno era de su marido.
Amantes e hijos ilegítimos: Tuvo numerosos amantes a lo largo de su vida, tanto en España como durante su exilio en Francia. La corte de la época era un hervidero de chismes. Entre los amantes destacan: Antonio Pucheta, Francisco Serrano y Domínguez, Ramón María Narváez, Enrique Puig Moltó, Marqués de Bedmar entre otros.
Reinado: De 1843 al 1868. Destaca la alternancia en el poder de los dos grandes partidos liberales de la época, los Moderados y los Progresistas. Inestabilidad Política y Militarismo dependió en gran medida del apoyo de los militares ("espadones") y de los pronunciamientos. Una modernización industrial incipiente (expansión del ferrocarril y desamortizaciones de Mendizábal y Madoz). Su vida personal, su matrimonio infeliz, sus amantes y la corrupción generaron un enorme desprestigio de la Corona lo que finalmente condujo a la revolución de 1868 ("La Gloriosa") que la destronó y exilió dando paso al Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874).
Muerte: Murió en el exilio en 1904 en Paris a los 73 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio Real de Madrid en 1857. Hijo de Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz y Isabel II de España, primos carnales. Se atribuía la paternidad biológica a uno de los amantes de la reina, un capitán de ingenieros llamado Enrique Puig Moltó.
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 2 veces y tuvo 3 hijos. María de las Mercedes de Orleans y Borbón, su prima carnal que murió a los 5 meses sin descendencia. María Cristina de Habsburgo-Lorena. Tuvieron 3 hijos, entre ellos, Alfonso XIII, futuro rey, hijo no nato, nacido seis meses después de la muerte de su padre.
Amantes e hijos ilegítimos: La amante más notable del rey fue la cantante de ópera Elena Sanz y Martínez de Arrizala. La relación fue un secreto a voces en la corte. Fruto de esta relación nacieron dos hijos, que no fueron reconocidos oficialmente ni tuvieron derechos dinásticos: Alfonso y Fernando Sanz y Martínez de Arrizala.
Reinado: De 1874 al 1885. Se caracterizó por la estabilidad política, la pacificación del país y el inicio de un sistema de monarquía constitucional basado en el bipartidismo y el "turno pacífico" entre dos partidos dinásticos: el Partido Conservador (Cánovas del Castillo) y el Partido Liberal (Práxedes Mateo Sagasta). Tuvo lugar el fin de la Tercera Guerra Carlista (1876), fin de la Guerra de los Diez Años en Cuba y la promulgación de la Constitución de 1876.
Muerte: Su muerte por tuberculosis sumió al país en la tristeza que abrió un largo periodo de regencia de su 2 esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta la mayoría de edad de su hijo póstumo, Alfonso XIII. Falleció en el Palacio Real de El Pardo de Madrid en 1885, a los 27 años.
Nacimiento y padres: Nació en el Palacio Real de Madrid en 1886. Fue un hijo póstumo. Sus padres fueron: Alfonso XII de España y María Cristina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, quien ejerció la regencia de España durante la minoría de edad de Alfonso XIII,
Apodo: "el Africano", "rey bebé".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó 1 vez con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg ("Ena"), y tuvieron 7 hijos, aunque dos de ellos padecieron hemofilia y uno era sordomudo.
Amantes e hijos ilegítimos: Tuvo numerosas amantes e hijos ilegítimos. Se le atribuyen al menos 3 hijos con la actriz Carmen Ruiz Moragas, entre ellos Leandro, quien luchó por el reconocimiento legal de su filiación, lográndolo judicialmente en 2003, pasando a llamarse Leandro Alfonso de Borbón.
Reinado: De 1902 al 1931. Se caracterizó por la descomposición del sistema de "turno pacífico" entre los partidos Conservador (Cánovas) y Liberal (Sagasta), la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a los graves problemas del país y la creciente conflictividad social (anarquismo, socialismo), los nacionalismos periféricos y una costosa guerra colonial en Marruecos (Desastre de Annual en 1921). Ante la incapacidad de los partidos dinásticos para gestionar la crisis, el rey apoyó el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923. Esta dictadura militar suspendió la Constitución y gobernó hasta 1930. Tras la dimisión de Primo de Rivera, las elecciones municipales de 1931 resultaron en una victoria republicana. Alfonso XIII partió al exilio, y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española.
Muerte: Murió en el exilio, en el Hotel Grand en Roma (actual St. Regis Rome) en 1941 a los 54 años de edad.
Nacimiento y padres: Nació en Roma (Italia), el 5 de enero de 1938. Hijo de Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona (hijo del exiliado rey Alfonso XIII) y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Nació en el exilio debido a que su abuelo, el rey Alfonso XIII, había abandonado España en 1931 con la proclamación de la Segunda República.
Apodo: "El Campechano".
Matrimonio/s e hijo/s: Se caso 1 vez con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca el 14 de mayo de 1962, en Atenas (Grecia). Tuvieron 3 hijos: Elena, Cristina y Felipe VI, el actual rey.
Amantes e hijos ilegítimos: La prensa, especialmente tras su abdicación, ha documentado varias relaciones significativas: Corinna Larsen, Marta Gayá, Barbara Rey y otras más. Se ha hablado de varios hijos ilegítimos, pero solo dos casos han alcanzado notoriedad pública y judicial. A día de hoy, Juan Carlos I no ha reconocido oficialmente a ningún hijo ilegítimo.
Reinado: De 1975 al 2014. Destaca la Transición y Consolidación Democrática que Impulsó, junto a Adolfo Suárez. El desmantelamiento de la dictadura y la instauración de una monarquía parlamentaria culminado con la Constitución de 1978. En el golpe de estado militar del 23-F (1981) su intervención fue decisiva frustrando la intentona (este punnto ha sido objeto de debate y especulación). El Declive: A partir de 2011, su imagen quedó gravemente afectada por una sucesión de escándalos: El Caso Nóos, que involucró a su yerno y a su hija. El safari de Botsuana en plena crisis económica. La revelación de su fortuna oculta en el extranjero y comisiones millonarias. Estos escándalos precipitaron su abdicación en 2014 en su hijo Felipe VI.
Muerte: Vive actualmente en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020.
Nacimiento y padres: Nació el 30 de enero de 1968 en la Clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid. Hijo de Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia.
Apodo: No tiene un apodo oficial o histórico. En la prensa y la cultura popular se le han atribuido ocasionalmente algunos motes: "El Preparao" (o "el Preparado") "El Kiosquero".
Matrimonio/s e hijo/s: Se casó con Letizia Ortiz Rocasolano el 22 de mayo de 2004. Tienen dos hijas, ambas en la línea de sucesión al trono: Leonor de Borbón (Princesa de Asturias), nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía de Borbón (Infanta de España), nacida el 29 de abril de 2007.
Amantes e hijos ilegítimos: No hay registros ni evidencia que confirmen que tenga amantes o hijos ilegítimos.
Reinado: Desede el 2014. Su reinado se caracteriza por un enfoque en la renovación de la Corona, la ejemplaridad pública, la transparencia y la defensa de la estabilidad constitucional. Ha enfrentado desafíos significativos como la crisis económica, la crisis política en Cataluña (destacando su discurso del 3 de octubre de 2017) y los escándalos que afectaron a su familia antes de su ascenso al trono.
Muerte: Aún sigue con vida.
Alzamiento del 2 mayo 1808
Guerra de la Independencia (1808-1814)
Fue un conflicto bélico que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés de Napoleón Bonaparte, quien pretendía instalar a su hermano José I en el trono español.
El primer ministro español, Manuel Godoy, firmó un acuerdo con Napoleón para permitir el paso de tropas francesas a través de España con el fin de invadir Portugal. Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII a Bayona y los obligó a abdicar. Luego, nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España.
La batalla de Arapiles o de Salamanca (1812) fue un punto de inflexión. El ejército anglo-hispano-portugués, comandado por el duque de Wellington, derrotó de manera contundente al ejército francés del mariscal Marmont.
A medida que la resistencia militar formal española se debilitaba, la lucha contra los invasores se transformó en una guerra de guerrillas. El conocimiento del terreno y la ayuda de la población local permitieron a pequeños grupos de guerrilleros hostigar constantemente a los franceses.
Durante la guerra, se convocaron las Cortes en Cádiz, que promulgó la primera Constitución en España en 1812. La "Pepa" sentó las bases del liberalismo político. Con la llegada de Fernando VII fue derogada y se volvió al absolutismo.
La Gloriosa (1868)
Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Fue un periodo caracterizado por una gran inestabilidad política y la búsqueda de la democratización del país. Se inició con la Revolución de 1868 ("La Gloriosa"), que puso fin al reinado de Isabel II, y culminó con la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII a finales de 1874.
Fases principales: Gobierno Provisional (1868-1870). Tras el exilio de Isabel II, los generales Prim y Serrano lideraron un gobierno que promulgó la Constitución de 1869, la cual, por primera vez en España, estableció el sufragio universal masculino y una amplia declaración de derechos y libertades. Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873). Se buscó un nuevo monarca que aceptara el marco constitucional, Amadeo I fue elegido, pero su reinado fracasó debido a la falta de apoyos políticos (especialmente tras el asesinato del General Prim, su principal valedor), la oposición de la aristocracia, la Iglesia y los carlistas, y El estallido de la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de Independencia de Cuba.
Tras la abdicación de Amadeo I se proclamó la Primera República (1873-1874).
Francisco Serrano
Fue un breve e inestable periodo, surgió tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, agotado por la falta de apoyos y la inestabilidad del país. Las Cortes, de mayoría monárquica, votaron a favor de la república ante la falta de alternativas viables.
Fue un periodo de extrema inestabilidad política, marcado por la división interna, conflictos armados simultáneos (la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de Cuba), que venían del periodo anterior, continuaron activas. El Cantonalismo: Insurrecciones locales, principalmente en el levante y el sur, que proclamaban la independencia de sus regiones como cantones soberanos, lo que llevó al caos y la necesidad de intervención militar para sofocarlos. Sucesión de presidentes: En apenas once meses, se sucedieron cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón, y Emilio Castelar, reflejando la incapacidad de formar gobiernos estables y consensuados.
La incapacidad de los gobiernos para restaurar el orden y sofocar las revueltas llevó a un giro hacia posturas más autoritarias, especialmente bajo la presidencia de Emilio Castelar. Finalmente, el 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía dio un golpe de Estado, irrumpiendo en las Cortes y disolviendo la Asamblea Nacional. Esto dio paso a un gobierno provisional y conservador del general Serrano, que fue el preludio de la restauración de la monarquía borbónica con Alfonso XII a finales de 1874, poniendo fin a la efímera experiencia republicana.
Segunda República
Segunda República
Fue un periodo democrático que se instauró de forma pacífica tras la victoria de los partidos republicanos y socialistas en las elecciones municipales y la posterior renuncia y exilio de Alfonso XIII. Finalizó con el fin de la Guerra Civil Española y el establecimiento de la dictadura del general Francisco Franco. Se caracterizó por un intento profundo de modernizar y democratizar el país, con reformas significativas, pero también por una creciente polarización política y social.
Etapas Principales:
Bienio Reformista (1931-1933). Gobiernos de coalición republicano-socialista, presididos por Manuel Azaña. Se aprobó la Constitución de 1931, que introdujo el sufragio universal (incluido el voto femenino), el matrimonio civil, el divorcio y el estado laico, además de reconocer la autonomía de las regiones (Estatuto de Cataluña). Se impulsaron importantes reformas: agraria, militar, educativa y laboral.
Bienio Conservador o "Bienio Negro" (1933-1936). Tras la victoria de la derecha (CEDA y Partido Republicano Radical) en las elecciones de 1933, se inició una fase de revisión y paralización de las reformas anteriores.
Frente Popular y Guerra Civil (febrero 1936 - abril 1939). En las elecciones de febrero de 1936, ganó por un estrecho margen el Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda. Se reanudaron las reformas, pero el ambiente social y político era de extrema tensión, con enfrentamientos callejeros y una gran polarización. El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado militar liderado por generales conservadores (entre ellos Francisco Franco), desencadenando la Guerra Civil Española.
Este periodo representó el primer intento real y consolidado de establecer una democracia plena en España, introduciendo reformas políticas, sociales y económicas profundas, pero se vio truncado por una fuerte polarización política y, finalmente, un golpe militar que desembocó en la Guerra Civil.
Guerra Civil
Guerra Civil
Fue un conflicto bélico devastador que tuvo lugar en España desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Fue el resultado del golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española. Enfrentó al gobierno democrático de la Segunda República contra una sublevación militar liderada por generales conservadores, entre ellos Francisco Franco.
El conflicto fue el resultado de una profunda polarización política y social durante la Segunda República, con tensiones entre diferentes visiones de país: conservadores contra liberales, fascismo contra comunismo y anarquismo.
La guerra enfrentó a dos bandos ideológicamente opuestos:
Bando Republicano o Leal: Formado por fuerzas leales al gobierno de la República (socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos y nacionalistas periféricos). Recibieron ayuda de la Unión Soviética y, en menor medida, de México, así como de las Brigadas Internacionales.
Bando Sublevado o Nacional: Compuesto por los militares golpistas, conservadores, monárquicos, carlistas y la Falange Española (fascistas). Contaron con el apoyo militar decisivo de la Alemania nazi y la Italia fascista.
Inicio: El golpe de Estado militar, que comenzó en el Marruecos español y se extendió por la península, fracasó en la toma rápida del poder, dividiendo España en dos zonas y dando inicio a la guerra.
Desarrollo: La guerra se caracterizó por batallas sangrientas (como Madrid, Brunete, Teruel o el Ebro) y una brutal represión en ambas retaguardias. Las fuerzas sublevadas, lideradas por el general Franco, fueron ganando terreno gracias a una mejor organización militar y al apoyo aéreo y material de Hitler y Mussolini.
Fin: El 1 de abril de 1939, tras la caída de Madrid y el resto del territorio republicano, las tropas de Franco declararon la victoria.
Consecuencias: Cientos de miles de muertos y heridos. Un exilio masivo de republicanos. La instauración de una dictadura militar encabezada por el golpista Franco que duraría casi 40 años (hasta su muerte en 1975). Una profunda división social y política que marcó la historia de España durante décadas.
La dictadura de Franco
Franco con Hitler
Dictadura de Franco (1939-1975)
Fue un régimen autoritario y dictatorial que gobernó España desde el final de la Guerra Civil (1 de abril de 1939) hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975. Se caracterizó por la concentración de todos los poderes en la figura de Franco, la supresión de las libertades democráticas y la represión sistemática de la oposición. Sistema político basado en los principios ideológicos del nacionalcatolicismo (fusión de nacionalismo español y catolicismo conservador) y el control social. Evolucionó a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia, adaptándose a las circunstancias nacionales e internacionales, pero mantuvo sus esencias autoritarias hasta el final.
Fases Principales.
1.- Posguerra y Autarquía (1939-1950):
Periodo de fuerte represión política contra los vencidos en la guerra.
Aislamiento internacional y una política económica de autarquía (autosuficiencia), que provocó una severa crisis económica, hambruna y racionamiento durante la "posguerra dura".
Consolidación del régimen y su estructura ideológica (FET y de las JONS como partido único, sindicato vertical).
2.- Apertura y Desarrollo Económico (1950-1970):
Fin del aislamiento internacional (entrada en la ONU, acuerdos con EE. UU.) y cambio de política económica.
Llegada de los tecnócratas del Opus Dei al gobierno, que impulsaron el Plan de Estabilización de 1959 y el desarrollo económico (turismo, industria, emigración), generando un notable crecimiento económico, pero siguió siendo dictatorial.
3.- Agonía del Régimen (Finales de los 60-1975):
Creciente oposición interna (movimientos estudiantiles, obreros, nacionalismos periféricos y la Iglesia progresista).
Aumento de la violencia política (ETA y otros grupos armados, y la represión policial).
Intento de apertura política ("apertura"), pero sin ceder en lo fundamental.
Crisis Final (1973-1975):
La crisis económica mundial y el deterioro de la salud de Franco, junto con una creciente oposición interna y el asesinato del almirante Carrero Blanco (sucesor previsto de Franco), marcaron el declive del régimen.
Con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, la dictadura finalizó y dio inicio al proceso de Transición a la democracia.
Juan Carlos I y Adolfo Suárez
Adolfo Suárez jurando el cargo
Transición a la Democracia (1975-1982)
Fue el proceso político mediante el cual España pasó de la dictadura de Francisco Franco a un Estado Social y Democrático de Derecho, culminando con la consolidación de un sistema parlamentario. Este periodo se sitúa entre la muerte de Franco (noviembre de 1975) y la primera victoria electoral del PSOE en 1982, o la intentona golpista del 23-F en 1981.
Fue un ejemplo de reforma pactada y pacífica, que evitó tanto la ruptura revolucionaria como la continuidad del régimen dictatorial. Se basó en la negociación y el consenso entre los reformistas del franquismo y la oposición democrática (liderada por socialistas y comunistas).
Fases y Eventos Clave
1.- Inicio y Primeras Reformas (1975-1977):
Juan Carlos I es proclamado Rey y ejerce un papel crucial como impulsor del cambio.
Carlos Arias Navarro (primer presidente post-Franco) no logra la apertura necesaria.
Adolfo Suárez es nombrado presidente en 1976 e impulsa la Ley para la Reforma Política (LRP), que fue aprobada en referéndum y sirvió como herramienta legal para "autoliquidar" las instituciones franquistas desde dentro.
2.- Consolidación y Consenso (1977-1978):
Legalización del Partido Comunista de España (PCE) en abril de 1977, un paso decisivo y arriesgado.
Primeras elecciones democráticas en junio de 1977, ganadas por la UCD (Unión de Centro Democrático) de Suárez.
Firma de los Pactos de la Moncloa (1977), acuerdos económicos y sociales para enfrentar la crisis y garantizar la estabilidad.
Aprobación de la Constitución Española de 1978 mediante referéndum. Esta carta magna estableció las bases de la democracia, la monarquía parlamentaria, el Estado de las Autonomías y un amplio catálogo de derechos y libertades.
3.- Crisis y Estabilización (1979-1982):
Nuevas elecciones en 1979.
Dimisión de Adolfo Suárez en 1981 por tensiones internas y presión creciente.
Intento de golpe de Estado del 23-F (febrero de 1981), que fracasó y reforzó la democracia.
Victoria por mayoría absoluta (202 escaños) del PSOE de Felipe González en las elecciones de 1982, lo que marcó la primera alternancia política real y la consolidación definitiva del sistema democrático.
La Transición Española es un referente mundial de transición pacífica de una dictadura a una democracia.
Pedro Sánchez (2018- )
Presidentes de España en democracia (1978- actualidad):
Adolfo Suárez (UCD): Julio 1976 - Febrero 1981. (casi 5 años)
Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD): Febrero 1981 - Diciembre 1982. (casi 2 años)
Felipe González (PSOE): Diciembre 1982 - Mayo 1996. (Casi 14 años)
José María Aznar (PP): Mayo 1996 - Abril 2004. (Casi 8 años)
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): Abril 2004 - Diciembre 2011. (Casi 7 años)
Mariano Rajoy (PP): Diciembre 2011 - Junio 2018. (Casi 7 años)
Pedro Sánchez (PSOE): Junio 2018 - hasta la actualidad. (Lleva 7 años)
Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sanchez
Fuente: IA