8.- Alfonso XII: De 1875 a 1885
El reinado de Alfonso XII (1874-1885) marca el inicio del periodo de la Restauración Borbónica en España, un sistema político diseñado por Antonio Cánovas del Castillo que buscaba la estabilidad a través del bipartidismo y el fin de la inestabilidad militar previa.
Aquí están las fechas clave de su reinado:
La Restauración y el Fin de las Guerras
1857 (28 de noviembre): Nacimiento de Alfonso de Borbón.
1870 (junio): Su madre, Isabel II, abdica formalmente sus derechos al trono en su favor mientras están en el exilio.
1874 (1 de diciembre): Alfonso firma el Manifiesto de Sandhurst, un documento redactado por Cánovas del Castillo donde se presenta a los españoles como un rey católico, liberal y constitucional.
1874 (29 de diciembre): El general Arsenio Martínez Campos realiza un pronunciamiento en Sagunto (Valencia), proclamando a Alfonso XII como Rey de España, poniendo fin a la Primera República.
1875 (enero): Alfonso XII llega a España y entra en Madrid, siendo recibido con entusiasmo.
1876 (febrero): Finaliza la Tercera Guerra Carlista con la derrota del pretendiente Carlos VII, logrando la pacificación de la península.
1876 (30 de junio): Se promulga la Constitución de 1876, la más duradera y estable de la historia contemporánea de España, que establece la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes y un sistema bicameral.
Consolidación y Muerte Prematura
1878: Matrimonio de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans. Su popularidad aumenta, pero ella muere trágicamente pocos meses después.
1879: Segundo matrimonio con María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien sería la regente tras su muerte.
1881: Se produce el primer gobierno del Partido Liberal de Sagasta, alternándose con el Partido Conservador de Cánovas, consolidando el sistema de turnismo (pucherazo y caciquismo).
1885 (noviembre): Firma de la Paz de Zanjón, que pone fin a la Guerra de los Diez Años en Cuba, otorgando ciertas concesiones a los cubanos y logrando la pacificación temporal en la isla.
1885 (25 de noviembre): Muerte de Alfonso XII a causa de la tuberculosis en el Palacio Real de El Pardo, a la edad de 27 años.
1885: Poco después de su muerte, los líderes de los partidos dinásticos firman el Pacto de El Pardo para garantizar la continuidad de la monarquía bajo la regencia de María Cristina hasta que su hijo póstumo, el futuro Alfonso XIII, alcanzara la mayoría de edad.