De la Dictadura a la Democracia en España _______
La historia de España incluye varios periodos de convulsión, ahora entramos en el Franquismo mala etapa para España que duró casi 40 años a manos del "Caudillo" y bando ganador de la Guerra Civil Española, seguido de la Transición a la Democracia, proceso histórico que comenzó con la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 seguido por el Gobierno de Adolfo Suárez, la aprobación de la Constitución de 1978 y el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo que finalizó en 1982. Terminaremos con los Presidentes de la Democracia hasta la actualidad.
El periodo franquista fue la dictadura militar y autoritaria liderada por el General Franco en España, vigente desde 1939, tras la Guerra Civil, hasta su muerte en 1975. Se caracterizó por la ausencia de libertades políticas y derechos fundamentales, una ideología basada en el nacional-catolicismo y principios de la Falange, y una fuerte represión del marxismo y el movimiento obrero.
Características principales
Autoritarismo y concentración de poder: Franco ejerció un poder casi absoluto como caudillo, con el control total sobre la vida política, económica y social del país.
Ausencia de libertades: No existían derechos políticos ni libertades civiles, y la democracia liberal fue rechazada.
Ideología nacional-catolicista: Se exaltó el nacionalismo español y se identificó la patria con el catolicismo.
Represión política y social: El régimen reprimió duramente a la oposición, al movimiento obrero y a cualquier forma de pensamiento marxista o de izquierda.
Economía autárquica: Durante la posguerra se aplicó una política económica de autosuficiencia, aunque con dificultades y diferencias entre los precios oficiales y el mercado negro.
Evolución del régimen. El periodo franquista se puede dividir en varias etapas:
Totalitarismo (1939-1950): Inicia tras la victoria en la Guerra Civil y se caracteriza por un proceso fundamentado en el fascismo y el aislamiento internacional.
Apertura y Nacional-Catolicismo (1951-1959): Con la Guerra Fría, el régimen se reintegra parcialmente al bloque anticomunista, y se vive un período de esplendor del nacional-catolicismo.
Despegue económico (1959-1973): Se implementa un plan de estabilización que promueve el desarrollo económico y la apertura al exterior.
Periodo de inestabilidad (1973-1975): Los últimos años estuvieron marcados por la inestabilidad política y la crisis del sistema.
Fin del periodo
El franquismo finalizó en 1975 con la muerte de Francisco Franco, dando paso al inicio de la Transición hacia la democracia en España.
Francisco Franco, el dictador
Francisco Franco, el dictador
Transición política a la democracia (1975-1982)
La Transición española es el proceso histórico que condujo a España de la dictadura franquista a un régimen democrático, con la aprobación de la Constitución de 1978.
Fases principales del proceso:
Muerte de Franco y proclamación de Juan Carlos I (noviembre de 1975): Con el fallecimiento del dictador Francisco Franco, el príncipe Juan Carlos es proclamado rey de España. Contra las expectativas de quienes esperaban una continuación del franquismo, el nuevo monarca impulsa las primeras reformas para desmantelar el régimen.
Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1979): El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno marca un giro definitivo hacia la democratización. Durante su mandato se produce la legalización de los partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista de España (PCE).
Elecciones generales de 1977: En junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en más de cuatro décadas, en las que el partido de Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD), obtiene la victoria.
Aprobación de la Constitución de 1978: El nuevo Parlamento elabora la Constitución que establece una monarquía parlamentaria, un estado descentralizado con comunidades autónomas y un amplio marco de derechos y libertades. Es ratificada por referéndum en diciembre de 1978.
Golpe de Estado del 23-F (1981): En un momento de crisis política, se produce el intento de golpe de Estado en el que el teniente coronel Antonio Tejero asalta el Congreso. La firme postura del rey Juan Carlos I desautoriza a los golpistas y protege el orden constitucional.
Victoria del PSOE (1982): La victoria por mayoría absoluta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones de 1982, liderado por Felipe González, representa un cambio en el poder político y el inicio de una nueva etapa marcada por la modernización y la integración en Europa.
Adolfo Suárez y Juan Carlos I
Presidentes de España en democracia:
Adolfo Suárez (UCD): Julio 1976 - Febrero 1981. (casi 5 años)
Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD): Febrero 1981 - Diciembre 1982. (casi 2 años)
Felipe González (PSOE): Diciembre 1982 - Mayo 1996. (Casi 14 años)
José María Aznar (PP): Mayo 1996 - Abril 2004. (Casi 8 años)
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): Abril 2004 - Diciembre 2011. (Casi 7 años)
Mariano Rajoy (PP): Diciembre 2011 - Junio 2018. (Casi 7 años)
Pedro Sánchez (PSOE): Junio 2018 - hasta la actualidad. (Lleva 7 años)
Pedro Sánchez