Fernando VII, apodado "El Deseado" al principio de su reinado y, más tarde, "el Rey Felón", fue rey de España en dos periodos (1808 y 1814-1833) y es una de las figuras más controvertidas de la historia española.
Biografía y trayectoria política
Infancia y juventud: Nacido en San Lorenzo de El Escorial en 1784, era hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Desde su juventud, conspiró contra sus propios padres y el valido de la corte, Manuel Godoy, buscando acceder al trono.
Motín de Aranjuez (1808): Una revuelta popular, instigada por sus partidarios, forzó la abdicación de su padre, Carlos IV, y lo proclamó rey.
Abdicaciones de Bayona (1808): Poco después, Napoleón Bonaparte lo convocó a Bayona, donde lo obligó a abdicar en favor del hermano del emperador, José Bonaparte. Fernando VII permaneció prisionero en el castillo de Valençay, en Francia, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Tras la invasión napoleónica, surgieron las primeras expresiones del liberalismo español. El rechazo a la ocupación francesa y la ausencia de Fernando VII favorecieron la creación de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", el primer texto constitucional español aunque muy liberal para la época.
El regreso del "Deseado": Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII regresó a España en 1814 y fue recibido con gran fervor popular. Anuló la Constitución de 1812 (aprobada en Cádiz durante su ausencia) y restauró el absolutismo monárquico. Este periodo se conoce como el Sexenio Absolutista (1814-1820).
El Trienio Liberal (1820-1823): Un pronunciamiento militar lo obligó a jurar la Constitución de 1812 y restablecer el régimen liberal. No obstante, Fernando conspiró constantemente contra los liberales y, con la ayuda militar de la Santa Alianza, recuperó el poder absoluto en 1823.
La "Década Ominosa" y la crisis sucesoria (1823-1833): Su última etapa de reinado se caracterizó por una dura represión contra los liberales. El final de su vida estuvo marcado por una grave crisis dinástica. Al no tener hijos varones, promulgó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y permitía reinar a su hija Isabel. Esto desató el conflicto con su hermano Carlos María Isidro, que no aceptó la medida, lo que daría lugar a las guerras carlistas tras su muerte.
Cien Mil Hijos de San Luis
Los Cien Mil Hijos de San Luis fue el nombre popular de un ejército francés que invadió España en1823 para restaurar el absolutismo del rey Fernando VII. La expedición puso fin al Trienio Liberal (1820-1823), un periodo de gobierno liberal en España.
Contexto histórico
Durante el Trienio Liberal, Fernando VII se vio obligado a jurar y acatar la Constitución de 1812, limitando su poder como monarca.
El rey, descontento con la situación, pidió ayuda a las potencias de la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia), a las que se unió Francia, para restaurar su poder absoluto.
El Congreso de Verona de 1822 acordó la intervención militar en España, y el rey francés Luis XVIII, de la misma familia Borbón que Fernando VII, se encargó de la misión.
La invasión
El ejército, formado por unos 95.000 soldados franceses, cruzó los Pirineos el 7 de abril de 1823.
Estaba comandado por el duque de Angulema, sobrino de Luis XVIII.
La campaña se desarrolló con una rápida y escasa oposición, ya que el gobierno liberal español, debilitado por las divisiones internas y la falta de apoyo, no pudo hacer frente a las tropas francesas.
El objetivo era liberar a Fernando VII, que se encontraba cautivo por los liberales en Cádiz.
Tras sitiar la ciudad, el duque de Angulema negoció con los liberales y, una vez liberado el rey, el ejército francés se retiró.
Consecuencias
Una vez libre, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y todas las leyes liberales, restaurando la monarquía absoluta.
La intervención dio paso a la llamada Década Ominosa (1823-1833), un periodo de dura represión contra los liberales españoles.
Muchos liberales tuvieron que exiliarse o fueron perseguidos y ejecutados.
Esposas de Fernando VII
Tuvo cuatro esposas:
María Antonia de Nápoles (1802-1806): Su primera esposa era su prima. El matrimonio fue infeliz y no tuvieron descendencia. Ella falleció de tuberculosis, aunque hubo rumores de envenenamiento.
María Isabel de Portugal (1816-1818): Esta fue su segunda esposa. Su matrimonio duró poco y ella murió al dar a luz a un bebé que no sobrevivió.
María Josefa Amalia de Sajonia (1819-1829): Pese a la devoción de esta reina, Fernando VII tuvo dificultades para consumar el matrimonio. Al igual que los anteriores, no tuvieron descendencia. Ella murió sin herederos.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1829-1833): Su cuarta esposa, y sobrina, fue la única en darle descendencia. Tuvieron dos hijas, la mayor de las cuales, Isabel, se convertiría en Isabel II. Nació en Palermo (Italia) en 1806, era hija del rey de las Dos Sicilias. En 1829, fue elegida para ser la cuarta esposa de su tío, el rey Fernando VII, que necesitaba un heredero para asegurar la sucesión al trono.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Fernando VII tuvieron dos hijas:
Isabel II (1830-1904), que se convertiría en reina de España.
Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897), la infanta de España.
Con ella, Fernando VII consiguió por fin tener descendencia legítima después de tres matrimonios anteriores infructuosos, lo que tuvo consecuencias decisivas en la historia de España. Su decisión de derogar la Ley Sálica, que impedía a las mujeres heredar la corona, en favor de su primogénita Isabel, desató las guerras carlistas tras su muerte. Tras la muerte de su marido, se convirtió en reina regente de España entre 1833 y 1840, durante la minoría de edad de su hija.
Tras la muerte del rey, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se casó en secreto con un guardia real Agustín Fernando Muñoz, Duque de Riánsares, tuvieron ocho hijos en su matrimonio morganático (contraído entre una persona de estirpe real y otra que no lo es, en el cual cada cónyuge conserva su condición anterior). El matrimonio se mantuvo en secreto al principio, y la noticia causó un gran escándalo cuando se hizo pública, pues María Cristina era la regente de España.
Los hijos de la pareja fueron:
María de los Desamparados Muñoz y Borbón (1834-1864)
María de los Milagros Muñoz y Borbón (1835-1903)
Agustín María Muñoz y Borbón, I duque de Tarancón (1837-1855)
Fernando María Muñoz y Borbón, I duque de Riánsares y de Tarancón (1838-1910)
María Cristina Muñoz y Borbón (1840-1921)
Juan María Muñoz y Borbón, I conde del Recuerdo (1844-1863)
José María Muñoz y Borbón (1846-1863)
María Isabel Muñoz y Borbón (1849-1918)
Regencia de María Cristina Dos Sicilias (1833-1840)
Inicio de la Guerra Carlista: Tras la muerte de Fernando VII en 1833, María Cristina asumió la regencia, pero tuvo que hacer frente a la Primera Guerra Carlista, iniciada por los partidarios de su cuñado, Carlos María Isidro, que se negaba a reconocer la validez de la Pragmática Sanción.
Apoyo liberal: Durante su regencia, María Cristina se vio obligada a apoyarse en los liberales para mantener el trono de su hija, lo que provocó una serie de reformas políticas y sociales.
Escándalo del segundo matrimonio: En 1833, pocos meses después de enviudar, se casó en secreto con un miembro de la guardia real, Agustín Fernando Muñoz. Este matrimonio morganático, que no fue revelado públicamente hasta años después, causó un gran escándalo en la corte y minó la popularidad de la regente.
Fin de la regencia y exilio de María Cristina Dos Sicilias
En 1840, la presión de los sectores progresistas y el rechazo popular a su matrimonio secreto la llevaron a renunciar a la regencia, que fue asumida por el general Espartero.
Se exilió en Francia con su nuevo esposo. A pesar de los escándalos, acumuló una gran fortuna a través de los negocios y regresó a España en varias ocasiones. Falleció en el exilio en 1878.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
La Regencia del general Baldomero Espartero.
Fue un período de la historia de España que se extendió desde 1840 hasta 1843, durante la minoría de edad de Isabel II.
Causas y ascenso al poder
Revolución de 1840: Una sublevación de signo progresista derrocó a la regente anterior, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, tras su intento de aprobar una Ley de Ayuntamientos que reforzaba el poder del gobierno en detrimento del de los consistorios locales.
Ascenso de Espartero: El general Baldomero Espartero, un popular militar liberal progresista conocido como el "pacificador" por su papel en el fin de la Primera Guerra Carlista, fue la figura clave para la victoria de los revolucionarios. La presión popular y la dimisión de María Cristina lo llevaron a ser nombrado regente único.
Principales acontecimientos de la regencia
Autoritarismo y nepotismo: Aunque Espartero era de tendencia progresista, su gobierno se caracterizó por un marcado autoritarismo y por favorecer a sus allegados militares, lo que le hizo perder apoyos dentro de su propio partido.
Enfrentamiento con la Iglesia: Espartero continuó con la política desamortizadora, expropiando bienes del clero vasco y suspendiendo el diezmo, lo que provocó la oposición de la jerarquía eclesiástica y el Vaticano.
Oposición creciente: Las políticas de Espartero generaron una fuerte oposición, que unió a moderados, conservadores y una facción de su propio partido. La reina madre, María Cristina, conspiraba activamente desde su exilio en Francia contra el regente.
General Baldomero Espartero
Conflictos militares: El favoritismo de Espartero hacia sus seguidores militares, conocidos como los "ayacuchos", provocó el malestar en otros sectores del ejército. En 1841 hubo un intento de golpe de Estado, financiado por María Cristina, que fracasó.
Bombardeo de Barcelona: La política económica librecambista de Espartero, que perjudicaba a la industria textil catalana, provocó una insurrección en Barcelona en 1842. En respuesta, Espartero bombardeó la ciudad, lo que manchó su reputación y minó su popularidad.
Caída: En 1843, el general moderado Ramón María Narváez y otros militares se sublevaron. Las revueltas se extendieron por el país y, sin apoyos, Espartero tuvo que exiliarse en Londres.
Consecuencias
Adelanto de la mayoría de edad de Isabel II: Tras la caída de Espartero, las Cortes declararon a Isabel II mayor de edad con tan solo 13 años, dando comienzo a su reinado efectivo.
Inicio de la Década Moderada: La marcha de Espartero marcó el inicio del período de gobierno de los moderados, liderados por el General Narváez.
Las amantes de Fernando VII
Los rumores sobre sus infidelidades y amoríos fueron notorios en la época. Se le conocieron varias amantes, algunas de las cuales eran mujeres de clase baja, incluso de un prostíbulo. Se ha mencionado, por ejemplo, que tuvo como favoritas a "La Tirabuzones" y a "Pepa la malagueña". Su vida sexual era objeto de escándalo, en parte debido a la endogamia de la familia real, que se cree que le causó una malformación física conocida como macrosomía genital o macrogenitosomía, por la cual el pene es muy grande (+ 20 cm) puede causar disfunción eréctil debido a la necesidad de más sangre y estímulo, lo que puede llevar a que la erección dure poco tiempo, puede causar dolor o lesiones a la pareja durante el coito, puede ser motivo de frustración y ansiedad para los hombres. No hay un tratamiento farmacológico o quirúrgico específico para detener el crecimiento anormal, todo ello dificulta sus relaciones y la procreación.
Legado histórico
El reinado de Fernando VII es visto por muchos historiadores como una etapa desastrosa y de profundo retroceso para España.
Anuló la Constitución de Cádiz, que había supuesto un gran avance en el liberalismo.
Su gobierno absolutista fue incapaz de hacer frente a las guerras de independencia de las colonias americanas, que terminaron por independizarse.
Su actitud vengativa y traicionera le valió el apodo de "Rey Felón".
Dejó al país en una profunda crisis económica y dividido por la cuestión sucesoria.
Muerte de Fernando VII
Fernando VII, rey de España, murió el 29 de septiembre de 1833 en el Palacio Real de Madrid a la edad de 48 años, su hija futura reina de España Isabel II, tenía 3 años. Su muerte, a causa de una apoplejía, marcó el fin de la llamada Década Ominosa y dio lugar a la regencia de su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, en nombre de su hija Isabel II y posteriormente a la Regencia del General Espartero.
Con su muerte se desató la Primera Guerra Carlista, ya que su hermano Carlos María Isidro no aceptó la derogación de la Ley Sálica, que dejaba a Isabel II como heredera al trono. Sus restos se encuentran en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
Le sucedió su hija Isabel II.
VÍDEOS: Fernando VII y M. Cristina de Borbón Dos-Sicilias