Los Austrias _____
2.- Felipe II: De 1556 a 1598
El reinado de Felipe II (1556-1598) representa el apogeo del Imperio español, que alcanzó su máxima expansión e influencia mundial. A diferencia de su padre, Carlos I, Felipe II gobernó desde España y se centró en la defensa del catolicismo y la consolidación de la monarquía hispánica.
Fechas clave de su reinado:
Inicio del Reinado y Consolidación
1527: Nacimiento de Felipe en Valladolid.
1556: Carlos I abdica, y Felipe II hereda las Coronas de España, los Países Bajos, Nápoles, Sicilia y las posesiones en América y Asia.
1558: Muerte de su segunda esposa, María I de Inglaterra, lo que impide la unión dinástica con Inglaterra.
1559: Firma de la Paz de Cateau-Cambrésis con Francia, poniendo fin a las largas guerras italianas y asegurando la hegemonía española en Europa.
1561: Felipe II establece permanentemente la capital de España en Madrid.
1563: Comienza la construcción del Monasterio de El Escorial, panteón real y centro simbólico de su imperio.
Conflictos y Política Exterior
1568: Comienza la Guerra de los Ochenta Años (o Guerra de Flandes) en los Países Bajos, una rebelión de las provincias del norte, mayormente protestantes, contra la autoridad española y la política religiosa de Felipe II.
1568: Estalla la Rebelión de las Alpujarras, un levantamiento morisco en Granada, que fue sofocado.
1571: Batalla de Lepanto (7 de octubre). La Santa Liga (España, Venecia y los Estados Pontificios), bajo el mando de Juan de Austria (hermanastro del rey), destruye la flota otomana, asegurando el control cristiano del Mediterráneo occidental.
1580: Anexión de Portugal. Felipe II reclama con éxito el trono portugués tras una crisis dinástica, logrando la unificación de toda la Península Ibérica bajo un solo monarca y anexionando el vasto imperio colonial portugués (Unión Ibérica).
1588: Derrota de la Armada Invencible (la "Grande y Felicísima Armada") en su intento de invadir Inglaterra y derrocar a Isabel I. Este evento marca un punto de inflexión en la guerra anglo-española.
Final del Reinado
1591: Alteraciones de Aragón, una crisis interna provocada por la huida de Antonio Pérez (antiguo secretario real) y la defensa de los fueros aragoneses frente al poder real.
1596: España declara la bancarrota por cuarta vez en su reinado, debido a los enormes costos de las guerras.
1598: Firma de la Paz de Vervins con Francia, que pone fin a la intervención española en las Guerras de Religión francesas.
1598: Muerte de Felipe II en El Escorial el 13 de septiembre. Le sucede su hijo, Felipe III.