Los reyes de la Casa de Austria en España _______
Esta dinastía de la Casa Austria, también conocida como Casa de Habsburgo fue una de las dinastías más importantes y poderosas de Europa durante siglos. Su influencia se extendió a través de un vasto imperio que incluía el Sacro Imperio Romano Germánico, España y sus territorios de ultramar. Carlos I de España (1516-1556) fue el primer rey, hijo de Juana I de Castilla "Juana la Loca" y Felipe I de Castilla "Felipe el Hermoso", sus abuelos maternos fueron los Reyes Católicos y los paternos Maximiliano I de Austria y María de Borgoña, seguido por los Felipes (II, III y IV) y termina con Carlos II (1665-1700), hijo de Felipe IV y Mariana de Austria que murió sin descendencia, dando paso a la Casa Borbón con Felipe V su sobrino-nieto que dejó en su testamento como heredero, desencadenando la Guerra de Sucesión Española, conflicto internacional que culminó con la Paz de Utrecht en 1713.
Estos reyes fueron:
Carlos I (1516-1556): Fue el primer rey de la dinastía en España y sentó las bases del Imperio español.
Felipe II (1556-1598): Alcanzó la cúspide del poder del Imperio español.
Felipe III (1598-1621): Comenzó la decadencia del Imperio español.
Felipe IV (1621-1665): Continuó la decadencia del imperio.
Carlos II (1665-1700): Fue el último rey de la dinastía y su reinado marcó el fin de la Casa de Austria en España.
Carlos I de España (1500-1558), también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, fue el primer monarca de la Casa de Habsburgo en España y uno de los gobernantes más influyentes del siglo XVI.
Nació en Gante, Flandes (actual Bélgica), en el año 1500. Era hijo de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y de Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso). Sus abuelos maternos eran los Reyes Católicos y sus abuelos paternos, Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña. Gracias a las complejas alianzas dinásticas, Carlos heredó un inmenso territorio que incluía la Corona de Castilla y Aragón (con sus posesiones en América), los territorios de Borgoña (los Países Bajos y el Franco Condado), los dominios de la Casa de Austria y los derechos sobre el Sacro Imperio Romano Germánico. Se casó con Isabel de Portugal, tuvieron 5 hijos, de los cuales 3 llegaron a la edad adulta, entre ellos Felipe II, primogénito y futuro rey de España.
Asumió el trono de España en 1516 tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico, pero su llegada en 1517 y el favoritismo hacia sus consejeros flamencos provocaron descontento en Castilla. En 1519, tras la muerte de su abuelo Maximiliano, fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Carlos V).
En su reinado hubo sublevaciones internas, conflictos y en política exterior podemos destacar: las guerras con Francia, la amenaza otomana y la reforma protestante.
Decepcionado por los constantes conflictos y el fracaso en sus intentos por mantener la unidad religiosa abdicó en su hijo Felipe II en 1556. Murió en Yuste en 1558.
Felipe II (1556-1598) fue rey de España durante la segunda mitad del siglo XVI, heredando de su padre, Carlos I de España y V de Alemania, el imperio más grande del momento.
Estableció la capital en Madrid y dirigió personalmente su vasto imperio desde el Monasterio de El Escorial, que él mismo mandó construir. Se consideró el principal defensor de la fe católica frente a la Reforma protestante y el Imperio otomano.
Entre los conflictos religiosos y militares destacan: Victoria de Lepanto (1571), Guerra de Flandes, Derrota de la Armada Invencible (1588). Hizo frente a la sublevación de los moriscos en las Alpujarras (1568-1571) y a las intrigas de su secretario, Antonio Pérez. A pesar de los conflictos, su reinado coincidió con el Siglo de Oro, una época de gran florecimiento de las artes y las letras.
Felipe II se casó cuatro veces, siempre por razones de estado y dinastía, y tuvo una vida familiar marcada por tragedias personales. Además, mantuvo algunas relaciones extramatrimoniales conocidas. Sus 4 mujeres fueron: María Manuela de Portugal (1543-1545) murió cuando tuvo a su hijo Carlos de Austria, heredero al trono que murió en extrañas circunstancias. María I de Inglaterra (1554-1558) no tuvieron descendencia, murió cuatro años después. Isabel de Valois (1560-1568), el gran amor de Felipe II, su vida estuvo marcada por los abortos y las enfermedades, tuvieron 2 hijas. Ana de Austria (1570-1580), cuarta y ultima esposa tuvieron 5 hijos entre ellos Felipe III futuro rey de España.
La figura de Felipe II ha sido objeto de la llamada "Leyenda Negra", que lo retrata como un monarca fanático y tirano, una imagen difundida por sus enemigos. Falleció en El Escorial en 1598.
Felipe III (1598-1621), su reinado se caracterizó por delegar el poder en su valido, el duque de Lerma, su política exterior pacifista, la expulsión de los moriscos y la crisis económica. Su reinado coincidió con el apogeo cultural del Siglo de Oro.
Nació en Madrid el 14 de abril de 1578 y murió en el Real Alcázar de Madrid el 31 de marzo de 1621. Su fallecimiento se produjo a los 42 años, a causa de unas fiebres y una erisipela, enfermedad contagiosa e infecciosa que afecta a la piel.
A diferencia de su padre, Felipe II, Felipe III mostró poco interés en los asuntos de gobierno y cedió las decisiones a sus validos, Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma.
El reinado de Felipe III y la gestión del duque de Lerma se vieron marcados por la corrupción, lo que contribuyó a la ineficiencia administrativa del imperio.
En política exterior destacamos la paz con Inglaterra en 1604, adoptó una política exterior más pacífica que la de su predecesor y la Tregua de los Doce Años que acordó una tregua con los Países Bajos. En política interior hay que mencionar la expulsión de los moriscos en 1609 una medida drástica que tuvo importantes consecuencias demográficas y económicas.
La mujer de Felipe III fue Margarita de Austria (1584-1611). Fue archiduquesa de Austria por nacimiento y reina de España y Portugal por matrimonio. Se casaron en 1599, tuvieron ocho hijos, aunque solo cinco de ellos sobrevivieron a la infancia entre ellos Felipe IV que sucedió a su padre en el trono de España.
Felipe IV (1605-1665) fue rey de España desde 1621, su figura está marcada por el declive político y militar de la monarquía hispánica y, paradójicamente, por el esplendor cultural del Siglo de Oro Español.
Felipe IV delegó gran parte del poder en sus validos, siendo el más influyente el Conde-Duque de Olivares que intentó mantener la hegemonía española en Europa y llevar a cabo reformas internas, aunque con resultados dispares. Tras su cese en 1643, otros, como Luis de Haro, ocuparon su lugar.
El reinado estuvo dominado por conflictos bélicos, principalmente en el marco de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) contra las potencias protestantes y Francia. Pérdida definitiva de Portugal en 1640.
El monarca fue un gran mecenas de las artes, protegiendo a figuras clave del Siglo de Oro. Fue conocido como el "Rey Planeta", ordenó la construcción del Palacio del Buen Retiro.
Tuvo una vida sexual "desenfrenada" con numerosas amantes de diversas clases sociales, incluyendo actrices de teatro y damas de la corte. Se le atribuyen más de 30 hijos ilegítimos.
Se casó dos veces: Isabel de Borbón, fue su primera esposa y reina consorte de Francia. Tuvieron varios hijos, pero la mayoría murieron en la infancia, solo dos alcanzaron la edad adulta. Su segunda esposa fue Mariana de Austria, era su sobrina, tuvieron cinco hijos, de los cuales solo dos sobrevivieron a la infancia: Margarita Teresa y Carlos II heredero del trono que marcaría el fin de la dinastía de los Austrias en España.
De entre sus amantes, destaca la actriz María Inés Calderón, "La Calderona". Con ella tuvo un hijo Juan José de Austria, fue el único hijo ilegítimo que el rey reconoció y legitimó oficialmente llegando a ser una figura relevante.
Carlos II (1665-1700), conocido como "el Hechizado", fue el último monarca de la Casa de Austria en gobernar la Monarquía Hispánica. Su reinado estuvo marcado por la debilidad, conflictos internacionales y una salud extremadamente frágil, que le valió su apodo debido a la creencia popular de que su estado era resultado de maleficios.
Nacido con una salud muy precaria debido a la endogamia de los Habsburgo, Carlos II ascendió al trono a los 4 años. Su madre, Mariana de Austria, ejerció la regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su debilidad física y mental le impidió desempeñar plenamente sus deberes de gobierno.
El reinado de Carlos II coincidió con el auge de la política expansionista de Luis XIV de Francia, que buscaba desafiar la hegemonía española. España sufrió importantes pérdidas territoriales, cediendo el Franco Condado en la Paz de Nimega (1678) y perdiendo Luxemburgo temporalmente.
Su reinado se ha visto como un período de decadencia pero investigaciones recientes sugieren que hubo una notable renovación cultural y un resurgir económico en algunas regiones como Cataluña y Valencia. Se unificaron códigos de leyes en los virreinatos americanos y se fundaron academias científicas. Sin embargo, la inestabilidad política y la lucha por el poder entre diferentes facciones de la corte fueron constantes.
El aspecto más trascendental de su reinado fue la ausencia de descendencia. Carlos II se casó dos veces: la primera con María Luisa de Orleans y la segunda con Mariana de Neoburgo, pero no tuvo hijos con ninguna, un hecho que se convirtió en una obsesión para la corte y las potencias europeas.
Murió en 1700, sin dejar heredero directo. Su testamento designaba a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, como su sucesor. Esto provocó la extinción de la rama española de los Austrias y desencadenó la Guerra de Sucesión Española, un conflicto internacional que culminó con la Paz de Utrecht (1713) y la instauración de la dinastía de los Borbones en España, con importantes pérdidas territoriales para la Corona española (como Gibraltar y Menorca).